X

Uno por uno, el perfil de los confirmados por Alberto Fernández

Por 06/12/2019 19:06

A cuatro días del traspaso de mando, el presidente electo, Alberto Fernández, anunció finalmente la conformación de su gabinete, que tendrá veinte ministerios y equilibrio entre experiencia con juventud. Después de varios meses de danza de diferentes nombres, se confirmó que el ministro de Economía será el joven Martín Guzmán y que Matías Kulfas conducirá un súper ministerio de Producción que incluirá varias secretarías de peso como Minería, Energía, Comercio, Pymes e Industria. 

A continuación, todos los designados:

 

 

JEFE DE GABINETE, SANTIAGO CAFIERO. Conoció a Fernández durante la campaña 2017, como parte del grupo que acompañaba a Florencio Randazzo.Se ganó su confianza, se convirtió en su mano derecha y lo acompañó en el armado de la unidad peronista. Es nieto del histórico Antonio Cafiero, líder de la Renovación Peronista en los ochentas. Estudió Ciencia Política. Tiene 40 años. La vicejefa de Gabinete será la economista del Grupo Callao Cecilia Todesca.

 

 

SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA, JULIO VITOBELLO. Miembro del grupo histórico de amigos de Fernández provenientes del peronismo porteño. Es abogado y fue legislador de la Ciudad. Durante el kirchnerismo fue titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Oficina Anticorrupción.

 

 

SECRETARIA DE LEGAL Y TÉCNICA, VILMA IBARRA. Jurista de prestigio, forma parte del círculo de mayor confianza de Fernández. Fue senadora y diputada hasta 2011. En 2015 publicó el libro “Cristina versus Cristina”, crítico de la ex presidenta. Trabajó durante siete años en la Corporacion América, de Eduardo Eurnekian, y volvió a la vida política de la mano del Presidente.

 

 

MINISTRO DE HACIENDA Y ECONOMÍA, MARTÍN GUZMÁN. Economista, graduado en la Universidad Nacional de la Plata, es profesor en la Universidad de Columbia, Nueva York. Discípulo del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, es especialista en reestructuración de pasivos externos y fue quien convenció a Fernández de que rechazara un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional. Tiene un vínculo estrecho con Kulfas. 

 

MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, MATÍAS KULFAS. Economista, fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, director del Banco de la Nación Argentina y gerente General del Banco Central de la República Argentina hasta 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Miembro del Grupo Callao, que formó Fernández en 2018, forma parte de su mesa chica y sintetiza la idea de la recuperación basada en la producción. 

 

 

 

MINISTRO DEL INTERIOR, EDUARDO DE PEDRO. Delegado de Cristina y dirigente de La Cámpora, es interlocutor con el Poder Judicial, el PJ y el Círculo Rojo. Gestor de la unidad con Massa, se ganó la confianza de Fernández durante la campaña. Fue diputado nacional, secretario general de la Presidencia durante el gobierno de la ex presidenta y es integrante del Consejo de la Magistratura. 


 

 

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, FELIPE SOLÁ. Peronista clásico y moderado, fue ministro provincial, secretario nacional, diputado y gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 2008, en plena crisis del campo, rompió con el kirchnerismo. Diez años después, lanzó su precandidatura presidencial y empezó a bregar por la unidad peronista. En febrero de 2019 se reconcilió con Cristina y, en mayo, bajó su candidatura para ponerse a disposición de Fernández, con quien trabajó codo a codo toda la campaña.

 

 

MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL, DANIEL ARROYO. Fue vice de esa cartera entre 2003 y 2007 durante la presidencia de Néstor Krichner y ministro provincial del gobierno de Daniel Scioli hasta 2013, cuando renunció para acompañar a Sergio Massa. A fines de 2017 comenzó a trabajar junto a Fernández y Solá por la unidad peronista. Es el responsable del plan contra el hambre. Al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales, quedará la concejala y ex candidata a intendenta de La Plata Victoria Tolosa Paz.

 

 

MINISTRA DE JUSTICIA, MARCELA LOSARDO. Amiga del Presidente desde sus tiempos de estudio en la Facultad de Derecho, fue secretaria de Justicia, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, es su socia en el estudio jurídico y persona de su extrema confianza. Se la considera miembro de la llamada “familia judicial” y tiene vínculos aceitados con Comodoro Py. 
 

