X

Pacto gobernadores: vía libre a los caudillos y tironeos con los recién llegados

La fórmula FF cedió boletas a los mandatarios que propiciaron la unidad y son indiscutibles en sus distritos. Los que coquetearon con el PJ anti K tuvieron que negociar. Barrida en territorio ajeno.
Por 26/06/2019 19:01

Cerradas las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales en todo el país, una lectura de las boletas que competirán en cada distrito revela el criterio que la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que manejó la lapicera con mano dura para ubicar a los referentes más puros en las provincias en las que el peronismo no gobierna, tironeó con los gobernadores exiliados de Alternativa Federal y recién incorporados al Frente de Todos y dio vía libre a los caudillos indiscutibles en su tierra.

Las listas de candidatos a diputados nacionales por Formosa, San Luis, Catamarca y Santa Cruz son la muestra más clara de elecciones que responden puramente a los respectivos gobernadores, aunque en el Instituto Patria aclaran que los nombres propuestos por los mandatarios tuvieron “consenso” en Buenos Aires. El formoseño Gildo Insfrán ubicó en el primer lugar de la boleta a Luis Basterra, un diputado propio que nunca dejó el bloque del Frente para la Victoria (FpV). En segundo puesto se ubicó la subsecretaria de Niñez de la provincia, Graciela Parola.

En San Luis, Alberto Rodríguez Saá nominó a su vicegobernador, Carlos Ponce, seguido por la concejala puntana Ayelén Mazzina. La lista por Catamarca está encabezada nada menos que por la gobernadora Lucía Corpacci, seguida por su ministro de Gobierno, Marcelo Rivera. En Santa Cruz, donde el Frente de Todos tendrá tres sublemas en pugna, la lista oficial que apoya la gobernadora,Alicia Kirchner está encabezada por el vicegobernador Pablo González, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Paola Vassvessian.

 

 

Pese a que llevará una boleta corta con candidatos propios, el santiagueño Gerardo Zamora también puso sus fichas en la lista del Frente para Todos en su provincia. En los casilleros a completar para el Senado figuran Ada Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro, ambos, senadores actuales que responden a Zamora y van por la renovación. En la lista de diputados figuran Estela Neder, por el PJ; el intendente de Pozo Hondo, Claudio Nicolau, y la actual diputada Mariana Morales, que responde a Sergio Massa.

En San Juan, el recién reelecto Sergio Uñac tuvo que negociar con su antecesor en el puesto, el presidente del PJ, José Luis Gioja. Pese a la potencia arrolladora de Uñac en las urnas, Gioja, caudillo provincial con peso propio, se quedó con el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales. Lo sigue la actual diputada Graciela Caselles, nominada por el Partido Bloquista, aliado principal del peronismo sanjuanino en el gobierno. En último lugar quedó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent, delfín de Uñac.

 

Alberto Fernández y Sergio Uñac.

 

SENTATE Y CHARLEMOS. En segundo pelotón se ubican los distritos en los que gobierna el peronismo pero donde el kirchnerismo tiene peso específico propio, como La Pampa, donde los mandatarios pegaron la vuelta de Alternativa Federal, como Entre Ríos o Tucumán, o donde el gobernador no pudo revalidar su autoridad en las urnas, como La Rioja, Tierra del Fuego o Chaco.

En La Pampa, tierra donde gobierna sin sobresaltos Carlos Verna, el Frente de Todos resolvió hacer “una continuidad del acuerdo provincial”, que incluye al PJ y La Cámpora, entre otros actores. De hecho, la agrupación que lidera Máximo Kirchner ababa de ganar la intendencia de Santa Rosa, de la mano de Luciano Di Napoli. La lista de diputados nacionales quedó integrada por el procurador general de Rentas de la administración de Verna, Hérnan Pérez Araujo, seguido por Ana Carmina Besga, de La Cámpora.

