OBSESIÓN 2025

Karina Milei y el semáforo federal del armado para fortalecer al oficialismo en el Congreso

El Jefe pilotea el armado nacional de La Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término. Avances, escándalos, dudas y peleas internas.

La Cámara Nacional Electoral rechazó el planteo de un dirigente que reclamaba como propio el nombre de La Libertad Avanza (LLA) y despejó el camino para que Karina Milei continúe con el armado nacional del partido del Presidente. El objetivo es engrosar las filas de apoyo a Javier Milei en el Congreso. Para eso quiere llenar de leales las listas en las elecciones de 2025.

Para conformarse como partido político nacional, La Libertad Avanza necesita ser reconocido en cinco distritos. Los planteos rechazados por la Cámara esta semana servirán de jurisprudencia para despejar las dudas que empiezan a surgir de las peleas entre los grupos políticos que hicieron su aporte a la coalición que llevó a Milei a la Casa Rosada, que se replica en casi todas las provincias.

En San Luis, está aceitado el acuerdo para que el diputado Carlos González D’Alessandro y el senador Bartolomé Abdala sean los encargados de plantearle un foco opositor a Claudio Poggi y todo está listo para que Karina desembarque el martes en Chubut para empoderar al diputado César Treffinger.

Nadia Marquez Karina Milei vertical.jpg
Karina Milei y Nadia Márquez.

Karina Milei y Nadia Márquez.

Menem y Karina ya viajaron a Salta y a Corrientes para ordenar un armado que también avanza sin demasiados sobresaltos en la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, donde la secretaria general que se quedó con el despacho que históricamente ocupaba el Jefe de Gabinete puso a la pastora diputada Nadia Márquez como encargada del armado.

En amarillo, la disputa por el sello de Javier Milei

En Jujuy todo parece indicar que Manuel Quintar se quedará con la cabeza del armado. Con origen en el peronismo, el diputado quiere se candidato a gobernador en 2027 y asoma como el preferido en un distrito en el que los socios del oficialismo aparecen envueltos en reiterados escándalos que, en algunos casos, tomaron trascendencia nacional.

Uno de ellos fue el caso de la senadora Vilma Bedia, que ni bien asumió nombró a 11 familiares directos como asesores en la cámara alta. El otro es el de su compañero de bancada, Ezequiel Atauche, protagonista reciente de un escándalo que podría comprometerlo por una falsa denuncia ante la Justicia provincial.

En Chaco, la discusión es por el dedo de Karina. A diferencia de los espacios que lograron cerrar la grieta interna para trabajar en una misma dirección, el diputado Carlos García y el director de la oficina regional de la ANSES, Alfredo ‘Capi’ Rodríguez, pelean por una referencia que todavía no se resuelve. El manejo de las cajas locales y la cercanía con las autoridades nacionales que ofrecen las bancas en el Congreso son dos de las características que comparten los elegidos distritales de LLA. Ambos avanzan con la conformación del partido en un debate que primero se deberá solucionar políticamente y, luego, deberá definir la Justicia. O no.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1799427894005076369&partner=&hide_thread=false

En San Juan un debate similar se da entre diputado José Peluc y el senador Bruno Olivera, que incluso llegaron a tener disputas públicas con el ya tradicional (y elevado) tono libertario.

En Entre Ríos, la discusión sumó esta semana un nuevo actor con la irrupción del Partido Libertario, un sello que se pone a disposición del armado nacional y que avanza con los armados locales en paralelo a la estrategia de Karina. Allí la disputa parece torcerse a favor del sector que lidera el diputado provincial Roque Fleitas y la diputada Debora Todoni, con mayor llegada a Menem. Por el otro lado también puja por ese reconocimiento el ex candidato a gobernador del espacio, Sebastián Etchevehere.

Recientemente, el Partido Libertario también se conformó como fuerza provincial en Misiones.

En rojo: problemas para Karina Milei

Las provincias donde la situación empieza a hacerse cuesta arriba no tienen que ver directamente con la falta de definiciones, sino con las elecciones de Karina que ponen en jaque la unidad del espacio oficialista. En las últimas semanas, Lourdes Arrieta, la diputada mendocina que asistió a una reunión de comisión con un patito en la cabeza, fue acusada púbicamente por falsear avales con el fin de oficializar el partido en su provincia.

La disputa trascendió la interna y alcanzó al PRO, donde reconocen al grueso de supuestos adherentes libertarios que aseguran no haber prestado el consentimiento para aparecer en esas nóminas. Por esa razón, la diputada que trabaja en paralelo colaborando con la búsqueda adhesiones en la Ciudad de Buenos Aires, el territorio de Karina, puso en jaque no sólo el armado en Mendoza, sino su propio futuro en el Congreso, ya que hay referentes cuyanos que advierten que interpondrán un recurso para que la cámara defina su exclusión de Diputados.

Lourdes Arrieta
Lourdes Arrieta y su ya célebre patito, en la Cámara de Diputados.

Lourdes Arrieta y su ya célebre patito, en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la situación no hizo peligrar su situación de revista ante “El Jefe”, que reafirmó su apoyo levantando el pulgar para un movimiento local que reafirma el poder de Arrieta: la desvinculación de Carlos Soloa Vacas del PAMI mendocino para habilitar la llegada de un leal de la diputada a la obra social, David Litvinchuk.

Un caso similar tuvo como protagonista a la diputada encargada del armado en Río Negro, Lorena Villaverde, que fue denunciada por incluir firmas apócrifas en el listado de avales, incluyendo a personas fallecidas. Como contó Letra P, en ese escenario empiezan a pedir pistas los nuevos aliados como Ariel Rivero, el exintendente de Campo Grande que fue candidato a gobernador en nombre de Miei en 2023 y se referencia a la cabeza de uno de los sectores que respalda al Presidente en la provincia.

Dirigentes del Partido Libertario de Entre Ríos durante un encuentro del espacio.
Lourdes Arrieta, diputada de La Libertad Avanza. 

También te puede interesar