CIERRE DE LISTAS DE CÓRDOBA

Las listas (que no son) de Javier Milei: Eiben y Spaccesi se enfrentan por el voto libertario

Gabriel Bornoroni será el candidato a vicegobernador del líder del Partido Demócrata. La fórmula rival se completará con María Cristina Lagger.

Sin referencias manifiestas a la figura de Javier Milei y pese a la decisión explícita del comando del economista ultra de quitar el apoyo a los armados provinciales, dos candidatos de diferentes fuerzas pujarán por el voto libertario en las elecciones para renovación de autoridades provinciales en la provincia de Córdoba.

Tal como anticipara Letra P, ambos postulantes decidieron dividir caminos tras varios y vanos intentos de unificación. Desconfianzas mutuas y ambigüedades del mismo comando central resultaron decisivas para la ruptura.

Eiben, quien asesoró y participó en fondos de inversión; y Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, serán también quienes encabecen la lista de dicho frente para la Legislatura provincial por distrito único en el primero y el tercer lugar.

El segundo lugar de dicha nómina quedará para María Cecilia Ibáñez, titular del MID. También abogada, fue apoderada del Banco de la Provincia de Córdoba y asesora letrada de la empresa Transporte Automotor Sociedad del Estado (TAMSE), titular del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad de Córdoba.

Distanciándose cada vez más del tejido que encabezan Carlos Kikuchi y Karina Milei, el ahora candidato a gobernador ha destacado no necesitar aval oficial. Según subraya, su Partido Demócrata ya forma parte del entramado nacional sobre el que reposa La Libertad Avanza (LLA).

Grieta libertaria

Montado precisamente a la cuestionada denominación de LLA, Agustín Spaccesi decidió presentar su propia candidatura sobre el cierre del plazo para la inscripción de listas, dando marcha atrás con su propio renunciamiento.

Spaccesi se anotó tanto para liderar la fórmula del Ejecutivo provincial como para el primer lugar en la lista de aspirantes a la Legislatura por distrito único. Lo acompañará en la fórmula María Cristina Lagger, magister en Educación.

Diez días atrás, al anotar formalmente la alianza en Córdoba, fusionando su Partido Libertario con dos sellos locales, el también empresario había afirmado que quería evitar que referentes ajenos a la doctrina libertaria, en clara alusión a Eiben, se apropiaran de ella. Aseveraba también que, por escasa proyección electoral, nadie contaría con aval oficial, razón por la que tampoco promocionaría su postulación.

Su cambio de decisión topó, rápidamente, con la mencionada resolución del equipo del economista de quitar las manos de cualquier estrategia provincial. Entrampado por la imposibilidad de usar tanto LLA como su Partido Libertario (en tanto parte de aquella alianza), Spaccesi negoció para mantener su propuesta.

Finalmente, la solución llegaría por vía judicial: este viernes el tribunal electoral confirmó que la alianza La Libertad Avanza no podía retirarse y tampoco podrían salir de ella los partidos miembros, lo que prácticamente "los forzaba" a competir.

"Kikuchi nos había pedido inscribir. Cuando nos avisaron que no avalaban el uso, no había tiempo de sacar los partidos. Hubo buena voluntad de todos", destacó el exprecandidato a diputado nacional, que siempre prefirió mostrarse alineado a la conducción nacional del espectro minarquista.

milei les solto la mano a sus armados provinciales
milei le saca el cuerpo a cordoba por temor a una ola de fracasos

También te puede interesar