CAMPAÑA POR LA REELECCIÓN. NOTA V

Súper Viernes: el Gobierno presenta los ejes de su relato proselitista modelo 2019

Seguridad, transparencia y corrupción regirán los discursos de Macri y Vidal ante las asambleas legislativas. Y marcarán el camino a octubre. Los matices bonaerenses y el efecto "lo peor ya pasó".

Con escasas horas de diferencia, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ofrecerán este viernes el último discurso inaugural de sesiones ordinarias de sus respectivos mandatos. El líder del PRO hablará por cuarta y última vez ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y la mandataria hará lo propio en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Los dos abordarán distintos temas de sus gestiones, pero coincidirán en tres ejes discursivos que serán la base argumental de la campaña electoral de Cambiemos: seguridad, lucha contra la corrupción y transparencia. Se trata de tres líneas directrices que seguirán a lo largo de un camino hacia las elecciones de octubre que tendrá el mojón del kilómetro cero en el inicio de los períodos ordinarios de ambos poderes legislativos.

 

La puesta en escena institucional de dos de las tres principales cabezas visibles del PRO tendrá matices por la envergadura de sus gestiones, pero, también, para administrar los costos negativos provocados por la crisis económica, el ciclo recesivo, el incremento de la inflación y el aumento del desempleo y la pobreza. Son cinco puntos que la administración provincial buscará sortear con un detallado informe de gestión basado en la comparación, área por área, de “cómo encontramos la provincia cuando llegamos en diciembre de 2015 y lo que hicimos hasta el momento”, según confió a Letra P uno de los funcionarios que intervienen en la redacción del discurso que pronunciará Vidal en La Plata.

 

En la última alocución de Vidal ante la Legislatura, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo en primera fila. 

 

 

DIFERENCIAS DE MESA CHICA. En la Casa Rosada, los escuderos presidenciales eludieron las consultas sobre los recursos que utilizarán para abordar las consecuencias de la crisis en el arranque de un año electoral determinante, aunque este medio pudo saber que “una línea de trabajo” en los borradores que van y vienen en el primer piso de Balcarce 50 apuntará a reivindicar la política económica y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para evitar convertirnos en Venezuela”. La referencia buscará explotar el antagonismo local con el kirchnerismo, pero a través de las críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 

En los despachos provinciales prefirieron tomar distancia de la batería de recursos que pondrá en juego el Presidente para afrontar la erosión que provoca la crisis en su imagen a nivel nacional. Definieron a esos contornos como "temas nacionales”. “Nosotros vamos a hacer hincapié en temas provinciales”, completó otra fuente que reporta a Vidal, aunque ese sendero también estará signado por el estancamiento de la paritaria docente -por tercer año consecutivo, de los cuatro de su primer mandato, la gobernadora enfrentará a la Asamblea en conflicto con los maestros-, el impacto de la crisis en los comedores escolares y la conflictividad en el sistema sanitario estatal.

 

Un prisma bonaerense que todavía despierta incógnitas tiene que ver con el abordaje que pueda hacer Vidal respecto a cuestiones de transparencia. El disparador de esos interrogantes gira en torno a las investigaciones judiciales sobre la existencia de aportantes truchos en las campañas del PRO en tierra bonaerense durante las campañas electorales de 2015 y 2017, que derivó en el despido -a horas de ser promovida por la propia Vidal- de la contadora general provincial, María Fernanda Inza, que era la tesorera del PRO en ambas campañas bajo las órdenes de la mandataria, entonces presidenta del partido.

 

 

 

PROTAGONISTAS Y PRECANDIDATOS. Como si fuera un paragolpes de campaña, la gobernadora bonaerense se amparará en los datos que le preparan sus funcionarios más cercanos para actualizar la comparación con el pasado. El nuevo repaso de la “pesada herencia” estará orientado a reanimar el antagonismo con el kirchnerismo. En esta oportunidad, posiblemente será coronado con un nuevo apelativo de la mandataria provincial para que los “bonaerenses no vuelvan al pasado”, con un despliegue discursivo que hará eje en la política de seguridad, a cargo del ministro de salida Cristian Ritondo, que encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires.

