La ciudad de Santa Fe le viene siendo esquiva al peronismo local y para revertir la situación el equipo de Omar Perotti tiene un plan. La candidata Jorgelina Mudallel se enfrentará a unas elecciones generales que serán ásperas, pero para eso ya tiene su hoja de ruta marcada. “Vamos a hacer una campaña al mejor estilo peronista”, dicen a Letra P desde el comando de campaña. Con unidad de por medio, buscarán cercanía con la ciudadanía, llamarán a votar a quiénes no lo hicieron en las PASO y saldrán a vender los hitos de la gestión perottista. El noroeste y el sur profundo de la capital son los lugares donde pondrán quinta a fondo.
Tras una interna dura de siete listas, que con la sumatoria de todas las nóminas dejó al Frente de Todos en el segundo lugar, el peronismo local se reconfigura y apuesta fuerte a la unidad. “Vamos a estar todos juntos, cada uno aporta lo que tiene”, explica un armador justicialista a este medio y asegura que “no hay ruido interno” tras la disputa perottismo-rossismo.
Prometen hacer una campaña “peronista”. Van pegarse a la imagen del gobernador Perotti principalmente, y a la de Marcelo Lewandoskiy Roberto Mirabella, candidatos a senador y diputado respectivamente. “Queremos recuperar la calle”, afirma a Letra P una de las personas encargadas de la estrategia electoral. Con ese objetivo saldrán a la calle “muchos militantes” que acompañarán a los candidatos y las candidatas que encabecen las recorridas barriales. Se irá casa por casa para buscar a quienes no fueron a votar y se los incentivará a que lo hagan en noviembre.
Puerta por puerta se entregará una especie de diario con las propuestas que tiene la lista y las distintas políticas llevadas a cabo por el perottismo: Billetera Santa Fe como caballito de batalla, Boleto Educativo Gratuito, Plan Incluir, Primer Empleo Joven y obras de infraestructura concretadas con fondos provinciales y nacionales. “Tenemos para mostrar más de 60 obras y los compromisos asumidos en el 2019 cumplidos, por eso podemos prometer nuevas cosas”, detallan.
Afirman que tienen “mucho para crecer”, pero que les demandará un trabajo duro. Creen que es importante conseguir que aumente el porcentaje, apenas mayor al 50%, de personas que votaron en seccionales “históricamente peronistas” como la décima, la subsegunda y subtercerca (cordón noroeste y sur de la ciudad) donde en la primaria incluso ganó el justicialismo. A contramano de esto, en seccionales donde habitualmente triunfa Juntos por el Cambio o el Frente Progresista, el porcentaje del padrón que votó fue mayor y rondó el 60%. Si eso se equipara, crece el Frente de Todos, creen quienes llevan las riendas de la campaña.
Una de las sorpresas de las PASO la dio Juanjo Piedrabuena, un cantante de cumbia que en su primera elección sacó más de 13.000 votos, e hizo una buena performance en barrios donde el peronismo suele sentirse cómodo. Para contrarrestar su poder electoral harán recorridos con el cumbiero Marcos Castelló, candidato a diputado y actual senador por el departamento La Capital, que tiene un electorado similar al del debutante en política.
Retener y mejorar
El objetivo del PJ en las generales es crecer, pero antes que eso tendrá la difícil tarea de retener 40.805 sufragios obtenidos por las siete listas que jugaron en la interna que ganó la alfil de Perotti con 12.287 votos. En este sentido, destacan la importancia de la unidad, algo que la semana pasada se mostró en un plenario: Mudallel, Alejandro Rossi, Marcela Aeberhard, Fernando Molina, Violeta Quiroz, Edelmiro Maidana y Ana Ingaramo, candidatos y candidatas arriba del mismo escenario.
Creen que a nivel local se dará la lógica nacional de la disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Presagian que la pelea estará cabeza a cabeza entre Mudallel y Adriana Molina, la candidata de JxC, el frente que más votos sacó (48.962). Más allá de los análisis, la meta del peronismo santafesino está puesta en hacer un buen papel, lograr tres bancas e ir recuperando terreno en el Concejo local.