Córdoba | Colón

La Calera: Fernando Rambaldi ve grietas en el PJ y embiste para sacar a los Rufeil del tablero

El intendente ata su continuidad y busca acotar la influencia de los primos. Denuncias inspiradas en el caso Kraisman. El recambio peronista, la oportunidad.

Despuntando su segundo año de mandato, Fernando Rambaldi aprovecha una coyuntura marcada por escándalos atribuidos a “la vieja política” para renovar estocadas contra sus principales rivales en la puja por La Calera: los primos Facundo y Rodrigo Rufeil, exintendente uno; legislador, el otro.

El intendente del Gran Córdoba, representante de Encuentro Vecinal, continúa vinculando a sus adversarios las derivaciones del caso de corrupción de Guillermo Kraisman, el operador del PJ que fue detenido por querer cobrar un contrato de una empleada fantasma en un banco.

Paralelamente, suma su voz a la de quienes reclaman una renovación en los liderazgos políticos del neurálgico departamento Colón. En especial aquellos que provienen del peronismo y ya tienen a “los Rufeil” en sus apuntes.

Según denuncian, Rodrigo Rufeil nombró como asesores a tres personas de su entorno, entre ellas Julio Romero (presidente del Concejo Deliberante en sus gestiones); Fernando Lucero (exfuncionario municipal); e incluso a su propia pareja. Aunque desde el entorno del legislador relativizan las versiones, vía redes sociales circularon recibos de sueldo de los nombrados.

primos rufeil la calera cordoba (1).jpg
Los primos Facundo y Rodrigo Rufeil, exintendente uno; legislador, el otro.

Los primos Facundo y Rodrigo Rufeil, exintendente uno; legislador, el otro.

Las mismas acusaciones recuerdan que el mencionado Lucero ya había sido denunciado por Rambaldi, cuando era concejal opositor, en una causa abierta para investigar usurpaciones de terrenos públicos durante la gestión de Facundo Rufeil.

Aunque las semanas transcurridas desde el estallido de la polémica habrían permitido que se depurara la lista de contratos y que fue dada a conoce este viernes en la Legislatura, los vecinalistas de La Calera aseguran que “los Rufeil llevaron sus prácticas corruptas a otra órbita”.

Coinciden también con opositores provinciales, ambos podrían haber aprovechado un sistema de prebendas concebido, entre otras razones, para consolar a intendentes que perdieron la posibilidad de reelección indefinida y a dirigentes encargados de la rosca con los socios del peronismo en el Partido Cordobés.

La renovación en el Gran Córdoba

La exposición de estos mecanismos de construcción política sirven también como argumento para justificar un proceso, ya en marcha, de purga de reconocidos armadores peronistas. Particularmente, en el departamento Colón, clave por su cantidad de habitantes y su integración metropolitana con la ciudad de Córdoba.

Entre los apuntados, a quienes además achacan magros resultados en las elecciones provinciales de hace dos años (el peronismo perdió en las principales ciudades del circuito), los compañeros incluyen a los primos Rufeil. Nadie olvida que fue la pelea a cielo abierto entre ambos lo que permitió que Juntos por Calera (alianza entre el vecinalismo y socios de Juntos por el Cambio) arrebate al PJ el control de un histórico bastión.

rambaldi siciliano brandan la calera córdoba.jpg
Fernando Rambaldi, intendente de La Calera.

Fernando Rambaldi, intendente de La Calera.

Atento a ello, Rambaldi juega sobre una delgada línea. Sin descuidar su rol de mentor del G6 Colón, una entente de intendentes opositores que nació para marcar límites al cordobesismo transversal, mantiene aceitados vínculos con nuevos emisarios del Partido Cordobés, como Rodrigo Fernández, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y presidente del Ente Metropolitano; Gustavo Brandán, ministro de Cooperativas y Mutuales; y Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad y exasociado de Encuentro Vecinal.

A todos éstos ofrece interlocución sujeta a intereses comunes, sin negar las necesidades a que obliga la gestión en tiempos de restricciones económicas.

Fernando Rambaldi, con todos

Opositor de movida, el intendente serrano mantiene líneas de interacción con referentes de peso en el escenario nacional. Como sus pares de aquel G6, ha sido anfitrión y huésped de la ministra Patricia Bullrich, líder del ala PRO que, junto a socios radicales, impulsa una alianza con el gobierno de Javier Milei.

Gracias a Luis Picat, diputado radical que también sintoniza con Bullrich, Rambaldi también ha participado de encuentros organizados por armadores libertarios que buscan engrosar su armado nacional.

Antes de ello ya se había reportado en el encuentro de autoridades municipales que se reunieron con Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, durante una visita de éste a Córdoba para encolumnar a las tropas libertarias detrás de Gabriel Bornoroni.

Fernando Rambaldi frente al Congreso de la Nación
Fernando Rambaldi a la salida de una reunión en la Cámara de Diputados, junto a Federico Zárate, Adela Arning y Pablo Cornet, intendentes del G6 del Gran Córdoba.

Fernando Rambaldi a la salida de una reunión en la Cámara de Diputados, junto a Federico Zárate, Adela Arning y Pablo Cornet, intendentes del G6 del Gran Córdoba.

Antes aún había arrimado posiciones con Victoria Villarruel, la vicepresidenta de la Nación, con la que comparte visión en aspectos culturales.

Como si fuera poco, este mismo viernes ha seguido con atención la visita de Mauricio Macri a La Calera, en un encuentro con la militancia amarilla de la región.

Queda claro, el profesor de historia no cierra puertas a nadie. Tampoco escapa del juego de interpretaciones, a veces contrastantes. Ante quien quiera escucharlo repite que dialoga con todos los que se acerquen, pero que su única filiación partidaria es la de Encuentro Vecinal, el espacio conservador de la provincia.

Con similar franqueza, admite un objetivo primario en su agenda: reducir al mínimo posible la incidencia de los caciques del peronismo calerense, a los que adjudica todos los intentos por entorpecer su gestión.

En tal cometido coincide, siquiera por estos tiempos, con jefes comunales y funcionarios de variado origen, muchos de ellos del PJ, que anhelan una rápida jubilación para las caras de "la vieja política".

El intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, está en una encerrona política y judicial.
El intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, está en una encerrona política y judicial.

También te puede interesar