NEPOTISMO VIOLETA

A la senadora libertaria que nombra parentela ni el evangelismo le cree

Entidad cristiana duda de que Vilma Bedia sea pastora y objeta su idoneidad política. Desvinculación forzada de familiares y presión para que deje su banca.

La revelación de que la senadora jujeña Vilma Bedia nombró 11 personas de su entorno familiar directo en cargos de asesores desató un escándalo político y legislativo en las filas de La Libertad Avanza, pero también religioso, dado que una entidad del evangelismo puso en duda que sea pastora de una iglesia pentecostal, como se autoproclama.

La representante libertaria de Jujuy quedó en el centro de la polémica tras conocerse que había designado asesores a sus tres hijos, a dos de sus hermanos, a una nuera, a su sobrina, a dos sobrinos, a su cuñada y hasta a su suegra. El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel pusieron el grito en el cielo y la conminaron a bajar de inmediato los contratos legislativos de la parentela.

“Podés conservar al que sea de mayor utilidad para tu labor legislativa, pero el resto no tiene que estar trabajando en el Senado. Entiendo que podés nombrar a alguien de tu confianza, pero a una persona, no a 11. De hecho, Javier tiene a Karina y yo vi a Karina laburar en la campaña a cuatro manos”, dijo Villarruel sobre el caso de Bedia durante una entrevista con TN.

bedia Milei.jpg
Javier Milei con Vilma Bedia, senadora por Jujuy de La Libertad Avanza

Javier Milei con Vilma Bedia, senadora por Jujuy de La Libertad Avanza

Fuentes legislativas dijeron que algunos referentes de LLA empezaron a presionar para que Bedia deje su banca y no solo se limite a retrotraer los nombramientos de familiares que tenía dentro de su grupo de asesores. “Esto no está bien. Es casta pura y puso en evidencia que es una práctica habitual que hay que desterrar”, planteó un diputado libertario consultado por Letra P.

Otras fuentes del Congreso puntualizaron que Bedia ya formalizó la desvinculación laboral de sus hijos Joel Manani y Pablo Manani; su nuera, Mirta Silisque; su hermano Daniel Bedia y otros tres familiares, aunque sin precisar sus nombres.

Pastora evangélica floja de papeles

Ese no es el único problema que tiene Bedia, quien en sus redes sociales se presenta como “arquitecta de su propia vida, ambientalista ad honorem, senadora nacional por La Libertad Avanza, pastora misionera evangélica, madre, abuela”. Precisamente esa dignidad eclesiástica cristiana es la que puso en dudas la Asociación de Pastores Unidos de Jujuy (APUJ).

“Desconocemos algún trabajo pastoral de la señora senadora. Sí damos fe de que proviene de una familia de bien y su desempeño como miembro de la grey era muy bueno. Es por ello que nos sorprende este tipo de decisiones antiéticas", expresó en un comunicado la entidad cristiana que preside el pastor Daniel Gutiérrez.

Tras manifestar su repudio y rechazo a cualquier forma de nepotismo en cargos de gobierno, APUJ sostuvo: "No avalamos estas artimañas de personas o grupos de cualquier partido político que provengan. Son nocivas y prácticas inaceptables desde nuestra mirada y valores cristianos. La función pública debe realizarse en total honestidad y transparencia".

Política y valores cristianos

Los pastores nucleados en APUJ también objetaron, sin nombrarla, la idoneidad de Bedia para ejercer cargos públicos. La docente de nivel secundario y terciario llegó a Milei a través de Facebook y con el 38% de los votos se quedó con una de las dos bancas por Jujuy que obtuvo LLA, que también sentó en el Senado por ese espacio a Ezequiel Atuache.

bedia jujuy.jpg
Vilma Bedia, senadora por Jujuy de La Libertad Avanza

Vilma Bedia, senadora por Jujuy de La Libertad Avanza

La asociación cristiana jujeña aseguró que anima a quien, dentro de la feligresía “creciente”, tenga vocación política a que “estudie y se especialice para luego postularse y ejercer, con total idoneidad, el deseo y voluntad de quien lo eligió y de toda una comunidad”.

“Es nuestra súplica de que la representante en el Senado como ciudadana reflexione, pida perdón y se encamine a cumplir su función demostrando sus verdaderos valores cristianos que aprendió durante su niñez y juventud, para el bien de nuestro país y para el buen testimonio de los evangélicos", aseveraron los pastores de APUJ.

Fundación y evangelismo legislativo

El vínculo de Bedia con el evangelismo que sí se conoce es con la Fundación Emanuel, que preside su hermano, el pastor Juan Carlos Bedia, de la que también es miembro su otro hermano, de nombre Ricardo. A ambos la senadora intentó sumarlos a la plantilla de la Cámara baja.

La senadora Bedia impulsa un proyecto para modificar la Ley de Cultos, por lo que mantiene conversaciones con legisladores de fe evangélica que comulgan con esa iniciativa tendiente a la igualdad y no sólo la libertad religiosa en el país.

En esa misión traba alianza con la diputada neuquina Nadia Márquez, pastora y referente de la LLA; la diputada mendocina Lourdes Arrieta (LLA), que se presenta en las redes con la leyenda “Dios es fiel y justo”, y el diputado fueguino Santiago Pauli (LLA), hijo de un pastor bautista reconocido en la provincia austral.

Nadia Márquez, la pastora neuquina de Javier Milei
Javier Milei al igual que predicador evangélico en el acto de triunfo elector

También te puede interesar