EL BALANCE DE LA CUMBRE

Macri modera la autoestima: “No queremos hacer más pronósticos”

Empujado por el "éxito" de la reunión de líderes, el Presidente reafirmó el rumbo económico pero admitió que puede haber "recaídas". Fútbol, bochorno y penas.

El presidente Mauricio Macri volvió a la agenda del día a día y dio por cerrado el capítulo de la  cumbre del  G20, un evento al cual calificó como un "éxito" y "una oportunidad" para la Argentina. Sin embargo, en momentos en que se observa una profunda algarabía en el seno del Gobierno por la realización del encuentro y los "gestos" de los principales mandatarios del mundo, el argentino intentó mostrar cautela con respecto a los avances de su administración en materia económica: "No queremos hacer más pronósticos", lanzó.

 

"Ahora estamos estabilizando la economía y ya hay sectores que marcan una mejora, que están creciendo al 15%. Eso es algo que nos fortalece. Tal vez tenemos recaídas, pero la dirección es la correcta", aseveró el jefe de Estado.

 

 

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, instó a "seguir trabajando", ya que ese es "el único camino", y resaltó que el país "nunca tuvo la relación con el mundo" que tiene ahora. 

 

Contó que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo, esos mandatarios del G20, le manifestaron que los argentinos "están por el camino correcto, que tienen que tener constancia, tienen que seguir trabajando". No obstante, aclaró: "Esto no significa que nuestros problemas hayan desaparecido. Acumulamos problemas en los últimos 70 años, profundizados, por ahí, en los últimos 15 o 20 años".

 

"Estamos todos orgullosos de la tarea cumplida. La autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros", señaló el jefe de Estado, quien consideró que "esta es una forma de encarar la vida".

 

En otro orden, volvió a negar fricciones con Estados Unidos o con China, en medio de la tregua por la guerra comercial entre ambas potencias. "Estados Unidos quiere ser un socio estratégico de la Argentina y nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo", dijo Macri, que explicó que busca generar acuerdos comerciales sin "prioridades ideológicas". "Mi tarea es construir puentes con el mundo entero", indicó.

 

Consultado sobre la reunión con la primera ministra británica, Theresa May, Macri afirmó que la Argentina seguirá "batallando y discutiendo" con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a que el tema no se haya tratado en el encuentro bilateral.

 

"La reunión fue bajo el entendimiento de que los reclamos históricos permanecen. Nadie renuncia a ellos. Seguiremos batallando y discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa", dijo y destacó también los avances en temas de logística con el Reino Unido, con el vuelo que unirá al continente con las islas vía Córdoba.

 

En cuanto a los cortocircuitos con algunos miembros de su alianza, Macri aseguró que Cambiemos "está sólido", aunque reconoció que "puede haber enojos y situaciones".

 

"La coalición está sólida, trabajando como corresponde. Somos seres humanos, puede haber enojos y situaciones, pero siento que hay muchas responsabilidad", argumentó.

 

Macri explicó que esto fue "comentado" por él y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien "participó activamente en muchos eventos" del G20 y también por el senador radical formoseño Luis Naidenoff.

 

"Estamos en un camino de la construcción. Es un camino de enorme responsabilidad, pero si nos comprometemos a hacer lo correcto como en estos días, los resultados van a estar", sostuvo Macri.

 

 

Reclamo contra el ajuste de Javier Milei: organizaciones sociales harán una fila contra el hambre
Marcos Schiavi: Con la boleta única el principal perjudicado es el ciudadano

También te puede interesar