LA INTERNA LIBERTARIA

Río Negro: el escándalo por afiliaciones truchas en La Libertad Avanza daña el armado de Karina Milei

El gremio docente UnTeR acusa al espacio de Villaverde de falsificar firmas en pleno proceso de constitución del sello oficialista. Rivero celebra.

A dos días de que se realice la audiencia dictada por la Justicia Federal en Viedma para que La Libertad Avanza empiece a constituirse como partido en Río Negro, escaló la polémica por presuntas graves irregularidades en el proceso de adhesión que incluye a docentes y hasta personas fallecidas. El escándalo afecta el armado patrocinado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a cargo de la ingeniería electoral del oficialismo para 2025.

Embed - SHOW CDC on Instagram: " Denuncian falsificación de avales e inclusión de muertos para la conformación del partido de Milei en Río Negro - Aimar es uno de los nombres que figuran en los listados de avales de la Libertad Avanza en Río Negro"
View this post on Instagram

A post shared by SHOW CDC (@showcdcok)

“En el caso de una localidad del Alto Valle, la mayoría de las adhesiones son truchas y se corresponden con profesores de educación física, docentes o directivos de escuela”, advierte el medio, en una escalada de denuncias que generó la reacción del gremio UnTeR, que pedirá explicaciones sobre lo sucedido en una conferencia de prensa este miércoles por la tarde.

Son 2.349 fichas de adhesiones las que un espacio debe alcanzar para crear un partido, en virtud del cálculo sobre el total del padrón electoral de la provincia. Con el guiño de la Justicia, dentro de 150 días hábiles deben presentarse fichas de afiliaciones y ordenar las elecciones internas en 180 días posteriores. Ese plazo ahora emerge complicado para LLA en Río Negro.

Bronca en Río Negro

La ola expansiva generó zozobra, repudio y un resonante silencio entre las principales figuras libertarias, quienes se expresaron a través de un posteo en redes sociales. “Esta es una posible irregularidad de muchas que detectamos en el último tiempo y que fuimos subsanando. Dichos desmanejos fueron promovidos por dos ex integrantes del equipo que fueron inmediatamente apartados al detectar la primera irregularidad de muchas que ocultaron y ahora descubrimos”, se atajaron en la publicación.

Este endeble escenario, paso previo a la afiliación, golpea a Karina Milei. “El Jefe”, como la apoda su hermano el presidente Javier Milei, tenía previsto visitar la provincia para el lanzamiento del partido, pero esta serie de irregularidades disminuyen las posibilidades del arribo.

El nuevo escenario beneficia al exintendente de Campo Grande Ariel Rivero, candidato a gobernador del partido Primero Río Negro y referencia de unos de los sectores que respalda a Milei. De diálogo fluido con el gobernador Alberto Weretilneck, toma impulso para la campaña nacional que se aproxima.

Oposición furiosa

Como explicó Letra P, el electorado rionegrino deberá renovar tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados. Para Milei, es sustancial engrosar su músculo político y hacerse de algunas de las bancas que habrá en juego.

En la cámara alta, finalizarán mandato Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Unión por la Patria) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro). En Diputados, Aníbal Tortoriello (Pro-Juntos por el Cambio) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) dejarán sus bancas.

La reacción más descarnada por el escándalo surgió en el peronismo. “Los que vinieron a sanear la política y combatir la casta hoy son descubiertos incurriendo en las peores prácticas partidarias, intentando conformar una fuerza electoral a través de la falsificación de datos personales para engrosar listas de afiliados de manera irregular”, afirmó el presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, al repudiar "enérgicamente la escandalosa" incorporación de personas a La Libertad Avanza "sin que hayan dado su correspondiente consentimiento".

Juan Martín y Aníbal Tortoriello compiten por el dominio de JxC y el PRO. También van por un lugar en el Senado.
Juan Martín es el nuevo conductor del PRO en Río Negro y cocina una candidatura para el Senado.

También te puede interesar