25|1|2023

Que se doble: JxC se reúne de urgencia para evitar una ruptura

25 de enero de 2023

25 de enero de 2023

Los jefes partidarios se juntan de apuro este miércoles por los amagues de ruptura en Mendoza, Chubut y Tucumán, tras los quiebres de Río Negro y Neuquén.

Las cabezas de cada partido de Juntos por el Cambio (JxC) mantendrán un encuentro este miércoles para evitar que se extiendan las fracturas a nivel provincial que se vienen dando dentro de la coalición opositora en algunas jurisdicciones. La cita es a las 19 en la sede central del PRO, en territorio porteño, en donde además del análisis de la situación en determinados distritos se buscará una fecha para convocar a la mesa nacional.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La decisión de avanzar en un encuentro entre la titular del PRO, Patricia Bullrich, y sus pares de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; de la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y del Peronismo Republicano, el auditor general Miguel Ángel Pichetto; surgió ante las complicaciones en Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán, en donde el conglomerado opositor enfrenta problemas para dirimir sus internas, al punto que en las primeras dos la ruptura parece algo inevitable para los futuros comicios provinciales.

 

En Neuquén ya se plasmó la separación de la coalición, en donde una parte de la UCR lleva al diputado lustosista Pablo Cervi como candidato a gobernador, mientras que el PRO se encolumnó detrás de Rolando Figueroa, el diputado del MPN que emigró del partido provincial para desafiarlo en las urnas. Lo mismo corre para Río Negro, en donde un sector del radicalismo, que responde a Morales y no acepta la candidatura del diputado amarillo Aníbal Tortoriello, cerró una colectora con el senador Alberto Weretilneck, aliado del FdT en el recinto, que pretende volver a la gobernación. "Cuando nosotros queremos competir por afuera se encienden todas las alarmas, pero cuando los otros lo hacen no pasa nada. Eso tiene que cambiar", bramó uno de los armadores del PRO, al anticipar que su partido pedirá las mismas reglas para los demás socios.

 

También inquietan a la cúpula cambiemista la situación en Tucumán y Chubut. En la provincia norteña, el jefe de la UCR local, el diputado Roberto Sánchez, ya lanzó su candidatura a la gobernación y el diálogo está roto con el larretista Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, que persigue el mismo cargo y no tiene reelección en la capital. Tienen menos de un mes y medio para acordar los términos de una interna que hasta el momento no avizora puentes para poder concretarse. En tanto, en la Patagonia, el senador PRO Ignacio Torres aparecía como el candidato natural del espacio tras encabezar la boleta que le dio el triunfo a JxC en las legislativas de 2021, obteniendo dos bancas en la Cámara alta para la alianza. Sin embargo, el radicalismo anunció la semana pasada la candidatura del intendente de Trelew, Damián Biss, acompañado por el exdiputado Gustavo Menna

 

Mucho más intrincada es la situación en Córdoba, donde la interna entre el radical Rodrigo de Loredo y Luis Juez encuentra al PRO sin una figura propia para aspirar a la gobernación y con los huevos repartidos en las dos canastas: Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta apuestan por el senador del Frente Cívico, pero Mauricio Macri apadrina al jefe del bloque Evolución en Diputados. Como si fuera poco, el expresidente mantiene una línea abierta con el cordobesismo que comanda Juan Schiaretti, un aliado histórico del fundador del partido amarillo.

 

Las crisis que atraviesa la coalición en estos distritos tiene, además, una complicación común: en ninguna de las cinco provincias rigen las primarias a nivel local, por lo que no existe un curso natural, con financiamiento estatal, para encauzar la interna.  

 

La decisión que tendrán que tomar los presidentes partidarios es si permitirán de acá en adelante que todos los partidos estén habilitados a jugar con autonomía en otros distritos o directamente bajarán una línea sobre cómo actuar para que se doble, pero que no se rompa la coalición a nivel nacional. “Seguramente también se trate el tema de Mendoza”, le dijo a Letra P una importante fuente partidaria del PRO. La tierra del buen vino, donde sí rigen las PASO a nivel provincial, que se celebrarán el 11 de junio, vive el último culebrón con el episodio entre el senador radical Alfredo Cornejo y el diputado del PRO Omar De Marchi, que anticipan la imposibilidad de acordar la forma de competir en una interna.

 

Además de analizar la situación particular en cada una de las provincias, en donde uno de los partidos que integran la coalición coquetea con la idea de competir por afuera, la cumbre de este miércoles buscará poner una fecha para una reunión de la mesa nacional en la que puedan asistir todas las figuras del espacio. Como antecedentes hubo varios esfuerzos truncados para que la cúpula de JxC se reúna para tratar una agenda propositiva propia de cara al año electoral, y no con reuniones de urgencia para confrontar con el Gobierno, como se citó el último encuentro por Zoom tras la decisión del Frente de Todos (FdT) de avanzar con el juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia.