22|11|2022

La peña peronista del Senado sube la apuesta para federalizar la Corte Suprema

20 de mayo de 2022

20 de mayo de 2022

La movida parlamentaria llegó a La Rioja en un rush contra el centralismo. "Los gobernadores piden un tribunal con un juez de cada provincia", lanzó Di Tullio.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) La "peña" de los senadores y las senadoras peronistas tuvo este jueves y viernes su segundo capítulo en La Rioja, que recibió al oficialismo bifronte de la Cámara alta con los festejos por su 431° aniversario. En esta oportunidad, avanzaron en dos ejes que preocupan en las provincias: la coparticipación y los proyectos sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Los gobernadores están pidiendo que haya una Corte con 25 miembros, uno por provincia", afirmó en conferencia de prensa la senadora Juliana Di Tullio, presidenta del bloque Unidad Ciudadana.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La pata legislativa del movimiento federal que protagonizan desde el año pasado varias autoridades provinciales tuvo su cónclave el jueves por la noche en el quincho del gobernador riojano, Ricardo Quintela. A diferencia de la primera peña, que arrancó en Tucumán porque fue el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien le dio el impulso inicial, esta vez la delegación parlamentaria fue más nutrida. El espacio crece en predicamento y en coincidencias sobre la agenda legislativa, que busca correr el eje de algunos debates y poner en la mesa de discusión problemáticas superadoras del eje porteñocentrista. Así sucede por ejemplo con el reparto equitativo de fondos nacionales para el transporte público de pasajeros, donde cuenta con la adhesión de mandatarios opositores como el radical Gerardo Morales (Jujuy) y el peronista Juan Schiaretti (Córdoba), el mandatario que quizá más usufructua el discurso del federalismo contra el poder central. Con la limitación de tener en la Casa Rosada a un Presidente propio y porteño, la peña peronista del Senado parece recoger ese guante y también busca abrevar en una reivindicación del interior del país.

 

En ese marco se inscribe la aprobación por unanimidad en el Senado del proyecto de resolución que reconoce el tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias de esa región. La iniciativa ya fue girada a Diputados. El autor fue el senador Antonio Rodas, del Frente de Todos de Chaco.

 

Rosca nocturna, prensa matutina

A la tierra que vio nacer al caudillo patriota Facundo Quiroga asistieron una veintena de parlamentarios que tienen como principales referentes a Di Tullio y José Mayans, titular del bloque Frente Nacional y Popular. En esta ocasión, al igual que en Tucumán, aunque ahora su aparición no fue sorpresiva, también contaron con la participación de la senadora riojana Clara Vega, del monobloque "Hay Futuro", que llegó a la Cámara alta de la mano de Juntos por el Cambio pero que, por diferencias insalvables con su espacio, ahora es una aliada clave del peronismo.

 

La delegación llegó a La Rioja el jueves después de las 18 y se instaló en el Naindo Park Hotel. Bien entrada la noche, partieron hacia la residencia del gobernador Quintela. Allí los esperaba el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien había llegado durante la mañana a esa provincia pare recorrer obras con el mandatario anfitrión. Según contó Mayans, con el ministro dialogaron acerca de cuestiones presupuestarias -los problemas operativos que generó que la oposición no aprobara el Presupuesto 2022-, el avance de las obras públicas programadas y la distribución de los subsidios energéticos y el transporte público.

 

El contacto con medios de prensa fue este viernes durante la mañana, luego de que la delegación participara del acto principal por el aniversario de la fundación de la provincia. Al ser consultados sobre la federalización del máximo tribunal de justicia, el senador riojano Ricardo Guerra manifestó: "Venimos trabajando en proyectos de ley que consideran cuestiones de género, llevar a nueve miembros su integración y otro que se propone considerar no solo los antecedentes académicos de sus aspirantes sino también la trayectoria, como por ejemplo el desarrollo profesional y para quiénes trabajaron". A su turno, Di Tullio fue directo al grano: "Los gobernadores están pidiendo que haya una Corte Suprema con 25 miembros, uno por provincia. Es lo que nos vienen pidiendo a quienes representamos los intereses de las provincias por mandato constitucional".

 

Terminada la rueda de prensa, senadoras y senadores partieron para visitar el parque eólico en el departamento Arauco, almorzaron en Sanagasta y cerraron la gira en el complejo "Internet para Todos". Este último y las torres de generación de energía por el viento son administradas por dos sociedades anónimas estatales provinciales.

 

Estuvieron presentes Guillermo Andrada y Lucía Corpacci, de Catamarca; Daniel Bensusan, de La Pampa; Di Tullio, de Buenos Aires; Nora del Valle Giménez, de Salta; Edgardo Kueider, de Entre Ríos; y Mayans por Formosa. También participaron Sandra Mendoza y Pablo Yedlin, por Tucumán; José Neder, de Santiago del Estero; Rodas, de Chaco; Guillermo Snopek, de Jujuy; Guerra y Vega, de La Rioja; Carlos Linares, de Chubut; y Carlos Espínola, de Corrientes.

 

En muchos casos, finalizado el encuentro, decidieron no retornar a sus provincias para correrse 600 kilómetros hacia Mendoza, capital nacional de la unidad perdida, donde este sábado se realizará una cumbre del Partido Justicialista local, organizada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, que contará con dirigentes de todas las tribus justicialistas a nivel nacional, incluido el centrista Juan Manuel Urtubey, y que contará de manera virtual con Manzur, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.