Las negociaciones por la lista de diputados por Entre Ríos, la provincia donde gobierna Gustavo Bordet, uno de los mandatarios que más trabajó en la construcción de Alternativa Federal, fueron durísimas y se extendieron hasta el límite para el cierre de listas. Según contó a Letra P, uno de los dirigentes que llevó las conversaciones entre el peronismo local y el kirchnerismo, tras las primarias provinciales, los dos sectores habían acordado que las listas llevarían un representante de cada campamento. Sin embargo, el diálogo se trabó ante un nombre propio, el de Sergio Urribarri, a quien la ex presidenta quería para encabezar la fórmula para el Senado. Con el 58% de los votos que le dieron la reelección y la estructura provincial del peronismo sobre la mesa, Bordet resistió hasta el final en su negativa a llevar a Urribarri en la boleta y ganó la pulseada. Con Alberto Fernández como interlocutor directo, logró quedarse con el primer lugar en la lista de diputados, que fue para Marcelo Casaretto, presidente del Instituto de la Vivienda de Entre Ríos, y de senadores, que fue para el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, también de diálogo fluido con el candidato presidencial. Como contrapartida, el Instituto Patria puso en segundo lugar en la boleta de senadores a Stefania Cora, de La Cámpora, y pidió para la lista de diputados a la ex intendenta de Paraná Blanca Osuna.

 

 

Tras su fallido intento de ir por la reelección, obturado por la Justicia, el gobernador Sergio Casas dejará La Rioja en diciembre para sumarse a la Cámara de Diputados. Al mando de la provincia tiene grandes chances de quedar en octubre el ex gobernador y actual diputado Luis Beder Herrera, cacique provincial que saltó hace ya tiempo del peronismo federal al kirchnerismo. Beder Herrera fue quien ubicó en la lista de diputados en segundo lugar a la ex senadora nacional Hilda Aguirre, quien le responde políticamente.

En Tierra del Fuego, la derrota de Rosana Bertone en las elecciones del 16 de junio la sacó de la isla para darle un exilio en la Cámara de Diputados junto al actual senador José Ojeda, mientras que el Instituto Patria reclamó para sí los dos listas de candidatos para el Senado, que quedaron para el diputado Matías Rodríguez y Eugenia Duré.

En Tucumán, donde Juan Manzur se consagró nuevamente gobernador el 9 de junio y sepultó el liderazgo de José Alperovich, el reparto fue equilibrado entre tres sectores: el PJ provincial, La Cámpora y el sindicalismo. La boleta de candidatos a diputados estará encabezada por el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, seguido por Mabel Carrizo, ex diputada nacional y militante de La Cámpora, y el sindicalista Carlos Cisneros, de La Bancaria.

CHACO CALIENTE. Chaco tiene su propio capítulo. La demora en la celebración de las elecciones de la provincia, que recién elegirá gobernador el 29 de septiembre, postergó la definición de los liderazgos locales y la ex presidenta incidió en Chaco como en ningún otro distrito. Jorge Capitanich y Domingo Peppo habían llegado a un acuerdo para que el intendente Resistencia encabezara la lista de candidatos a senadores nacionales, con el gobernador como primer suplente, que pateaba para agosto las definiciones por la gobernación, pero el pacto fue vetado por Cristina y duró menos de un día. El peronismo terminó fracturado y Peppo y Capitanich anunciaron el mismo día del cierre de listas que irán a internas en las elecciones primarias como candidatos a senador, aunque ya manifestaron sus intenciones de competir también mano a mano por la gobernación.

JUGANDO EN EL BOSQUE SIN LOBO. Por último, las provincias en las que el peronismo no gobierna, o aquellas en las que los gobernadores no están dentro del Frente de Todos, como Salta y Córdoba, el Instituto Patria avanzó con paso más firme en la confección de listas y el kirchnerismo puro –encarnado en La Cámpora- tuvo más protagonismo. “Donde no hay gobernador peronista, los candidatos fueron los que más medían en sus distritos. Y esos son los que fueron más opositores al macrismo”, sintetizó el criterio ante Letra P un dirigente de la mesa chica del Instituto Patria que participó de las negociaciones.

En la provincia de Buenos Aires, La Cámpora se quedó con seis de los primeros 12 lugares de las lista, con los actuales diputados Luana Volnovich, Máximo Kirchner, Andrés LarroqueEduardo de Pedro, que van por la renovación, las nuevas incorporaciones, Florencia Lampreabe Daniela Vila. Los demás lugares fueron negociados con otros sectores, el PJ bonaerense, los intendentes, los movinientos sociales, los sindicatos y Sergio Massa, que se quedó con cuatro candidatos entre los primeros 20.

En la Ciudad, el criterio fue similar. La Cámpora se quedó con el primer candidato a senador, Mariano Recalde, y las listas de diputados fue repartida entre los nuevos aliados –Fernando “Pino” Solanas, Victoria Donda-, los movimientos sociales, el PJ porteño y La Cámpora.