 

A pesar de las internas y las tensiones en materia de seguridad que separan a la administración provincial de la nacional, paradójicamente, el espejo discursivo de Ritondo en la enunciación presidencial será la ministra Patricia Bullrich, que suena como una posible compañera de fórmula en la disputa por la reelección. Otras piezas claves en la redacción del texto que leerá el Presidente están en manos de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, para la reinvidicación pública del presupuesto “en materia social”, a pesar del drástico ajuste fiscal que aplica el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, otro de los encargados de aportar datos e informes al equipo de discurso que conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

 

2018, el discurso de la frase que la mega devalución dejaría en ridículo: "Lo peor ya pasó".

 

 

La reivindicación la política de seguridad a nivel nacional podría incluir algunos platos fuertes: la sanción del nuevo Código Penal, el nuevo sistema penal juvenil, el endurecimiento de los controles migratorios y una defensa del régimen de extinción de dominio que Macri intentó aplicar mediante un Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso dejó sin efecto la semana pasada. El revés legislativo frenó una iniciativa clave para la campaña que diseña el Gobierno para este año y Macri podría proponer retomar el debate legislativo del proyecto, que quedó trunco el año pasado.

 

“El régimen de extinción de dominio es un tema central para este gobierno, porque relaciona la lucha contra la inseguridad con la política de transparencia”, se animó a contestar una fuente de la Casa de Gobierno a pesar del silencio autoimpuesto por Peña, al frente de un equipo de funcionarios que trabaja por cuarta vez en un discurso de este tipo. Sus integrantes también podrían echar mano al debate trunco sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un eje que el año pasado le permitió al Gobierno retomar la iniciativa en medio de los embates de la crisis económica.

 

 

 

¿LO PEOR YA PASÓ? A diferencia del discurso de 2018, esta vez la administración presidencial afronta un panorama económico mucho más complejo, aunque en la apertura del período 136 de sesiones estuvo signado por una certeza que se deshizo poco después. "Lo peor ya pasó, ahora empezamos a crecer" fue una de las frases que marcaron aquella alocución. 

 

“Hay que recordar que el año pasado, la última vez que Mauricio habló ante la Asamblea Legislativa, estábamos en otro escenario económico, porque después vino la corrida cambiaria de mayo, el acuerdo con el FMI, los cambios en el gabinete y los problemas con el dólar. Ahora no haremos pronósticos”, confió la fuente consultada para graficar que, desde entonces, Macri nunca utilizó la cadena oficial de radio y televisión para hablarle a la población, aunque experimentó distintas alquimias comunicacionales desde el Salón Blanco de Casa Rosada y desde la residencia de Olivos para referirse a la crisis económica y definirla como “los peores meses” de su vida luego del secuestro extorsivo que sufrió antes de lanzarse a la política.

 

 

El tercer discurso del mandato presidencial, el año pasado, un clima totalmente distinto al presente. 

 

 

Se desconoce si Macri echará mano a esos rastros discursivos acuñados en medio de la crisis. En Balcarce 50 sostienen que "su capacidad de oratoria se ha desarrollado mucho desde entonces”, aunque en la última presentación ante diputados y senadores nacionales tampoco había ocurrido el escándalo de “los cuadernos de las coimas”, por la investigación que llevan adelante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. El Presidente podría repasar la cantidad de empresarios detenidos, pero el abordaje también está delimitado por el impacto de la investigación contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, que fue detenido por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a partir de una denuncia por extorsión presentada por un empresario agropecuario, a quien le pidió dinero para sacarlo de la causa de los cuadernos, en manos de Bonadio y Stornelli. El empeoramiento del escenario judicial podría poner en crisis el plan original de destacar la política "anticorrupción" del Ejecutivo. 

 

Cuando Macri y Vidal concluyan el último discurso de sus mandatos ante sus respectivos poderes legislativos, la pre campaña electoral de Cambiemos ingresará en otro tramo, donde ambas administraciones buscarán redoblar los esfuerzos para poner en escena sus discursos proselitistas ante una situación económica que genera cada vez más preocupación e internas, tanto en la Casa Rosada como en La Plata.

 

Mauricio MacriNoticias Argentinas
Federico Angelini y Mauricio Macri.

También te puede interesar