13|11|2021

El eje progre de Javkin y Giustiniani para la pelea con el PS de Lifschitz

14 de julio de 2021

14 de julio de 2021

 El intendente de Rosario suma al exsenador nacional, contiene a radicales y tienta a una pata del socialismo para enfrentar a Clara García.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, tiene prácticamente cerrado un acuerdo con el diputado provincial Rubén Giustiniani, quien vuelve al reducto del Frente Progresista y será precandidato a senador nacional para enfrentar a la socialista Clara García.

 

Pese a las intenciones del socialismo que rodeaba al exgobernador Miguel Lifschitz de armar una propuesta de unidad alrededor de García, Javkin tiene resuelto competir en una interna el 12 de septiembre.

 

Para ello, profundizará una alianza con el sector Radicales Libres, el único de la UCR que se quedó dentro del progresismo santafesino. La presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, irá de número dos en la nómina para el Senado y el diputado provincial ucerreista Fabián Palo Oliver hará cabeza en la lista para la Cámara baja.

 

Giustiniani, líder del partido provincial Igualdad y Participación, sellará este miércoles, día de cierre para la presentación de alianzas, su ingreso y regreso formal al Frente Progresista luego de haberlo abandonado cuando integraba el socialismo.

 

En ese marco, se reencontró con sus viejos compañeros de sector, especialmente con el exdiputado provincial Eduardo Di Pollina, con quien caminó en la militancia interna desde la época universitaria. Días atrás se vieron las caras, luego de nueve años, en un cónclave del que también participó Javkin.

 

El sector de Di Pollina, llamado Bases, es el mismo que perdió categóricamente la elección interna del PS, pero el viernes resolvió armar una lista propia para el Concejo de Rosario, encabezada por el exministro Miguel Cappiello, para enfrentar a Ciro Seisas, precandidato de Javkin, y a la concejala Verónica Irizar, postulante del lifschitzmo.

 

Dicho internismo del socialismo, evidentemente, no se resolvió con la elección partidaria, por lo que el sector derrotado, Bases, ahora se acerca a Javkin para, quizás, rodear la propuesta que enfrentará a García. Eso está por resolverse, pero incluso desde el javkinismo dejan correr el nombre de la diputada provincial no lifschitzta Claudia Balagué para secundar a Palo Oliver.

 

El ingreso de la fuerza de Giustiniani al progresismo provocará también la revisión del nombre con el cual el espacio competirá en la instancia nacional. Se presume que se lo hará bajo el sello Frente Amplio Progresista, misma denominación con la que Hermes Binner fue a la carrera presidencial en 2011.

 

Así las cosas, la interna progresista de Santa Fe podría tendría de un lado a Javkin, una pata UCR, una línea interna del socialismo y el GEN para enfrentar al socialismo post Lifschitz, que irá a la cancha con García y, tentativamente, la exintendenta Mónica Fein para la primera diputación.