 

 

Siguiendo el criterio que explica el Patria, las cabezas de listas de candidatos por Chubut, Mendoza, Santa Fe, Misiones y Río Negro quedaron para dirigentes de La Cámpora. “Donde no hay gobernador fuimos a pelear por todo”, definió, de manera más cruda, un diputado camporista. Para la Cámara baja competirán Santiago Igón (Chubut), Marisa Uceda (Mendoza), Cristina Britez (Misiones) y Marcos Cleri (Santa Fe). Martín Doñate hará lo propio por Río Negro para el Senado. El ex candidato a gobernador Martín Soria, perdedor de la elección, encabezará la lista de aspirantes a diputados en nombre del PJ.

En tanto, en Neuquén y Salta, donde La Cámpora no hace pie, las cabezas de listas también serán cristinistas. En la provincia que gobierna el Movimiento Popular Neuquino (MPN), competirán Oscar Parrilli por el Senado y Darío Martínez para Diputados. En tierra de Juan Manuel Urtubey, el diputado de Unidad Ciudadana Sergio Leavy tiene la bendición cristinista para las PASO.

En Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti decidió jugar con boleta corta y el peronismo se divide entre dirigentes que apoyan al Frente de Todos y otros que mantienen distancia, la lista fue consensuada entre el Instituto Patria y sectores locales y terminó encabezada por el titular de Apyme, Eduardo Fernández, seguido por la camporista Gabriela Estévez y Pablo Chacón, un sindicalista de Comercio ligado a Massa.

Por último restan los dos distritos en los que más listas internas se presentaron, Corrientes y Jujuy, gobernado por los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés que, sospechan, en el peronismo, meterán la cuchara en la caótica dispersión local. En el Instituto Patria no quedaron conformes con la multiplicidad de listas ni con los acuerdos que hicieron los dirigentes en el territorio e intentarán ajustarlo cuando los apoderados de la coalición definan cuáles son las listas que llevarán adherida la boleta presidencial. Las de Carolina Moisés, en Jujuy, y José “Pitín” Aragón, en Corrientes, pican en punta.

Pacto gobernadores: vía libre a los caudillos y tironeos con los recién llegados

La fórmula FF cedió boletas a los mandatarios que propiciaron la unidad y son indiscutibles en sus distritos. Los que coquetearon con el PJ anti K tuvieron que negociar. Barrida en territorio ajeno.

Cerradas las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales en todo el país, una lectura de las boletas que competirán en cada distrito revela el criterio que la fórmula presidencial conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que manejó la lapicera con mano dura para ubicar a los referentes más puros en las provincias en las que el peronismo no gobierna, tironeó con los gobernadores exiliados de Alternativa Federal y recién incorporados al Frente de Todos y dio vía libre a los caudillos indiscutibles en su tierra.

Las listas de candidatos a diputados nacionales por Formosa, San Luis, Catamarca y Santa Cruz son la muestra más clara de elecciones que responden puramente a los respectivos gobernadores, aunque en el Instituto Patria aclaran que los nombres propuestos por los mandatarios tuvieron “consenso” en Buenos Aires. El formoseño Gildo Insfrán ubicó en el primer lugar de la boleta a Luis Basterra, un diputado propio que nunca dejó el bloque del Frente para la Victoria (FpV). En segundo puesto se ubicó la subsecretaria de Niñez de la provincia, Graciela Parola.

En San Luis, Alberto Rodríguez Saá nominó a su vicegobernador, Carlos Ponce, seguido por la concejala puntana Ayelén Mazzina. La lista por Catamarca está encabezada nada menos que por la gobernadora Lucía Corpacci, seguida por su ministro de Gobierno, Marcelo Rivera. En Santa Cruz, donde el Frente de Todos tendrá tres sublemas en pugna, la lista oficial que apoya la gobernadora,Alicia Kirchner está encabezada por el vicegobernador Pablo González, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Paola Vassvessian.

 

 

Pese a que llevará una boleta corta con candidatos propios, el santiagueño Gerardo Zamora también puso sus fichas en la lista del Frente para Todos en su provincia. En los casilleros a completar para el Senado figuran Ada Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro, ambos, senadores actuales que responden a Zamora y van por la renovación. En la lista de diputados figuran Estela Neder, por el PJ; el intendente de Pozo Hondo, Claudio Nicolau, y la actual diputada Mariana Morales, que responde a Sergio Massa.

