EXCLUSIVO

Córdoba: en plena tensión entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Martín Menem caranchea intendentes de JxC

El delegado de Karina Milei encabezó una reunión con autoridades municipales y referentes del PRO y la UCR. Un approach en tiempos revueltos. Qué hablaron.

Una quincena de radicales y amarillos respaldados por la diputada del PRO, Laura Rodríguez Machado, y sus colegas de la UCR, Soledad Carrizo y Luis Picat, plantearon la necesidad de tener diálogo directo con la Casa Rosada para resolver urgencias de gestión y algunas cuentas pendientes que quedaron con el gobierno kirchnerista.

El pragmatismo del pelotón de gestores municipales no oculta el de los armadores del presidente Javier Milei. La promesa del contacto permanente, mientras no supongan salirse del déficit cero de Toto Caputo, asoma como un gancho tentador en momentos donde la coalición explota.

menem borgononi machado carrizo picat.jpeg
Martín Menem, Gabriel Bornoroni, Soledad Carrizo, Laura Rodríguez Machado y Luis Picat en la reunión con el intendentismo de JxC.

Martín Menem, Gabriel Bornoroni, Soledad Carrizo, Laura Rodríguez Machado y Luis Picat en la reunión con el intendentismo de JxC.

Este viernes, la ministra de Seguridad cruzó al presidente del PRO por contradicciones evidentes: su bloque en el Senado apoyó el aumento de los haberes jubilatorios, aunque el expresidente respaldó el veto anunciado de Javier Milei. Por su parte, la UCR todavía tiene pendiente el debate interno sobre su lugar en el mapa de político para 2025.

El tablero 2025 se empieza a mover en Córdoba

Quienes creen que hay que cerrar un frente con el espacio libertario –“porque el electorado es el mismo”, acotan- ya actúan en consecuencia.

“Tratamos de preservar las relaciones, pero están todas las coaliciones fragmentadas. Antes era el radicalismo solo, pero ahora no se escapa de esa lógica ni LLA”, reflexionó una fuente boinablanca a Letra P a la salida del encuentro libertario al que se sumó, más tarde, la canciller Diana Mondino.

La volatilidad de la política quizás explique los contactos transversales y los cambios de discurso. Menem y Bornoroni encabezaron un acto en formato casta este jueves, arengando a la tropa y pidiendo “más leones” en el Congreso. Se cuidaron de no herir susceptibilidades y ante la pregunta sobre la política de alianzas eligieron responder que “eso lo define Milei”.

intendentes de córdoba con martín menem.jpeg
El intendentismo radical y amarillo, cara a cara con los delegados de Karina Milei.

El intendentismo radical y amarillo, cara a cara con los delegados de Karina Milei.

La puerta quedó abierta y la jugada se completó este viernes, también en el hotel Quorum, la sede del acto partidario y del evento de Mondino en el marco de una actividad empresarial del Banco Roela, propiedad de su familia. Menem y Bornoroni empezaron a sondear, nada más ni nada menos, a la dirigencia que tiene fuerte anclaje territorial y de la mano de los tres diputados que ya no ocultan su estrategia.

Quiénes estuvieron con los delegados de Karina Milei

Por el PRO, participaron de la tertulia la intendenta de Anisacate, Natalia Contini, quien días atrás inauguró el local Juntos por la Libertad y desencadenó un conflicto diplomático entre Rodríguez Machado y Bornoroni, quien hasta hace poco quería cerrar el paso a los “paracaidistas” de la política.

También posaron para la foto de familia Pablo Cornet, de Villa Allende; Adela Arning, la vicepresidenta de la Asamblea del partido amarillo y cabeza de Mendiolaza; y su par de Marcos Juárez, Sara Majorel, ultramacrista y enemistada con su mentor, el ministro de Producción de Martín Llaryora, Pedro Dellarossa.

Por la UCR, algunos participantes fueron Javier Dieminger (La Falda); Patricia Delsoglio (Isla Verde); Federico Zárate (Jesús María); Claudio Gorgerino (Calchín); Leonardo Clara (Carrilobo); Patricio Olmedo (Manfredi); Ricardo Bianchini (Hernando); y Guillermo Cavigliasso (General Cabrera). Por Encuentro Vecinal Córdoba participó Fernando Rambaldi, de La Calera.

Varias de la autoridades presentes se encargaron de remarcar la necesidad de tener otras ventanillas para la gestión. En concreto, algunas figuras deslizaron críticas al gobernador Llaryora. "Si no pasás al Partido Cordobés, no hay obras", aprovecharon para tirar el dardo venenoso, según pudo reconstruir este portal.

Javier Milei.
Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 

También te puede interesar