G20 y después

El Gobierno busca un diciembre en paz e imponer su plan de extraordinarias

Tras la Cumbre de Líderes, el foco inmediato estará en la calle y en el Congreso. Macri presiona por la “ley anti barrasbravas”. El escenario de 2019.

¿Hay vida después del G20? Buena parte del Gobierno quisiera que los aires de renovada autoestima que trajo la Cumbre de Líderes se mantengan en el tiempo. Pero la agenda de fin de año está en gateras y las necesidades políticas de Cambiemos vuelven a depositar al presidente Mauricio Macri en las turbulentas aguas de la actualidad argentina, parafraseando las metáforas de navegación del canciller Jorge Faurie, fortalecido tras el evento.

 

Hay dos temas centrales que la Casa Rosada quiere saldar antes de cerrar el año, el “peor” de la gestión Macri, como lo definen fuentes gubernamentales. El primero tiene un componente simbólico e histórico: garantizar un diciembre “en paz”, en el marco de una recesión que golpea mes a mes y debilita, merced a un inflación que no se condice con los acuerdos paritarios, el poder adquisitivo de los argentinos. Para eso trabajan mancomunadamente las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social).

 

Stanley encabeza la política social de Cambiemos y ya anunció un bono de $1500 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el adelanto de ese plan para fines de diciembre. A ese paquete se le suma el aumento del dinero enviado a comedores y una caja navideña para quienes cobren la asignación. En tanto, Bullrich, también fortalecida por el “éxito” del operativo de seguridad durante el G20, tendrá la tarea de monitorear y evitar posibles focos de conflicto.

 

A su vez, el Gobierno apunta los cañones al Congreso y busca culminar el año parlamentario con el llamado a sesiones extraordinarias. Cambiemos tiene tiempo hasta el 21 de diciembre para tratar la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos y la iniciativa contra la violencia en el fútbol, que Macri volvió a impulsar este lunes en conferencia de prensa al marcar que “hay que ponerle definitivamente un límite a la violencia de las barras”. El “bochorno” del operativo de seguridad y la fallida final de la Copa Libertadores, que se jugará en España, aceleró el proyecto “antibarras” que la Casa Rosada volvió a poner en debate.

 

 

 

La agenda inmediata del Gobierno pasa por esos dos puntos. Son temas que preocupan y que Macri quiere garantizarse antes de que culmine diciembre, el mes más caliente del año. Con respecto a la agenda económica, el propio Presidente aclaró que el tema “central” es la inflación. Si bien ratificó el rumbo económico, admitió que “tal vez tenemos recaídas” y buscó moderar las expectativas: “No queremos hacer más pronósticos”, advirtió sobre las especulaciones acerca del momento de un repunte.

 

SIN DEFINICIONES. La agenda electoral golpea las puertas de Balcarce 50. El Gobierno lo sabe, pero hace esfuerzos denodados por mostrar que el pleno de Cambiemos está concentrado en la gestión y, como dice Macri, en “bajar la inflación” y “generar empleo”. Mientras tanto, la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) tantea el terreno para forzar una PASO en 2019 y la Coalición Cívica de Elisa Carrió se mantiene en silencio.

 

Macri sostuvo que la coalición oficialista está “sólida” y subrayó el acompañamiento del gobernador Gerardo Morales(Jujuy) y del jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, el radical Luis Naidenoff, en algunas actividades del G20.

 

 

 

“Meses es una eternidad para mí”, reaccionó el Presidente cuando fue consultado por el escenario electoral de 2019. Sin embargo, su equipo político se reunirá este lunes en la sede del PRO para examinarlo. Almorzarán en Balcarce los miembros del G10 amarillo: Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Fernando De Andreis, Diego Santilli,   Federico Salvai, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni.

 

En esos almuerzos se comparten visiones, se debate la estrategia política y se observan encuestas con la mira en 2019. Sin embargo, un punto flotará durante todo el convite: ¿Qué hacer con el calendario electoral? Con la confirmación del adelantamiento de los comicios por parte de algunos gobernadores opositores y la presión de los intendentes de la provincia de Buenos Aires por evitar la unificación electoral, volvió a tomar fuerza la posibilidad de desdoblar la reelección de Vidal de la de Macri.

 

No habrá definiciones en el almuerzo PRO. Se espera una resolución del tema electoral para principios de 2019. Sin embargo, se prevé convocar a un Consejo Nacional del PRO para el 10 de diciembre en Parque Norte. El gobierno buscará cerrar el año apalancado por el empujón anímico de la Cumbre del G20.

 

Elecciones en la UBA: con cuatro triunfos, La Cámpora se posiciona como la oposición al reformismo
Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, del PRO, promotores de la ley de acceso a la información pública que resiste Javier Milei. 

También te puede interesar