En San Juan, el recién reelecto Sergio Uñac tuvo que negociar con su antecesor en el puesto, el presidente del PJ, José Luis Gioja. Pese a la potencia arrolladora de Uñac en las urnas, Gioja, caudillo provincial con peso propio, se quedó con el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales. Lo sigue la actual diputada Graciela Caselles, nominada por el Partido Bloquista, aliado principal del peronismo sanjuanino en el gobierno. En último lugar quedó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent, delfín de Uñac.

 

Alberto Fernández y Sergio Uñac.

 

SENTATE Y CHARLEMOS. En segundo pelotón se ubican los distritos en los que gobierna el peronismo pero donde el kirchnerismo tiene peso específico propio, como La Pampa, donde los mandatarios pegaron la vuelta de Alternativa Federal, como Entre Ríos o Tucumán, o donde el gobernador no pudo revalidar su autoridad en las urnas, como La Rioja, Tierra del Fuego o Chaco.

En La Pampa, tierra donde gobierna sin sobresaltos Carlos Verna, el Frente de Todos resolvió hacer “una continuidad del acuerdo provincial”, que incluye al PJ y La Cámpora, entre otros actores. De hecho, la agrupación que lidera Máximo Kirchner ababa de ganar la intendencia de Santa Rosa, de la mano de Luciano Di Napoli. La lista de diputados nacionales quedó integrada por el procurador general de Rentas de la administración de Verna, Hérnan Pérez Araujo, seguido por Ana Carmina Besga, de La Cámpora.

Las negociaciones por la lista de diputados por Entre Ríos, la provincia donde gobierna Gustavo Bordet, uno de los mandatarios que más trabajó en la construcción de Alternativa Federal, fueron durísimas y se extendieron hasta el límite para el cierre de listas. Según contó a Letra P, uno de los dirigentes que llevó las conversaciones entre el peronismo local y el kirchnerismo, tras las primarias provinciales, los dos sectores habían acordado que las listas llevarían un representante de cada campamento. Sin embargo, el diálogo se trabó ante un nombre propio, el de Sergio Urribarri, a quien la ex presidenta quería para encabezar la fórmula para el Senado. Con el 58% de los votos que le dieron la reelección y la estructura provincial del peronismo sobre la mesa, Bordet resistió hasta el final en su negativa a llevar a Urribarri en la boleta y ganó la pulseada. Con Alberto Fernández como interlocutor directo, logró quedarse con el primer lugar en la lista de diputados, que fue para Marcelo Casaretto, presidente del Instituto de la Vivienda de Entre Ríos, y de senadores, que fue para el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, también de diálogo fluido con el candidato presidencial. Como contrapartida, el Instituto Patria puso en segundo lugar en la boleta de senadores a Stefania Cora, de La Cámpora, y pidió para la lista de diputados a la ex intendenta de Paraná Blanca Osuna.

 

 

Tras su fallido intento de ir por la reelección, obturado por la Justicia, el gobernador Sergio Casas dejará La Rioja en diciembre para sumarse a la Cámara de Diputados. Al mando de la provincia tiene grandes chances de quedar en octubre el ex gobernador y actual diputado Luis Beder Herrera, cacique provincial que saltó hace ya tiempo del peronismo federal al kirchnerismo. Beder Herrera fue quien ubicó en la lista de diputados en segundo lugar a la ex senadora nacional Hilda Aguirre, quien le responde políticamente.

En Tierra del Fuego, la derrota de Rosana Bertone en las elecciones del 16 de junio la sacó de la isla para darle un exilio en la Cámara de Diputados junto al actual senador José Ojeda, mientras que el Instituto Patria reclamó para sí los dos listas de candidatos para el Senado, que quedaron para el diputado Matías Rodríguez y Eugenia Duré.

En Tucumán, donde Juan Manzur se consagró nuevamente gobernador el 9 de junio y sepultó el liderazgo de José Alperovich, el reparto fue equilibrado entre tres sectores: el PJ provincial, La Cámpora y el sindicalismo. La boleta de candidatos a diputados estará encabezada por el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, seguido por Mabel Carrizo, ex diputada nacional y militante de La Cámpora, y el sindicalista Carlos Cisneros, de La Bancaria.

