PROYECCIÓN '23

Manzur amasa su Plan Belgrano en el trampolín del Norte Grande

El jefe de Gabinete cultiva su zona de influencia 24x7. Recursos y alfiles en puestos clave para alambrar un reservorio de votos peronistas y orejear el futuro.

TUCUMÁN (Corresponsalía) Desde que llegó a la Jefatura de Gabinete de Ministros, una semana después de las PASO 2021, el gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur,   no ha dejado de zurcir acuerdos para atender, con especial atención, a los mandatarios del norte argentino, en especial a los peronistas. Razones le sobran. Pese a la derrota en las legislativas de noviembre, que el oficialismo festejó como un triunfo, el Frente de Todos se impuso con comodidad en Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Chaco. Fuera de este mapa, el oficialismo solo ganó en otras dos provincias. Es decir, la región atesora un capital nada despreciable para alguien que aspire a integrar la lista de aspirantes a la Casa Rosada. En especial, si no tiene posibilidades de ser reelecto en su distrito, como el médico sanitarista.

 

Si como gobernador se había convertido en virtual vocero de sus pares, tanto en la campaña con la que el peronismo truncó de cuajo la aspiración reeleccionista de Mauricio Macri  como desde el primer minuto de la presidencia de Alberto Fernández, el tucumano acentuó su ya fluida comunicación con los caciques norteños al aterrizar en Buenos Aires. Además, su lapicera adquirió especial relevancia cuando la oposición rechazó el Presupuesto 2022: el Ejecutivo se vio obligado a prorrogar por decreto el cálculo de gastos y recursos del año anterior y a reasignar partidas para todos los ministerios, tarea exclusiva de la Jefatura de Gabinete.

 

Construyó los primeros puentes para aceitar la vinculación con la región antes de tener su propio sillón en la Casa Rosada. Lo hizo al ubicar al exvicegobernador de Tucumán Sisto Terán como secretario de la Unidad Belgrano Norte y, después, al exdefensor del Pueblo tucumano Hugo Cabral al frente de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En marzo de 2021, tras el escándalo por el "vacunatorio VIP", que eyectó al ministro de Salud, Ginés González García, y a parte de su equipo, ya había colocado a la tucumana Sandra Tirado como secretaria de Acceso a la Salud, una virtual viceministra.

 

Tafí Viejo. De local, con Jaldo, Cafiero y Cresto.

Además, como contó Letra P tras la asunción de Manzur como ministro coordinador, el tucumano nombró como vicejefe de Gabinete y capitán de su equipo más cercano a Jorge Neme, quien estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. 

 

La primera cucarda a favor del Norte Grande en la que medió como jefe de Gabinete fue garantizar que durante 2022 la Nación desembolse $16.559 millones -sobre un total de $46.000 millones- para subsidiar el transporte público de pasajeros en las diez provincias. Este monto será un 72% superior en relación a 2021. El anuncio se hizo en la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que se realizó en Puerto Iguazú, Misiones, el 11 febrero pasado. Por esta razón, se espera con expectativas el nuevo encuentro de gobernadores del norte que se realizará este viernes en Salta. "El escenario es complejo, pero se hace y es más necesario que nunca", señaló a Letra P un miembro del equipo de la Jefatura de Gabinete.

 

En el medio, pasaron cosas, como la invasión de Rusia a Ucrania, lo que se tradujo en un descalabro mundial que afecta a dos actividades centrales de la economía del norte argentino y de gran impacto social.

 

La producción de azúcar se concentra en 19 ingenios, implica la mano de obra por varios meses para 60.900 trabajadores e ingresos totales por U$S 1.100 millones solo durante 2021, según datos del Centro Azucarero Argentino. El 75% de las exportaciones de limones argentinos corresponde al norte argentino y las principales superficies con fincas se encuentran en Tucumán, en su mayoría, y muy atrás en Jujuy y Salta. Esta actividad genera 70.000 empleos temporarios y, solo para Tucumán, se tradujo en 2021 en ingresos por U$S 570 millones, de acuerdo a la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino.

 

La Rioja. Con Quintela, recorrió viviendas en construcción el barrio capitalino de Las Talas.

El cierre de los mercados ruso y ucraniano afecta a la producción limonera, pero en ambos rubros hay preocupación por saber si podrán contar con los metros cúbicos de gas que mueven las máquinas en ingenios y empaques. Nadie quiere imaginar qué sucedería si los motores se llaman a silencio ante una posible escasez del suministro. Para intercambiar opiniones y darle mayor espesura institucional a la asamblea de gobernadores norteños de este viernes fueron invitados industriales de estas áreas y de otras, según lo señalado públicamente por el empresario sucroalcoholero Jorge Rocchia Ferro, también presidente de la Unión Industrial Argentina de Tucumán.

 

En este escenario, contaminado por el cortocircuito interno que atraviesa al Frente de Todos por las diferencias públicas entre los Fernández, Manzur continúa nutriendo al NOA y al NEA de millones de pesos para obras públicas y políticas sociales y armando su propio Plan Belgrano, en espejo con aquella creación macrista que tuvo al frente a otro tucumano, José Cano.

 

En esa línea, se crearon dos nuevas áreas en las dos últimas semanas: la Jefatura Regional Norte Grande del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Norte Grande para la Equidad Social", en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Como no podía ser de otro modo, dos tucumanos están al frente: el exdiputado nacional y legislador en uso de licencia Gerónimo Vargas Aignasse y el exministro de Desarrollo Social de Tucumán Gabriel Yedlin. Manzuristas de la primera hora, serán los ojos y los brazos del jefe de Gabinete para la relación con provincias y municipios.

 

Por el momento, Manzur mira hacia adelante y mantiene bajo cuatro llaves sus objetivos para 2023. La endemoniada dinámica interna del peronismo podría poner al alcance de su mano lo que más anhela un político: el Sillón de Rivadavia. Mientras tanto, construye sin pausa. Este jueves, a las 8, recibió en su despacho a la intendenta de Salta, Bettina Romero. Afuera esperaban su turno otros dos norteños: el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y el mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar