Myrian Prunotto apunta a 2025 con la interna del PJ de Córdoba como oportunidad
La vicegobernadora busca ser la vía de escape de la puja cordobesista por la lista para Diputados. Trabajo territorial y un vínculo activo con Facundo Manes.
Myrian Prunotto encuentra ventanas de oportunidad en la interna peronista.
El fluctuante proceso de mutación del peronismo vernáculo, de aquel cordobesismo que puliera Juan Schiaretti al Partido Cordobés que pergeña Martín Llaryora, sigue ofreciendo una ventana de oportunidad para el despegue de dirigentes que llegan al entramado oficialista desde otros partidos. El caso más notable tal vez sea el de la radical disidente, Myrian Prunotto.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Sin evitar las consideraciones en boga sobre la inconveniencia de especular en tiempos de una seria crisis política y económica, la vicegobernadora analiza distintas variantes para el escenario electoral del año próximo, en las que Córdoba renovará nueve bancas en la Cámara de Diputados.
Desde el inicio de este año, aún prematuramente, el nombre de Prunotto destaca en las especulaciones sobre la conformación de las listas que impulsará el gobierno provincial para el 2025.
La concomitancia de objetivos entre ambos referentes no implica, por el momento, una coincidencia en los nombres que se barajan para completar la nómina para Diputados. Con lógica de alianza, cada sector tiene sus predilecciones y lo hace saber, todavía por lo bajo.
Myrian Prunotto junto a Juan Manuel Llamosas.jpeg
Al inicio de semana, la confirmación de Juan Manuel Llamosas como heraldo llaryorista en el sur provincial reactivó recelos en el schiarettismo. Dirigentes de reconocida afinidad con "el gringo" se sintieron salteados por el gobernador, a quien adjudican una voracidad capaz de desconocer acuerdos preexistentes.
Consciente de tales internas, desde la que le llegan miradas aviesas, la vicegobernadora podría ofrecer una síntesis amable en la disputa. “Bien podría ser el puente entre Juan y Martín”, musitan desde el entorno ante una hipotética escalada en la puja.
La líder del “radicalismo auténtico” también cumple un importante rol en la captación de dirigentes que den prueba de heterogeneidad al Partido Cordobés. La muestra más reciente ocurrió hace un mes, en las elecciones para la intendencia de Río Cuarto. En el equipo de Guillermo de Rivasdestacan dos referencias del prunottismo: Gustavo Perlo y Augusto Lago.
Myrian Prunotto mantiene una muy buena relación con el radical Facundo Manes.
Aunque aquellas negociaciones no llegaran al puerto, las cartas siguen sobre la mesa. La incorporación del neurocirujano fortalecería al proyecto de Hacemos Coalición Federal como plataforma hacia el 2027. A tal fin podrían ayudar las labores de la exintendenta de Juárez Celman, localidad que ha recibido al también diputado en más de una ocasión.
“El vínculo entre ambos sigue siendo muy bueno. Ella lo admira y coincide con su forma de pensar. Ese vínculo sigue firme”, ratifican desde el prunottismo.
Desconfianzas en Córdoba
Provisoriamente a cargo del Ejecutivo provincial, por el viaje de Llaryora, Prunotto contará con mayor exposición en actos oficiales. El más importante de ellos podría ser la Expo Rural, que se desarrolla en Palermo hasta el próximo domingo.
Los cordobeses de la Capital Alterna de la Provincia ratificaron un rumbo y también eligieron el proyecto de alianza en el que nos unimos todos los que queremos una provincia en la mejor ruta del desarrollo.
Gestión es también lo que ofrece para eludir remezones de aquellas internas. Particularmente en la ciudad de Córdoba, donde enraíza el tercer actor con expectativas para un futuro loteo, el intendente Daniel Passerini.