ELECCIONES 2021

Vidal, socia de Larreta para bloquear a Bullrich y Lousteau en la Ciudad

La exgobernadora blanqueó que podría “volver” a la Ciudad e ilusionó al alcalde. Crece la interna con la exministra de Seguridad. Expectativa bonaerense.

La coalición Juntos por el Cambio (JxC) puso proa hacia las elecciones de 2021. Intensificó su postura opositora ante el Gobierno y lanzó eventuales candidaturas para modelar la oferta electoral para el regreso a las urnas luego de la derrota de Mauricio Macri en 2019. Uno de los nombres que gira en la perinola de aspirantes a integrar una boleta el año próxima es María Eugenia Vidal. La propia exgobernadora admitió que podría competir en la provincia de Buenos Aires, que administró durante cuatro años, o en la Ciudad de Buenos Aires, el pago chico PRO y el territorio donde comenzó su carrera política.  Horacio Rodríguez Larreta deja crecer la posibilidad y se entusiasma con la chance de que mude su proyecto político a la Ciudad que dejará de gobernar en 2023 y en la que precisa ampliar la oferta para limitar a Patricia Bullrich y Martín Lousteau.

 

Vidal podría encabezar la lista de aspirantes a la Cámara baja nacional por la Ciudad mediante un acuerdo con el jefe de Gobierno y Macri, una opción que ya se discute hacia el interior del macrismo. Desde 2015, Rodríguez Larreta blindó la Ciudad y acumuló una gravitación total sobre el armado de las listas porteñas. Desde que asumió en la Jefatura de Gobierno, cerró alianzas con Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Lousteau y, aunque esa apertura le generó cortocircuitos en el PRO, siempre mantuvo la lapicera del distrito.

 

Sin embargo, con Macri fuera del poder y en busca de retomar la iniciativa en el mediano plazo, la confección de las nóminas de 2021 para la Ciudad deberá ser compartida. Si Macri escucha a su tropa íntima y decide, a regañadientes, volver al Parlamento y competir en la Ciudad, será cabeza de lista de Juntos por el Cambio (JxC). “No hay margen ni voluntad para decirle que no”, razona un funcionario larretista. Al mismo tiempo, agrega la misma fuente, “Macri es el único que puede disputarle el primer lugar a Vidal”. Bajo esa lógica, el expresidente puede levantar el pulgar y bendecir u obstaculizar, pero ningún otro referente de JxC podría imponerse ante esa variante.

 

Si Vidal decide competir en la Ciudad, Larreta avanza con su promoción para luego situarla en el lote de aspirantes a sucederlo en Parque Patricios. El jefe de Gobierno refuerza su sintonía con Vidal, a quien lo une una relación política-afectiva que lleva más de dos décadas, para ponerle un freno tácito a las pretensiones de Bullrich y el radical Lousteau. Rodríguez Larreta lanzó hace meses la maratón 4 años: todos y todas con luz verde para caminar la Ciudad en busca de competir por su sillón en 2023. Entre los aspirantes y las aspirantes a sucederlo también está el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, que ya trabaja con el beneplácito del jefe de Gobierno.

 

 

 

En paralelo, Macri le abrió el juego a Bullrich, que aprovechó la jefatura PRO para posicionarse. La exministra de Seguridad lanzó una campaña de afiliación masiva para robustecer el partido amarillo en todo el país y, en cada diálogo con el larretismo, recuerda los avales de “voluntarios” con los que cuenta. Bullrich insinúa que quiere competir en la Ciudad y su equipo la quiere en el Congreso. No obstante, la presidenta del PRO no cierra ninguna puerta: acumula minutos en los medios de comunicación con un discurso apuntado a mantener el lazo con el núcleo duro para plantarse como alternativa a Rodríguez Larreta en 2023.

 

"En la Nación o en la Ciudad", ironizan en su entorno sobre la posibilidad de Bullrich como alternativa al jefe de Gobierno para mantener pintada de amarillo la Ciudad, pero también como candidata a presidenta para 2023. "Me gustaría aunque pueda generar ruido", reconoció, como reveló Letra P.

 

Vidal es un tapón a las aspiraciones de Bullrich, que Rodríguez Larreta considera legítimas pero busca morigerarlas. Al mismo tiempo, la idea de un regreso de la exgobernadora a la Ciudad funciona como un coto a Lousteau. El senador también se suma al doble juego de Bullrich: se anota en el lote de herederos de Rodríguez Larreta, pero también se alista como candidato presidencial. Ante la cascada de candidatos para la Ciudad, aún pelea por ese sitial Felipe Miguel.

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar