Crisis educativa

Clásico: Vidal volverá a la Legislatura con el conflicto docente abierto

La gobernadora abrirá el período de sesiones sin poder garantizar el inicio de clases. Los docentes rechazaron la nueva oferta. Lo perdido el año pasado, centro de la discusión: piden 15, le dan 5.

Se sentó a la mesa apurando el tranco: ofreció la cláusula gatillo de movida, esa que fue negada hasta el hartazgo el año pasado. A los pocos días convocó a una mesa técnica y este miércoles, a la segunda reunión paritaria. Tres encuentros en 14 días. Pero no le funcionó. Los docentes volvieron a rechazar la propuesta y la gobernadora María Eugenia Vidal sigue padeciendo el karma: este viernes inaugurará el período de sesiones ordinarias en la Legislatura con el frente de conflicto abierto y el inicio del ciclo lectivo en veremos.

 

A la cláusula gatillo ofrecida en el encuentro anterior, este miércoles el Gobierno sumó un 5% adicional, muy lejos del 15 que piden los gremios para recuperar lo perdido durante 2018.

 

Para los sindicatos, el ofrecimiento es “inaceptable y no soluciona el conflicto”, mientras que para la administración bonaerense es “razonable e implica un esfuerzo significativo para los contribuyentes” de la Provincia.

 

 

Luego del encuentro, en el Ministerio de Economía bonaerense, los referentes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) manifestaron su disconformidad y aseguraron que entre jueves y viernes se realizarán asambleas y plenarios de delegados para definir si el miércoles empiezan las clases.

 

En la reunión paritaria, la Provincia garantizó que el salario inicial para un cargo docente que estaba en 16.710 pesos en diciembre de 2018 subirá a 20.150 en marzo, lo que significa un aumento de 3.440 pesos, indicó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

 

El Gobierno bonaerense indicó que el objetivo es que empiecen las clases y ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, con aumentos para 2019 que superen la inflación.

 

La propuesta se presentó durante la mesa paritaria realizada en la sede de Economía, con la participación de Lacunza y los ministros de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

 

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, anticipó que el gremio que conduce realizará una asamblea este viernes para decidir si comienzan las clases y precisó que los funcionarios “quedaron comprometidos” a continuar las negociaciones por lo que podrían ser nuevamente convocados.

 

 

 

“El ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes”, alertó. Y puntualizó que “con la propuesta, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia y un preceptor, lo mismo hasta los 20 años de antigüedad”.

 

La dirigente reconoció que, en este contexto, “no está definido el inicio de clases” y consideró que “se vive en un país hiperinflacionario, con incertidumbre y preocupados por las condiciones de enseñar y aprender”.

 

El secretario general de UDOCBA, Miguel Angel Díaz, se quejó porque “los docentes que hoy ganan 20 mil pesos van a ganar 600 pesos más por mes”.

 

En tanto, su par de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que la propuesta “consolida la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los docentes”, equivalente al 16% para el año pasado, que es lo que reclaman los gremios.

 

Sobre la oferta, dijo que “los primeros tres meses el ajuste es cada mes, pero después es trimestral, con lo que el 5 por ciento no llega a compensar lo que se pierde”.

 

“No vamos a convalidar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”, advirtió. Y precisó que el 5% extra recién se cobraría en enero de 2020.

 

Este jueves se llevará adelante el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) donde decidirán las medidas a tomar.

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar