Legislatura de Córdoba

Spaccesi niega un pacto con Juan Schiaretti y espera reunión con Francos para definir su juego

El legislador electo de LLA dice que no será parte de la "oposición boba", pero la última palabra la tienen en Buenos Aires. La necesidad mutua de gobernabilidad.

Legislador electo en los comicios provinciales de junio y hombre de Javier Milei, Agustín Spaccesi transita los días que restan hacia su asunción formal entre varias hipótesis. Muchas, sino todas, auscultan el rol que cumplirá desde su solitaria banca, única obtenida por un movimiento libertario que presentó dos listas no oficiales, en un recinto que prometía un escenario de paridad entre Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio, con 33 representantes cada fuerza, pero cuya configuración ya muta a ritmo de la rosca política. Este equilibrio ha anticipado procesos de negociación con los cuatro bloques unipersonales restantes, incluido el del empresario, cuyo voto podría ser clave para impulsar u ocluir proyectos.

Aún desacostumbrado a la gimnasia de la articulación interbloque tras un período con mayoría agravada, el peronismo cordobés ya se ha asegurado al menos una filtración en las filas cambiemistas, la de la dirigente villamariense Karina Bruno. Voces oficialistas (también algunas opositoras) coinciden en ubicar a Spaccesi en los primeros lugares de esa lista de contactos. La versión resuena con fuerza ante la vigencia de una alianza, aún tácita, entre el presidente electo y el gobernador Juan Schiaretti, patentada en la promoción de dirigentes cordobesistas al gabinete nacional.

Por el momento los ubica dentro del marco institucional que se abre con la renovación de las bancas legislativas. Toma como ejemplo, la reciente reunión con la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, en la que, asegura, se abordaron temas estrictamente de actividad parlamentaria.

“Nos preguntan todo el tiempo qué vamos a hacer. A todos les decimos lo mismo: vamos a apoyar todo lo que vaya en el mismo sentido de nuestra plataforma. Todo lo que sea bajar el gasto público contará con nuestro apoyo. Si presentan una ley para reducir ministerios y agencias, vamos a apoyar, porque implica reducción del gasto público”, afirma.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPLibertarioCba%2Fstatus%2F1726781714825986392&partner=&hide_thread=false

Subrayando la existencia de diferencias de base, apunta al expreso rechazo a los aumentos en impuestos y servicios dispuestos por la saliente administración de Schiaretti, pero que ejecutará la gestión de Martín Llaryora. Toma como referencia Ingresos Brutos, uno de los tributos pasibles de eliminación según la plataforma electoral libertaria.

“Nos vamos a apegar a nuestra propuesta, que es lo que votó la gente. No vamos a hacer oposición boba, eso de oponernos porque sí”, sentencia.

Espera

En diálogo con Letra P, Spaccesi insiste niega también la existencia de un “acuerdo marco” de gobernabilidad entre La Libertad Avanza y el peronismo cordobés.“En Córdoba hay dirigentes de experiencia y renombre. Tenemos coincidencias básicas con ellos. Una es la urgencia por bajar la inflación, otra la necesidad de revisar la estructura del Estado. Es lógico que quieran tender una mano al presidente”, afirma.

El líder del Partido Libertario de Córdoba vincula tales coincidencias a la existencia de una base electoral compartida, masivamente expresada en el balotaje, a la que el saliente gobernador debe satisfacer también. “El 75% dijo no a un modelo. Schiaretti lo sabe y por eso también toma decisiones para cumplir con ello”, expresa, invirtiendo los cálculos sobre conveniencias para un acuerdo.

En tal sentido, asegura que no ha recibido llamados desde la sede central libertaria, en CABA, para “bajar línea” alguna.

Agustín Spaccesi y Javier Milei
Agustín Spaccesi y Javier Milei

Agustín Spaccesi y Javier Milei

No obstante, admite que en los próximos días, probablemente la próxima semana, deberá reunirse con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y hombre clave para engarzar las piezas mediterráneas.

“Javier, Karina Milei, Ramiro Marra y Guillermo son los que definen las políticas. No hay otros interlocutores. Tampoco en Córdoba”, afirma, escarbando también las internas de una atmósfera libertaria donde también orbitan Rodolfo Eiben, electo para el Parlasur y los diputados electos María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni, quien suena para ocupar un lugar en el directorio de YPF, y María Cecilia Ibáñez.

De ellos, Ponce tiene línea directa con la cúpula libertaria y Eiben actúa como referente del Partido Demócrata, con representación en todo el país.

Atento a las diferencias, Spaccesi destaca que en Córdoba regirá una lógica funcional para el reparto de segundas y terceras líneas en dependencias nacionales como ANSES, PAMI, AFIP, etc. Es decir, será el propio director quien complete el organigrama según su propio criterio.

Campaña

Por estas horas la oposición provincial ha vuelto a señalar que la opción por funcionarios cordobesistas para el gobierno de Milei ratifica la vigencia de algo más que “un acuerdo” entre Schiaretti y libertarios cordobeses.

Retomando un eje de la campaña previa a las elecciones de junio, el senador Luis Juez afirmó el pasado lunes, en el programa “Con el diario del lunes”, que emite Canal 10, que la campaña de Spaccesi había sido costeada por el gobierno provincial. Tal acción habría tenido como objetivo restar votos “por derecha” a su propia candidatura.

“Schiaretti le bancó a los libertarios las listas para gobernador y para intendente. Hubo relaciones permanentes, todo el arco político sabía de las conversaciones de Juan Carlos Massei (ministro de Desarrollo Social) con Karina Milei durante el proceso electoral de junio y julio”, reprochó el excandidato a gobernador.

Tales palabras refrendan lo que dirigentes de JxC dicen por lo bajo, considerando ya a Spaccesi como un legislador oficialista. Serán otros, entonces, los timbres que tocará la oposición para sumar alianzas parlamentarias.

Juan Schiaretti
Osvaldo Giordano.

También te puede interesar