LA ERA LIBERTARIA

Karina Milei suma tropa de Patricia Bullrich para armar La Libertad Avanza en Buenos Aires

Dirigentes que responden a la ministra se suman a la construcción del sello puro que impulsa El Jefe. Respaldo presidencial, nombres y confluencia 2025.

Si bien no hay un acuerdo explícito entre Bullrich y Karina, dirigentes que las rodean coincidieron en que están hermanadas, por ahora, por una misma lectura política: sus diferencias con Mauricio Macri. La ministra, porque ve al expresidente poco jugado con el programa libertario y muy lanzado a pedir lugares en el gabinete; mientras que la secretaria general de la Presidencia desconfía de las intenciones del titular del PRO.

Es por eso que, mientras la hermana del jefe de Estado le ordenó a Sebastián Pareja fundar un partido 100% mileísta (ya presentaron las juntas promotoras y las adhesiones necesarias y ahora están en proceso de afiliaciones masivas), la jefa de los halcones amarillos le pidió a los suyos ganar todo el terreno bonaerense posible con la idea de darle volumen a Milei en los territorios más adversos.

Javier Milei tiende puentes con el conurbano

Uno de los principales nexos entre ambos sectores es Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero que conoce a Milei de cuando compartían la carrera de Economía en la Universidad de Belgrano, a fines de la década de 1980. De hecho, el experiodista y dirigente del PRO mantiene aún hoy un diálogo fluido a través de WhatsApp con el Presidente, con quién se reunió en algunas oportunidades. La primera vez fue a fines de noviembre en el Hotel Libertador y la última hace unas cuatro semanas en la Quinta de Olivos.

En esta última oportunidad, confiaron testigos de la reunión, Milei y Valenzuela hablaron de economía, política y posibles construcciones electorales. La charla sirvió, como en aquella oportunidad antes de su asunción, para fortalecer el vínculo entre ambos sectores: por un lado, la cima del poder libertario, que comienza a delegar la construcción de un nuevo armado partidario, sobre todo a través de Karina; y por el otro la territorialidad del partido amarillo, que pone a disposición su estructura con la intención de contribuir a la permanencia del "cambio".

La primera línea del bullrichismo bonaerense

El PRO libertario lo conforman distintos dirigentes que responden a Bullrich, muchos de los cuáles trabajan con ella en el Ministerio de Seguridad, junto a otros que, si bien son autónomos, comparten un estrecho vínculo con la excandidata presidencial. En el primer grupo se encuentran Juan Pablo Allan, director ejecutivo de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Florencia Retamoso, diputada provincial y una de sus principales referentes en el sur del conurbano, y Pablo Walter, extitular de AySA. En el segundo se anotan Ramón Lanús, intendente de San Isidro, y Joaquín de la Torre, un influyente senador provincial que puso varios dirigentes en Capital Humano y que controla de manera política San Miguel a través del jefe comunal Jaime Méndez.

GIwDu92XIAAG6YJ.jpeg
Patricia Bullrich, Diego Valenzuela y Juan Pablo Allan, en Tres de Febrero.

Patricia Bullrich, Diego Valenzuela y Juan Pablo Allan, en Tres de Febrero.

Esta pata bullrichista que arma para LLA en gran parte de la provincia de Buenos Aires tiene el guiño directo del jefe de Estado y algunos entendimientos con la secretaria general de la Presidencia, pese a orgánicamente el sello libertario en el distrito lo está armando Sebastián Pareja. Los armados no se tocan, por ahora. Desde ambos sectores coinciden en que es muy probable que confluyan en el mediano plazo hacia el 2025. Eso sí, en las filas del libertarismo avisan que si eso finalmente sucede, la lapicera estará entre sus manos, como así las principales encomiendas de la estrategia electoral.

"Los dirigentes del PRO que se quieran sumar como candidatos tienen las puertas abiertas de LLA, y eso no necesariamente tiene que significar que abandonen su partido, pero sí que las cosas van a pasar por las mesas ya constituidas de nuestro espacio", aclaró una voz de diálogo permanente con Karina Milei, la que tendrá la última palabra.

karina milei pasa la motosierra a la lista de invitados del pacto de mayo
Romina Diez esperando a Karina Milei en el Aeropuerto de Rosario junto a la militancia del karinismo.

También te puede interesar