 

MINISTRO DE SALUD, GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA. Médico sanitarista, fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero y ministro de Salud de la Nación desde 2002 hasta 2007, cuando fue designado embajador en Chile. Su gestión en Salud dejó hitos en el área como la ley de medicamentos genéricos, la campaña contra el cigarrillo, la ley de salud sexual, la donación de órganos y, también, su clara posición a favor de la legalización del aborto. Fue coordinador de los equipos técnicos del PJ durante la campaña 2019.  

 

 

MINISTRO DE EDUCACIÓN, NICOLÁS TROTTA. Es abogado, doctorando en Educación y docente. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación Argentina durante el gobierno de CFK y, desde 2014, es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), fundada por el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María. Fue coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos

 

Bielsa, a Vivienda.

 

MINISTRA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT, MARÍA EUGENIA BIELSA. Es arquitecta y docente. Fue vicegobernadora de la provincia de Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid y diputada provincial hasta 2013, cuando renunció a su banca. En 2015 se bajó de la carrera por la gobernación por fuertes diferencias con Cristina. En 2019, fue candidata a gobernadora y perdió las PASO frente al gobernador Omar Perotti.

 

 

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, GABRIEL KATOPODIS. Es abogado, fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre 2003 y 2005 y luego subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. En 2011 fue electo intendente de San Martín. En 2017 acercó a su amigo Santiago Cafiero a la campaña de Florencio Randazzo. Fue reelecto en 2019.

 

Rossi, de vuelta a Defensa. 

 

MINISTRO DE DEFENSA, AGUSTÍN ROSSI. Es ingeniero civil. Fue diputado nacional y jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja entre 2003 y 2013, cuando fue designado ministro de Defensa por Cristina Fernández de Kirchner. En 2017 volvió a la Cámara de Diputados como jefe de bloque, fue precandidato presidencial y empujó junto a Fernández la unidad peronista.

 

 

MINISTRA DE SEGURIDAD, SABINA FREDERIC. Es antropóloga, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora del CONICET. Es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad.  Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa y asesora en el Ministerio de Seguridad. Participó de los equipos técnicos del Frente de Todos y elaboró el programa de seguridad junto al equipo formado por Silvia La Ruffa, Gabriel Fuks, Cecilia Rodríguez y Franco Caviglia.

 

Moroni, a Trabajo.

 

MINISTRO DE TRABAJO, CLAUDIO MORONI. Parte del círculo de confianza del Presidente, a quien conoce desde sus tiempos de estudiante en la Facultad de Derecho, es amigo de Héctor Daer y tiene buena llegada a los jefes sindicales. Trabajó en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y fue director de la ANSES y titular de la AFIP durante la presidencia de CFK. 
 

 

MINISTRO DE TRANSPORTE, MARIO MEONI. De origen radical, fue diputado de la provincia de Buenos Aires e intendente de Junín entre 2003 y 2015. En 2007 se incorporó a la Concertación Plural, convocada por Néstor Kirchner y Julio Cobos. En 2013 se incoportó al Frente Renovador.  En 2019 fue candidato a intendente por el Frente de Todos, pero perdió frente a Pablo Petrecca, de Juntos por el Cambio.  

 

 

MINISTRO DE CULTURA, TRISTÁN BAUER. Cineasta. En 2008 fue nombrado director del Sistema Nacional de Medios Públicos y en 20013 pasó a presidir Radio y Televisión Argentina (RTA), que agrupa a los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado argentino (Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional). Integra la mesa de conducción del Instituto Patria y Cristina le propuso a Fernández su nombramiento en Cultura.

 

 

MINISTRO DE AGRICULTURA, LUIS BASTERRA. Es ingeniero agrónomo. Fue ministro de Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009 y vicepresidente del INTA hasta 2011, cuando asumió como diputado nacional. Fue presidente de la Comisión de Agricultura y responde al gobernador Gildo Insfrán.

 

Gómez Alcorta, a Equidad.

 

MINISTRA DE EQUIDAD, ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA. Abogada, especialista en Derecho Penal. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Es miembro de la comisión directiva del CELS y docente en la UBA. Es abogada de Milagro Sola y fue precandidata a legisladora de la Ciudad por el Frente Patria Grande, referenciado en Juan Grabois.

