ELECCIONES 2021

Rosca y reuniones en la oposición bajo la paranoia de un 2021 sin PASO

Los socios de Juntos por el Cambio ya empezaron a discutir cómo resolver candidaturas el año próximo. Afiliación masiva y el riesgo de las internas cerradas.

Puede ser un globo de ensayo o una propuesta concreta pero, ante el mero rumor, Juntos por el Cambio abrió el paraguas y reunió a las jefaturas del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica para pensar las elecciones de 2021 sin las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Un escenario electoral que traería una incógnita central a despejar: cómo acordar candidaturas sin magullar la unidad opositora y sin la billetera o la imposición de la Casa Rosada, como sucedió durante la gestión de Mauricio Macri.

 

Si bien en el mundillo político crecen los análisis y la prognosis, el Gobierno jamás se expidió públicamente sobre el futuro de las PASO. Es una versión encorsetada en la necesidad que tendría Alberto Fernández de ajustar el gasto público por la profundización de la recesión económica debido a la pandemia por coronavirus. Una evaluación que el Frente de Todos (FdT) tampoco exteriorizó, pero que motivó reuniones de la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) y sus apoderados.

 

Según pudo saber Letra P, los jefes partidarios de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica mantuvieron una serie de videoconferencias para comenzar a discutir el 2021. Entre otros, participaron Patricia Bullrich, Silvia Lospennato y Claudio Romero, por el PRO; Alfredo Cornejo y Mariano Genovesi, por la UCR; y Juan Manuel López y Cecilia Ferrero, por la Coalición Cívica.  

 

Hay una infinidad de pronósticos. La voluntad es acordar listas únicas en el marco de la Mesa Nacional de JxC ante la eventualidad de la suspensión de las PASO 2021. Sin embargo, la disparidad de las alianzas provinciales de la oposición y la falta de estructura del PRO y los lilitos en algunos distritos amenaza esta amalgama. ¿Por qué en una reunión de los popes de la alianza, presumiblemente realizada en Buenos Aires, se definiría el candidato a intendente de una localidad donde el PRO no tiene afiliados? Hay provincias donde el peso de la coalición recae en partidos políticos distritales, que si bien forman parte de la alianza opositora son accionistas minoritarios dentro del sello. Con el bloque opositor fuera de la Casa Rosada y en una disputa constante por el liderazgo, ¿quién puede arrogarse la definición de candidaturas?

 

 

 

Ante ese abanico de controversias, la mesa opositora que se reunió para diseñar un futuro sin PASO admite la posibilidad de seleccionar candidatos mediante internas cerradas. Esto implica una competencia entre el macrismo, el radicalismo y los lilitos para ver quién encabeza la lista de diputados nacionales de determinado distrito, por ejemplo. Se constituyen como frente electoral, pero se disputan los cargos electivos hacia dentro: votación a padrón cerrado y con afiliados, previa aprobación de la Justicia electoral.

 

No obstante, hay distritos, específicamente los gobernados por la oposición, donde el reglamento será una anécdota y la negociación será exclusivamente política.

 

Si prospera este plan, el primer paso será fijar una especie de acuerdo general que luego podrá retocarse según las características que tiene la coalición en cada distrito. Para esto, será necesario adecuar el reglamento electoral y las candidaturas de la alianza a los términos del régimen electoral de cada provincia. En caso de ir a un escenario de internas cerradas entre los partidos de Cambiemos, se busca sellar términos y condiciones nacionales, pero siempre habrá excepciones en provincias como Santa Cruz, por ejemplo, que tiene un sistema distinto, como lo es la ley de lemas.

 

 

 

En 2021 se eligen diputados nacionales, senadores nacionales, legisladores provinciales, concejales, intendentes y gobernador en dos provincias (Santiago Del Estero y Corrientes). Si prospera la cancelación de las PASO, Juntos por el Cambio exploraría el camino de internas cerradas entre el PRO, la UCR y los lilitos para definir la integración de las listas. En la coalición opositora sostienen que el Gobierno se inclinará por una suspensión de las PASO, no una eliminación.

 

Rosario Romero, intendenta de Paraná.
El ministro Mariano Cúneo Libarona estará jueves y viernes en Rosario

También te puede interesar