Letra P Patagonia

Notas sobre Patagonia

La Patagonia agrupa seis provincias que sumadas representan el 6,49% del padrón nacional: La Pampa (0,86%), Neuquén (1,53%), Río Negro (1,63%), Chubut (1,31%), Santa Cruz (0,75%) y Tierra del Fuego (0,41%). En todas se vota con boleta de papel, excepto Neuquén, donde hay voto electrónico. En todas, quien ocupa la gobernación solo puede aspirar a una reelección, excepto en Santa Cruz, donde es indefinida. En ninguna rige las PASO a nivel provincial, pero en La Pampa existen primarias solo para las fuerzas donde hay competencia interna.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos representantes tiene la Patagonia en el Congreso?

Cada una de las seis provincias de la región tiene 5 representantes en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.

¿Cómo funciona el Poder Legislativo?

Las seis provincias tienen legislaturas unicamerales. Sus integrantes pueden aspirar a la reelección indefinida, excepto en Neuquén, donde tienen chances de una sola reelección. Las elecciones legislativas se realizan por distrito único, excepto en Río Negro y Santa Cruz, donde convive esa modalidad con representaciones departamentales. Chubut es la única en la que la fuerza que gana las elecciones obtiene automáticamente la mayoría (16 de 27 bancas).

¿Qué características identifican a la Patagonia?

Caracterizada por su extensión y baja densidad demográfica, la región tiene como principales actividades económicas la explotación de hidrocarburos, la energía y la pesca, junto a la actividad agrícola en el valle de la Patagonia norte y La Pampa.

¿Qué partidos gobiernan las provincias de la región?

Neuquén, Río Negro y Chubut están gobernadas por partidos y alianzas provinciales, con mayor o menor peso del peronismo según el caso. El justicialismo gobierna La Pampa y Santa Cruz desde 1983. Con status de provincia desde 1992, en Tierra del Fuego se alternaron diversas fuerzas nacionales y provinciales y desde 2019 gobierna Gustavo Melella, aliado del Frente de Todos.

¿Hay paridad de género en la región?

Las dos únicas mujeres gobernadoras del país pertenecen a la región: Arabela Carreras (Río Negro) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En La Pampa rige la paridad de género desde 2020 para todos los cargos. En las demás provincias de la región hay normas similares vigentes solo para cargos legislativos y partidarios, excepto Tierra del Fuego, donde rige aún una ley de cupo femenino.