CHACO CALIENTE. Chaco tiene su propio capítulo. La demora en la celebración de las elecciones de la provincia, que recién elegirá gobernador el 29 de septiembre, postergó la definición de los liderazgos locales y la ex presidenta incidió en Chaco como en ningún otro distrito. Jorge Capitanich y Domingo Peppo habían llegado a un acuerdo para que el intendente Resistencia encabezara la lista de candidatos a senadores nacionales, con el gobernador como primer suplente, que pateaba para agosto las definiciones por la gobernación, pero el pacto fue vetado por Cristina y duró menos de un día. El peronismo terminó fracturado y Peppo y Capitanich anunciaron el mismo día del cierre de listas que irán a internas en las elecciones primarias como candidatos a senador, aunque ya manifestaron sus intenciones de competir también mano a mano por la gobernación.

JUGANDO EN EL BOSQUE SIN LOBO. Por último, las provincias en las que el peronismo no gobierna, o aquellas en las que los gobernadores no están dentro del Frente de Todos, como Salta y Córdoba, el Instituto Patria avanzó con paso más firme en la confección de listas y el kirchnerismo puro –encarnado en La Cámpora- tuvo más protagonismo. “Donde no hay gobernador peronista, los candidatos fueron los que más medían en sus distritos. Y esos son los que fueron más opositores al macrismo”, sintetizó el criterio ante Letra P un dirigente de la mesa chica del Instituto Patria que participó de las negociaciones.

En la provincia de Buenos Aires, La Cámpora se quedó con seis de los primeros 12 lugares de las lista, con los actuales diputados Luana Volnovich, Máximo Kirchner, Andrés LarroqueEduardo de Pedro, que van por la renovación, las nuevas incorporaciones, Florencia Lampreabe Daniela Vila. Los demás lugares fueron negociados con otros sectores, el PJ bonaerense, los intendentes, los movinientos sociales, los sindicatos y Sergio Massa, que se quedó con cuatro candidatos entre los primeros 20.

En la Ciudad, el criterio fue similar. La Cámpora se quedó con el primer candidato a senador, Mariano Recalde, y las listas de diputados fue repartida entre los nuevos aliados –Fernando “Pino” Solanas, Victoria Donda-, los movimientos sociales, el PJ porteño y La Cámpora.

 

 

Siguiendo el criterio que explica el Patria, las cabezas de listas de candidatos por Chubut, Mendoza, Santa Fe, Misiones y Río Negro quedaron para dirigentes de La Cámpora. “Donde no hay gobernador fuimos a pelear por todo”, definió, de manera más cruda, un diputado camporista. Para la Cámara baja competirán Santiago Igón (Chubut), Marisa Uceda (Mendoza), Cristina Britez (Misiones) y Marcos Cleri (Santa Fe). Martín Doñate hará lo propio por Río Negro para el Senado. El ex candidato a gobernador Martín Soria, perdedor de la elección, encabezará la lista de aspirantes a diputados en nombre del PJ.

En tanto, en Neuquén y Salta, donde La Cámpora no hace pie, las cabezas de listas también serán cristinistas. En la provincia que gobierna el Movimiento Popular Neuquino (MPN), competirán Oscar Parrilli por el Senado y Darío Martínez para Diputados. En tierra de Juan Manuel Urtubey, el diputado de Unidad Ciudadana Sergio Leavy tiene la bendición cristinista para las PASO.

En Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti decidió jugar con boleta corta y el peronismo se divide entre dirigentes que apoyan al Frente de Todos y otros que mantienen distancia, la lista fue consensuada entre el Instituto Patria y sectores locales y terminó encabezada por el titular de Apyme, Eduardo Fernández, seguido por la camporista Gabriela Estévez y Pablo Chacón, un sindicalista de Comercio ligado a Massa.

Por último restan los dos distritos en los que más listas internas se presentaron, Corrientes y Jujuy, gobernado por los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés que, sospechan, en el peronismo, meterán la cuchara en la caótica dispersión local. En el Instituto Patria no quedaron conformes con la multiplicidad de listas ni con los acuerdos que hicieron los dirigentes en el territorio e intentarán ajustarlo cuando los apoderados de la coalición definan cuáles son las listas que llevarán adherida la boleta presidencial. Las de Carolina Moisés, en Jujuy, y José “Pitín” Aragón, en Corrientes, pican en punta.