NUEVO MAPA POLÍTICO

Juan Schiaretti acelera su armado nacional y sube a Martín Llaryora a la lista de presidenciables

El exgobernador apuntala su frente en media docena de distritos. La vieja guardia schiarettista redobla la apuesta: dos candidatos fuertes en el mismo búnker.

El exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti elegirá el momento para anunciar el lugar que ocupará en el mapa electoral de 2025. Antes que candidato a diputado, su mesa chica elige presentarlo como el constructor de un espacio federal. “Hacemos por Nuestro País (HxNP) será un partido nacional el año que viene”, adelantó a Letra P un encumbrado miembro de la vieja guardia schiarettista.

Incluso, el schiarettismo redobla la apuesta. "¿Por qué Llaryora no podría ser el candidato presidencial en 2027? ¿El PJ con dos presidenciables en el mismo búnker?", disparan. La apuesta es grande y la expectativa una perfecta aplacadora de las ansiedades.

Con los siete puntos de 2023 en mano, en adelante, intentará anclar ese espacio federal para que su nombre no sea sólo la pelea solitaria por un puñado de bancas de Córdoba para la Cámara de Diputados. Esa carrera empinada era propia de los tiempos de José Manuel de la Sota, Schiaretti y su isla cordobesista en sentido estricto. Con Llaryora, soplan vientos de cambio y la defensa del “modelo Córdoba” ya debe pensarse con juego desde afuera para engordar el número con figuras de otros puntos del país.

El mapa nacional que confecciona Juan Schiaretti

Como un topógrafo político, Schiaretti ya construye el mapa donde Hacemos buscará disputar lugares para la cámara baja.

La ley de partidos políticos exige un armado en cinco distritos que ya empezó a trabajarse con motivo de la pulseada nacional que terminó con el triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa.

Casi en un culto a la previsibilidad schiarettista es, precisamente, su mesa chica la que se distribuye el trabajo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/carlosmassei/status/1805376152653250718&partner=&hide_thread=false

El centro de operaciones se ubica en Córdoba, como contó este portal. La vieja guardia schiarettista alquiló una coqueta oficina en las torres Capitalinas, a la vera del Río Suquía, para avanzar con la constitución de la Fundación Hacemos por Nuestro País. Sus responsables son, entre otras figuras, Carlos Massei y Ricardo Sosa, hombres de inobjetable confianza del excandidato presidencial.

Alejandra Vigo arma en San Juan y Corrientes

La senadora Alejandra Vigo tiene bajo su comando la construcción en dos provincias cuyanas: San Juan, su pago chico; y La Rioja. Como también reflejó este portal, el exintendente de la capital sanjuanina Emilio Baistrocchi inauguró un local con los colores de la criatura federal de Schiaretti. Más tarde, compartió una foto con el tres veces gobernador de Córdoba en una oficina en Buenos Aires.

Esa jornada, Schiaretti se mostró junto a su excompañero de fórmula, Florencio Randazzo, y su interlocutor temprano para formar la tercera vía, Miguel Ángel Pichetto.

Del café político y la sesión de fotos participó también el excandidato a senador de Hacemos, el exintendente de La Rioja Alberto Paredes Urquiza.

schiaretti gutierrez randazzo.jpg
Juan Schiaretti en la ronda de entrevistas con exintendentes de San Juan y La Rioja.

Juan Schiaretti en la ronda de entrevistas con exintendentes de San Juan y La Rioja.

La dirigencia tendrá un rol clave en la conformación de la fuerza el año próximo para ampliar la procedencia de alfiles schiarettistas en el Congreso.

Vigo tiene un muy buen vínculo con su compañero de bloque Carlos Camau Espínola. El exintendente de la capital de Corrientes y medallista olímpico es la persona de mayor confianza de la esposa de Schiaretti en el Senado.

La devolución de gentilezas ya se observa. Espínola será candidato a gobernador de Corrientes el año que viene. Con Vigo habla no sólo de la agenda parlamentaria, sino también de la minuta política del electoral 2025.

Verónica Tanaglia, la referente en la Ciudad de Buenos Aires

En el pasado turno electoral, Schiaretti confió la Ciudad de Buenos Aires al economista Diego Bossio, quien luego coqueteó con Massa para la segunda vuelta.

“Bossio dejó en claro que tenía más agenda de contactos que votos y eso se vio reflejado en la magra cosecha que consiguió como candidato a diputado nacional por ese distrito”, recuerda el schiarettismo paladar negro.

schiaretti tanaglia vigo.jpeg

En este bastión central hay dirigencia que ya acompañó al exgobernador de Córdoba en su expedición presidencial. Un rol clave tendrá en la construcción que sigue la empresaria Verónica Tanaglia, dirigente con experiencia en la economía del conocimiento, lideresa de la agrupación juvenil Ciudad 4.0 y muy cercana a la senadora Vigo.

Florencio Randazzo, en provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego

La relación entre Schiaretti y Randazzo es sólida. El rol del peronista bonaerense no variará mucho al que desempeñó en la campaña pasada.

El objetivo seguirá siendo patrullar con la ambulancia para que suban los “compañeros y compañeras” que no se sienten representados bajo la conducción formal de Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Randazzo y Schiaretti.jpg
Florencio Randazzo y Juan Schiaretti, este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Florencio Randazzo y Juan Schiaretti, este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Este mes, ambos compartieron la ronda de reuniones en la capital y están en contacto de manera permanente.

Carlos Massei, el alfil de la Región Centro

En Entre Ríos y Santa Fe seguirá operando Carlos Massei, histórico ministro de las gestiones de schiarettistas que hoy ocupa la coordinación de la Región Centro por Córdoba.

Massei tiene aceitados vínculos con el gobernador Rogelio Frigerio. El lazo nació cuando el entrerriano ocupaba el Ministerio del Interior en el gobierno de Mauricio Macri y Schiaretti prometió acrecentar la base para la firma del Pacto Fiscal. El lobista político fue, precisamente, el entonces ministro del gobierno de Schiaretti.

Si bien no hay un trabajo partidario concreto, los contactos cotizan en tiempos de expansión territorial.

Con Maximiliano Pullaro las posibilidades de un armado conjunto parecen difusas y la apuesta seguirá siendo el socialismo santafesino, que ganó la banca de Esteban Paulón en HxNP.

Sin embargo, son las mismas fuentes del entorno de Schiaretti las que avisan que habrá que evaluar cómo se reacomoda el paño, porque la apuesta a una alianza de centro con la UCR de Martín Lousteau o con el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sigue abierta.

El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.
Martín Llaryora regresa a Buenos Aires con la agenda cordobesista.

También te puede interesar