PASO 2021

Con lista única, Jatón enfrenta su primer test electoral en Santa Fe

El intendente de la capital provincial apuesta fuerte a Laura Mondino para su examen en las urnas. El PJ y JxC afrontan internas picantes.

Emilio Jatón rendirá su primer examen como intendente de la ciudad de Santa Fe en las PASO de este domingo. El mandatario que logró cerrar una lista de unidad dentro del Frente Progresista se metió de lleno en la campaña local y apostó fuerte a su precandidata Laura Mondino. En los otros carriles electorales se ubican el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que deberán dirimir internas picantes. A la par, otras listas sueñan con poder colarse entre los tres grandes frentes en la disputa por las ocho bancas que se renuevan.

 

Jatón no dudó, se la jugó al 100% por la campaña para concejales y concejalas, y le esquivó a la nacional. Sabe que si bien estas elecciones son primarias, su espacio se juega tres escaños y será la primera respuesta que tendrá por parte de la sociedad desde que está al mando del Palacio Municipal. El mandatario se mostró recorriendo obras y distintos barrios junto a Laura Mondino, su mano derecha en el recinto. A su vez, la primera precandidata apostó a Antonio Bonfatti como figura provincial y se mostró con el exgobernador en algunas ocasiones. Fue un mensaje que no pasó desapercibido al interior del Frente, donde sí hay internas para los comicios nacionales.

 

Desde el municipio creen que el Frente Progresista corre con la “ventaja” de haber cerrado una nómina de unidad, aunque temen que las internas del resto de los frentes pueda llevarse la atención del electorado. A la lista la comanda la socialista Mondino, seguida por Leandro González, de Radicales Libres, Virginia Coudannes del NEO (espacio que pegó el salto a JxC para las nacionales), y Pablo Mainer de CREO, sector liderado por Pablo Javkin. En los días previos a los comicios el mandatario rosarino arribó a la capital provincial y también se mostró con parte de la lista y apoyando a Rubén Giustiniani, precandidato a senador, que compite con Clara García.

 

Se pica

En la otra vereda, la del Frente de Todos, la cosa está bastante picada. En una interna que tendrá siete listas, Jorgelina Mudallel, alfil del gobernador Omar Perotti, y Alejandro Rossi, reeditan a pequeña escala la interna del PJ para las nacionales. También prometen dar pelea, luego de campañas muy activas, Marcela Aeberhard y Lucas Maguid, perteneciente al espacio del diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez. Se meten en la disputa Violeta Quiroz, una militante territorial, y Ana Ingaramo, la otra lista K que busca disputarle votos al hermano del exministro de Defensa. Según pudo averiguar Letra P, en el peronismo apuntan a renovar las dos bancas que tienen y poder ganar una tercera.

 

Por otra parte, Juntos por el Cambio también le pone pimienta a las PASO. La disputa se da entre distintas líneas internas de la coalición que debe renovar tres bancas: el objetivo es no perder ninguna y, si se puede, sumar alguna más. Dentro de cada uno de los espacios son cautos a la hora de hablar de resultados para el domingo y creen que aún nadie tiene nada ganado. El choque se dará entre Adriana “Chuchi” Molina, que representa al corralismo, Hugo Marcucci del espacio de Mario Barletta, Carlos Suárez, de otra facción del radicalismo representada en Carolina Losada, y Luciana Ceresola del PRO, que se “pegó” al precandidato Federico Angelini, y a Mauricio Macri y Patricia Bullrich cuando visitaron la provincia.

 

La boleta única con la que se encontrarán santafesinos y santafesinas será extensa: tendrá 42 listas dentro de 17 frentes. Pero más allá de los tres grandes “tanques”, hay otros espacios que buscan colarse en la pelea. Barrio 88, que ya tiene un concejal, buscará su segunda banca con la precandidata Eliana Ramos. A su vez, hay expectativa sobre la elección que pueda llegar a hacer Juan José Piedrabuena, un popular cantante de cumbia santafesina que va por Unión Federal. También se suma a este pelotón uno de los espacios “celestes”, Unite por la libertad y la dignidad, que tendrá internas: una de las listas lleva como precandidato a Manuel Rodríguez que hizo campaña con la boxeadora Alejandra “Locomotora” Olivera, de perfil alto en medios porteños.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar