12|10|2021

“El sello de Juntos por el Cambio nos juega a favor en esta elección”

01 de septiembre de 2021

01 de septiembre de 2021

Integró la gestión de Corral en el municipio santafesino y ahora quiere volver al Concejo. Campaña en modo zen. ¿Ganas de ser la primera intendenta de Santa Fe?

Adriana “Chuchi” Molina, exsecretaria de Gobierno durante la gestión del radical larretista José Corral en la intendencia de Santa Fe, corre con la ventaja de ser una de las caras más conocidas en la contienda por una banca en el Concejo de la capital provincial. El plus no es menor porque la elección se dirime con una boleta única que tiene 42 precandidatos y precandidatas. Muchos rostros entre los cuales elegir y diferenciar, incluso en la interna de Juntos por el Cambio, donde ella encabeza una de las cinco listas en carrera.

 

Molina fue concejala durante dos periodos en el parlamento local y hoy vuelve a la cancha con una lista tripartita, que mixtura a la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, en espejo con la que encabezan Corral y Roy López Molina para el Congreso nacional. En diálogo con Letra P, se despoja de personalismos y asegura que la decisión de volver al Concejo fue colectiva, pero que de su parte también había un deseo. En medio de una campaña zen, reconoce que recién en estos últimos días de recorridas por los barrios nota mayor interés de la gente por las elecciones.  Le endosa al intendente Emilio Jatón una conducción lenta para tomar decisiones, confía en que el sello de Juntos por el Cambio va a ayudar para recuperar electores y asegura que la Municipalidad está en su mira para el 2023.

 

-¿Por qué hubo tanta dispersión de candidaturas en JxC y cómo se organiza el espacio el día después?

 

-Somos cinco listas y conozco a todos los y las candidatas que encabezan las otras. Con muchos compartimos espacios políticos, así que estoy confiada en que el 13 de septiembre no, porque va a ser muy agotador el 12, pero el 14 ya vamos a estar todos pensando en la general. Hasta último momento intentamos acordar, pero nosotros también tenemos una propuesta nacional con Corral, López Molina del PRO y Lucila Lehman de la Coalición Cívica y tratamos de reflejar lo mismo en la ciudad.  

 

-¿Qué diferencia su propuesta de las otras?

 

-Tenemos experiencia de gestión por haber estado ocho años compartiendo los equipos con José Corral y lo primero que vemos, en muchos barrios, es un reconocimiento a nuestra gestión. Y tenemos propuestas centradas en trabajo, seguridad, temas vinculados a jóvenes, a las mujeres, a educación. Sin dejar de tener en cuenta este contexto difícil en lo económico, en lo social. Tener experiencia en gestión también hace que uno pueda plantear propuestas posibles. Además, tenemos vocación de diálogo, no queremos ser una oposición que ponga palos en la rueda.

 

-¿Cuánto pesa la grieta en una elección local?

 

-No tanto. La experiencia que hemos tenido es que para la ciudad la gente elige por las propuestas concretas para el barrio donde vive y para resolver problemas mucho más puntuales y que la grieta es más fuerte en las elecciones nacionales. Nos ha pasado que nos votaban a nivel local y para lo nacional elegían otro espacio.

 

-¿El sello de Juntos por el Cambio ayuda?

 

-En esta elección puede ayudar. Quizás hubo épocas más difíciles, en 2019 tuvimos las elecciones locales en el primer cuatrimestre y hubo justo muchas cuestiones económicas que no fueron lo mejor. Y después, en el segundo cuatrimestre cuando fueron las elecciones nacionales y sobre todo el ballotage, en la ciudad ganó Juntos por el Cambio. No hay duda que las marcas de todos los partidos siempre tienen un peso simbólico, por lo menos con un núcleo duro de votantes. 

 

-¿Qué opina de la gestión de Emilio Jatón?

 

-Santa Fe necesita volver a ponerse en marcha. Vemos la necesidad de mayores respuestas por parte del municipio, que se tendría que haber puesto a la cabeza de lo que la ciudadanía estaba pidiendo. Sobre todo con lo que pasó con la pandemia. Sabemos que hay competencias que son nacionales y provinciales, pero nos parece que se podría haber hecho más, por ejemplo con los horarios de los comercios gastronómicos, de los gimnasios, de los espacios públicos. Y también hay mucho por hacer en cuestiones vinculadas a los servicios públicos municipales: iluminación, desmalezamiento, transporte público de pasajeros.

 

-¿Cree que van a poder restarle votos al oficialismo?

 

-Los partidos tenemos un porcentaje no muy grande de voto cautivo y a partir de ahí las personas cambian su voto de acuerdo a las propuestas. Aspiramos a hacer una muy buena elección dentro de Juntos por el Cambio el 12, que es el primer paso importante, y una buena elección también en noviembre.

 

-¿Qué propuestas tienen?

 

-La semana pasada presentamos una propuesta de seguridad, con más tecnología, se puede utilizar el Cóndor, que es un sistema que se usa en operativos conjuntos entre el municipio y la policía provincial,  o trabajar sobre el mapa del delito que es una encuesta de victimización que nosotros hicimos durante muchos años con la Universidad Nacional del Litoral. Se puede fortalecer la escuela de trabajo, que nos parece son una gran herramienta justamente para los jóvenes y también tiene que haber más oportunidades para los empleadores, pensando en la juventud y el primer empleo, y por eso presentamos propuestas vinculadas a beneficios tributarios para quienes incorporen jóvenes.

 

-¿Volver al Concejo es parte de un proyecto para el 2023? ¿Se imagina intendenta?

 

-Somos un espacio que resuelve candidaturas y propuestas de acuerdo a los contextos y a los deseos de cada uno. En este contexto nos parecía que era importante el perfil de alguien que tuviese experiencia en gestión, en trabajo legislativo y yo tenía ese perfil. Y la  erdad que eso es lo que me dio el deseo y la ganas de estar nuevamente en una elección. Estamos pensando en tener una muy buena oferta para el 2023 sin pensar aún en nombres, pero sí convencidos de que si hacemos una buena elección este año y trabajamos mucho en el Concejo podemos tener la oportunidad del municipio en el 2023.