Mientras el oficialismo se amiga con la rosca en busca de los votos para aprobar la ley ómnibus XS, en Misiones y vía Guillermo Francos el gobernador Hugo Passalacqua ya se aseguró fondos para obras públicas en la provincia de parte del presidente Javier Milei. Llegarían en compensación por el apoyo parlamentario del Frente Renovador para la Concordia al oficialismo en el Congreso. Sin embargo, las tribus libertarias locales advierten sobre “el oportunismo” del misionerismo, que retrasa el desembarco oficial de La Libertad Avanza rumbo a 2025, y sigue adelante con el armado en el distrito.
A mediados de abril, Passalacqua recibió a Francos y Lule Menem y, según se informó oficialmente, abordaron una agenda de temas en común destacando “la necesidad de impulsar el desarrollo económico de la provincia”. Los referentes libertarios también se reunieron con Carlos Rovira, fundador y líder del Frente Renovador de la Concordia (FRC).
Una semana después, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, aseguró que la gestión libertaria enviaría 20 mil millones de pesos para reactivar obras públicas. Misiones se convertiría, de esa manera, en el primer distrito en asegurarse ese desembolso. Por el momento, es la única que lo anunció.
Dispersas, y en cierto modo "descolocadas" por el anuncio, las tribus partidarias del Presidente esperan órdenes precisas para avanzar con la estrategia propia, con un ojo en la interna y otro en el gobierno provincial, a quien acusan de enviar “caballos de Troya” para evitar que la imagen positiva que ostenta Milei repercuta en un nuevo armado libertario misionero.
Una luna de miel en Misiones
“La intención está, aunque todavía no hay precisiones respecto a cómo vamos a avanzar”, dice a Letra P uno de los representantes que, a la espera de las órdenes de Karina Milei, el próximo 20 de mayo oficializará el nacimiento del Partido Libertario en esa provincia del Norte Grande y lo pondrá “a disposición” del armado nacional.
Todos los diputados misioneros votaron a favor de la ley ómnibus XS en la cámara baja. En la rosca parlamentaria, el oficialismo descuenta que las tres bancas provinciales harán lo propio en el debate en el Senado.
“Lo único que le importa al frente de gobierno es perpetuarse en el poder”, denuncian los libertarios que entienden el apoyo misionero a partir de una lectura que descubre un doble juego: no ir en contra de un electorado que eligió a Milei en las tres elecciones de 2023 y “negociar para conseguir plata”.
Hugo Passalacqua y parte del gabinete con Francos y Menem en Misiones.jpg
Hugo Passalacqua y parte del gabinete con Francos y Menem en Misiones.
“Hacen lo mismo con todos los gobiernos, esto ya pasó durante la presidencia de Mauricio Macri”, aseguran en los pasillos misioneros y destacan el “apoyo del primer año”, que siempre caracterizó al provincialismo creado por Rovira en 2003. "Después de eso, volverán a concentrarse en defender sus intereses", acusa la pureza libertaria.
Reclamos y rosca en la era de Javier Milei
A pesar de las promesas, en la gestión misionera advierten que las deudas nacionales siguen siendo mayúsculas, tal como lo señalan la mayoría de los gobernadores. Montos correspondientes a lo acordado por el último consenso fiscal, fondo para la caja de jubilaciones que nunca se transfirieron, el efecto de la motosierra sobre el Fondo Compensador del Transporte, las regalías por Yacyretá y deudas por el extinto Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) son los conceptos que suman en la calculadora de los reclamos de la renovación misionera.
Según un informe publicado por el sitio Economis, los envíos de la Nación a Misiones cayeron en abril en unos 22 mil millones de pesos. Según se cuenta, las transferencias automáticas no crecen desde agosto del año pasado, desde cuando se estima que la pérdida de recursos ya supera los 100 mil millones de pesos, aunque 47 mil millones corresponden a los dos últimos meses.
En el complejo manejo de las cuentas públicas, la Nación empezó a cancelar parte de las deudas por el FONID. A Misiones llegaron 1.476 millones de pesos en abril, mes en el que también crecieron los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Sólo otras cuatro provincias recibieron dineros para cancelar esa deuda.
En el mileísmo local están quienes no lo logran entender del todo y quienes hablan, abiertamente, de “estrategia”.
¿Avanza el armado de La Libertad Avanza?
Si bien el desarrollo del sello de LLA con vistas a la elección de 2025 fue adelantándose con pasos firmes a lo largo del país, hay territorios donde el armado es un tanto más complejo. A pesar del triunfo en el tramo presidencial, Milei no obtuvo bancas en el Congreso y la única representante en el bloque oficialista es Florencia Kliplauka, que llegó en 2021 por la boleta de Juntos por el Cambio como parte del armado de Pedro Puerta, el hijo del exgobernador que se autopercibe libertario a pesar de los cuestionamientos de quienes también pelean por la referencia nacional en la tierra colorada.
“Con Puerta pudimos trabajar muy bien en la campaña, pero después el diálogo se cortó”, explican en el futuro Partido Libertario y emparentan ese accionar con la Renovación, a quien apuntan todas las críticas.
Con la foto de Passalacqua, Francos y Menem entre ceja y ceja, se esfuerzan en advertir que el oficialismo pondrá a jugar a la dirigencia de su riñón para “ensuciar” la interna. Eso, según trascendió, es lo que los referentes nacionales acordaron con Rovira, que quedaría habilitado para desdoblar voluntades entre las partes de su amplio armado provincialista.
"Podemos comprender, pero a nosotros nadie nos confirmó nada y, por eso, no tenemos certezas para actuar en lo inmediato", dice otro libertario consultado por este medio.
Carlos Rovira con Menem y Francos en Misiones.png
Carlos Rovira con Menem y Francos en Misiones.
Para dar cuenta de ese tipo de prácticas, hoy ejemplifican con el caso de Ninfa Alvarenga, la candidata que quiso renunciar a días de las elecciones, y ante la negativa del Tribunal Electoral, terminó pidiendo que no la voten. “Se vendió a la Renovación”, dicen quienes acaban de impedir un movimiento con el que buscaba quedarse con el sello del Partido Libertario en el distrito.
La imagen de Hugo Passalacqua
En medio del debate, la estrategia del mileísmo para oficializar un sello nacional propio vuelve a cruzarse con las dificultades territoriales y a buscar caminos alternativos. Ya sucedió en Salta, donde Karina Milei selló un acuerdo para cambiarle el nombre a uno de los partidos del recientemente expulsado representante argentino en el Parlasur, Alfredo Olmedo.
Permitirle a la Renovación “colar” candidatos afines en las listas para el año próximo sería un movimiento un tanto extremo que, incluso, desalienta la aparición de nuevas figuras que se identifican desde un primer momento con el proyecto del Presidente. Las razones no sólo se encuentran en las necesidades nacionales del oficialismo, si no también en la fortaleza del FRC que sostiene altos índices de popularidad, incluso por encima del boom mileísta que empieza a apagarse producto del efecto recesivo de las políticas económicas.
Una reciente encuesta de la consultora CB ubica a Passalacqua como uno de los gobernadores con mejor imagen del país. Con un 63,4% de pulgares arriba, sólo es superado por el pampeano Sergio Ziliotto, que ostenta el 63,7% de las consideraciones positivas. En caída durante el último mes, la imagen positiva del Presidente cosecha valoraciones positivas en el 52,4% en la provincia y una negatividad expresada por el 42,6%.