15|10|2021

Corral vuelve a la vieja guardia radical para la interna de JxC en Santa Fe

06 de julio de 2021

06 de julio de 2021

Pone al frente de la lista para el Concejo a una ladera fiel de sus años de intendente. No cierra la puerta a otros espacios, pero controla los mejores puestos.

El radical José Corral buscará recuperar terreno en la ciudad de Santa Fe con tropa propia. El exintendente de la capital provincial sabe que Juntos por el Cambio (JxC) tendrá una interna movida y por eso eligió a Adriana Molina, alguien de su extrema confianza, para encabezar la lista de aspirantes al Concejo Municipal. Según pudo averiguar Letra P, en los primeros puestos la nómina continuará con color “morado”, ya que en el segundo puesto irá Carlos Pereira, actual concejal y exfuncionario de Corral, y tercera se ubicará Ángeles Álvarez, integrante de la Juventud Radical.

 

En su plan por recomponer poder y tomar nuevamente un rol protagónico, el candidato a gobernador en 2019 colocó a Molina en la primera línea de la lista porque ha defendido su gestión en el municipio a capa y espada. Son amigos desde hace años: se conocieron en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) militando en Franja Morada. 

 

“Chuchi”, como se la conoce en el ámbito político santafesino, fue concejala entre 2007 y 2011, año en que Corral asumió la intendencia de la capital provincial y ella se transformó en su mano derecha como secretaria de Gobierno. Ocupó ese cargo hasta 2013, cuando el mandatario local le pidió que encabezara la lista oficialista de esas elecciones de medio término que la catapultaron nuevamente al Concejo. Allí fue una ferviente defensora del gobierno radical.

 

¿Puede emularse la foto de Corral, Roy López Molina y Lucila Lehmann en un armado electoral local? Parece difícil, pero no está descartado. En caso de concretarse, el sector PRO de López Molina y la Coalición Cívica deberían conformarse con un cuarto o quinto puesto. Si bien los primeros tres espacios de la lista serán para “radicales corralistas”, fuentes del espacio de Molina deslizaron a Letra P que se encuentran “abiertos a negociar con otros sectores del Juntos por el Cambio para los escalones restantes de la nómina”.

 

Lo que se pone en juego

De las ocho bancas que se renuevan, JxC tiene tres y solo una de ellas es del espacio de Corral, la de Carlos Pereira. También se les termina el mandato a Luciana Ceresola (PRO, pero no cercana a López Molina) y Carlos Suárez, radical que no hará alianzas con el espacio que comandará Molina. Las elecciones de medio término son tomadas como una oportunidad para recuperar terreno político en la ciudad que fue gobernada por el radicalismo hasta hace dos años y lograr impulso para volver a pisar fuerte en la capital en 2023.