CIERRE DE LISTAS 2021

Una nueva lista divide el voto K y busca limar a Rossi en Santa Fe

Es un armado de movimientos sociales, La Cámpora y el espacio de Sacnun. Perjudica al hermano del ministro y beneficia a Perotti.

Al filo del cierre de listas, la aparición de una nueva nómina de ADN kirchnerista parte las aguas del voto K en la ciudad de Santa Fe, electorado que pretendía monopolizar Alejandro Rossi, hermano del ministro de Defensa Agustín Rossi. La lista, que será encabezada por Ana Ingaramo, integrante del Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB), modifica el panorama electoral y político en la capital provincial y genera una diáspora en un electorado que le disputará la elección interna a la lista del gobernador Omar Perotti, que encabeza Jorgelina Mudallel.

 

La lista “Somos Patria” será conformada por distintos sectores del espectro K. “No somos profesionales de la política, sino militantes de hace muchísimos años de Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y Alberto (Fernández)”, afirma una armadora PJ. El segundo lugar será ocupado por Eduardo Oviedo de La Cámpora y el tercero por Karina Cogliano de Más Patria, el espacio de la senadora nacional María De Los Ángeles Sacnun. Además, están el Partido Comunista y el Movimiento Popular la Dignidad, entre otras organizaciones sociales.

 

La lista de Alejandro Rossi puede ser un dolor de cabeza para el perottisimo en la ciudad de Santa Fe, ya que con la estrategia de apuntar al núcleo duro del kirchnerismo en el 2019 estuvo muy cerca de ganar las internas justicialistas. Ahora, con otra lista en la cancha el electorado kirchnerista tendrá dos opciones, un beneficio para la nómina oficialista de Hacemos Santa Fe. Sin embargo, desde el rossismo están convencidos de lograr una buena performance y dicen que el nuevo escenario no les preocupa “en lo más mínimo”.

 

La partición de aguas K, de todas maneras, pareció ser inevitable. En ningún momento se barajó la posibilidad de que se conforme una sola lista ni desde la orilla del rossismo ni desde el archipiélago de sectores que representará Ingaramo. “Nunca nos convocaron”, respondió a Letra P una persona referente de Somos Patria. Cerca de Rossi afirman que se enteraron esa misma noche de la aparición de la nómina y que nunca recibieron un llamado del otro sector.

 

Nace otro espacio K en Santa Fe

“Llegamos para quedarnos”, le aseguraron a Letra P desde el nuevo sector. Según explican, si bien será la primera vez que participen en una elección, el armado no terminará en estos comicios. “Esto es la creación de un espacio político kirchnerista en la ciudad de Santa Fe”, afirmaron. La aspiración de Somos Patria es consolidarse en el escenario local, pero se ilusionan con poder hacer una buena elección.

 

El histórico edificio de La Capital de Rosario, en pleno microcentro de la ciudad.
Patricia Bullrich en la presentación del sistema acusatorio en Rosario junto a Horacio Rosatti.

También te puede interesar