Letra P Santa Fe

Notas sobre Santa Fe

Santa Fe es el tercer distrito del país por peso electoral (8,06% del padrón). Es una de las dos provincias en las que quien ocupa la gobernación no tiene reelección y una de las tres que vota con Boleta Única de Papel. Rigen las PASO a nivel local.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos representantes tiene Santa Fe en el Congreso?

Tiene 19 representantes en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.

¿Cómo funciona el Poder Legislativo de Santa Fe?

Su Legislatura es bicameral y sus integrantes pueden aspirar a la reelección indefinida. El Senado está compuesto por 19 bancas, una por cada departamento de la provincia. La Cámara de Diputados tiene 50 bancas, que se eligen por distrito único: 28 le corresponden de manera directa a la fuerza que gana las elecciones. El resto, se reparte proporcionalmente entre los demás partidos.

¿Qué características identifican a la provincia de Santa Fe?

Es una zona rica, pilar de la Región Centro y vital para la economía argentina, a partir de su aporte al complejo agroexportador y su incidencia en la hidrovía Paraguay-Paraná.

¿Quién gobierna la provincia de Santa Fe?

Desde 2019 está gobernada por el peronista Omar Perotti, quien asumió el poder luego de 12 años de gobierno del Frente Progresista.

¿Hay paridad de género en Santa Fe?

Desde 2020 rige la Ley de Paridad para todos los cargos en los tres poderes del Estado. En 2023 se pondrá en práctica por primera vez.