 

 

MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES, MATÍAS LAMMENS. Presidente de San Lorenzo, fue canidato a jefe de Gobierno porteño y perdió frente a Horacio Rodríguez Larreta. Se mantuvo siempre cerca de Fernández, que lo apadrinó durante toda la campaña. Estará acompañado por la ex leona Inés Arrondo, secretaria de Deportes.   

 

Cabandié, a Medio Ambiente.

 

MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, JUAN CABANDIÉ. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires y es diputado nacional desde 2013. Ocupó la mesa de conducción nacional de La Cámpora, agrupación de la que se alejó en 2018. Su gestión fue clave en la reconciliación de Cristina con Alberto Fernández, a fines de 2017. 

 

 

MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ROBERTO SALVAREZZA. Científico, investigador superior del CONICET, fue presidente de ese organismo entre 2012 y 2015. Referente de Ciencia del Instituto Patria, en 2017 asumió como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista de Unidad Ciudadana, que llevó a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional.

 

Miritello, a Medios.

 

SECRETARIO DE MEDIOS PÚBLICOS, FRANCISCO MERITELLO. Fue director ejecutivo del Grupo Octubre, el conglomerado de medios fundado por Víctor Santa María, presidente del PJ porteño. Es amigo personal de Fernández y fue clave en el reencuentro entre el presidente electo y Gustavo Béliz, su cuñado.

 

Béliz, a Asuntos Estratégicos.

 

SECRETARIO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO, GUSTAVO BÉLIZ. Es abogado y fue periodista deportivo. Fue ministro del Inteior durante el gobierno de Carlos Menem, del que se fue tras denunciar hechos de corrupción. En 2000, fue candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad junto a Domingo Cavallo. Su lista llevó a Fernández como candidato a legislador. En 2003, asumió como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y presentó un plan estratégico de reforma de esas áreas. Renunció en 2004 y se radicó en Estados Unidos, donde trabajó en el Banco Interamericano de Desarroollo (BID). Se reencontró con Fernández tras conocerse la candidtaura presidencial.

ANSES, ALEJANDRO VANOLI. Es economista. Fue presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) entre 2009 y 2014, cuando ocupó la presidencia del Banco Central.. Cercano a CFK, administrará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

 

 

PAMI, LUANA VOLNOVICH. Es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires desde 2015 y fue segunda candidata en la lista de 2019. Se especializa en temas previsionales y educativos. Es dirigente de La Cámpora y responde a Máximo Kirchner.  

 

Galmarini, a AySA.

 

AYSA, MALENA GALMARINI. Licenciada en Ciencias Políticas. En 1998 fue designada subdirectora de la Juventud dentro del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, durante el gobierno de Carlos Menem. Fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre entre 2008 y 2017 y concejal. Es diputada electa de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.  ​

 

 

CARLOS ZANNINI, PROCURADOR DEL TESORO. Miembro del grupo duro del kichnerismo, como secretario de Legal y Técnica custodió las firmas de Néstor Kirchner y CFK y fue arquitecto de las bases discursivas de la era K. De formación maoísta, ex ministro de la Corte santacruceña y ex compañero de fórmula de Daniel Scioli en 2015, "El Chino", después de una estancia en la cárcel con prisión pereventiva en la causa del memorándum con Irán, vuelve para ejercer el rol de abogado del Estado.

 

Marcó del Pont, a la AFIP.

 

AFIP, MERCEDES MARCÓ DEL PONT. Ex diputada, ex presidenta del Banco Central y ex consultora de organismos internacionales, la economista de 62 años quedará a cargo de la Agencia Federal de Ingresos Públicos.

 

Tolosa Paz, a cargo del Consejo de Políticas Sociales. 

 

CONSEJO FEDERAL DE POLÍTICAS SOCIALES, VICTORIA TOLOSA PAZ. Es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es concejal de la ciudad de La Plata.

 

Donda, titular del Inadi.

 

INADI, VICTORIA DONDA. Es abogada y activista de derechos humanos. Nieta recuperada, fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en 2007 en la lista del Frente para la Victoria. Al año siguiente rompió con el kirchnerismo. Fue reelecta en 2011, 2015 y 2019, cuando con su partido, Somos, se incorporó al Frente de Todos.