20|10|2021

Los pica pica de las provincias que tensan el mapa electoral

09 de septiembre de 2021

09 de septiembre de 2021

Highlights de las PASO. Internas decisivas en Santa Fe, Córdoba y Tucumán. El Senado que viene. La sociedad de los provincialismos. Pujas que adelantan 2023.

Con internas en casi la totalidad de los distritos del país, las elecciones primarias de este domingo definirán las candidaturas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados en los comicios del 14 de noviembre y ofrecen, además, algunas definiciones del tablero político en diferentes provincias. Peleas decisivas en Santa Fe, Córdoba y Tucumán, anticipos de la disputa 2023 y la renovación de un tercio de las bancas en el Senado son los principales focos de tensión.

 

Santa Fe se lleva la atención del oficialismo y la oposición. El cierre de listas dejó plantadas internas en todas las fuerzas que compiten en la elección en las categorías para el Senado y la Cámara de Diputados, pero será crucial en el Frente de Todos (FdT), donde la boleta que encabezan Agustín Rossi, exministro de Defensa del gobierno de Alberto Fernández, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas pone en crisis la autoridad del gobernador Omar Perotti.

 

Rossi y Rodenas se enfrentarán en la interna a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun, las candidaturas que impulsa Perotti en una novedosa sociedad con Cristina Fernández de Kirchner, que siempre tuvo al exministro de Defensa como su defensor más férreo en la provincia. El resultado de la interna, por ahora con final abierto, marcará el destino de los dos años que le restan de gobierno al rafaelino, que además va en la lista como suplente. La existencia de dos boletas en la primaria fue una sorpresa de último momento para el Frente de Todos, que había impulsado la unidad en todo el país.

 

Para Juntos por el Cambio (JxC), será una muestra más de las internas que tiene en 17 de los 24 distritos del país y marca el enfrentamiento entre dos dirigentes del radicalismo, José Corral y Maximiliano Pullaro –recién llegado de su alianza con el socialismo-, el candidato que impulsa Mauricio Macri, Federico Angelini, y de la periodista Carolina Losada. La dispersión interna marca un final incierto y abre interrogantes sobre la posibilidad que tendrá quien gane la primaria de retener los votos de sus rivales en las generales del 14 de noviembre. En tanto, el Frente Amplio Progresista, huérfano de un liderazgo único desde la muerte de Miguel Lifschitz, también irá a internas entre Clara García -lifschitzmo más puro- y Rubén Giustiniani -alfil del intendente de Rosario, Pablo Javkin-.

 

En Córdoba, la atención estará puesta en el desempeño que podrá tener la fuerza del gobernador Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba, que lleva como candidata para el Senado a Alejandra Vigo, diputada nacional y esposa del mandatario. La provincia pone en juego las bancas de la Cámara alta que hoy ocupan Carlos Caserio, por el Frente de Todos, y Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, por Juntos por el Cambio.

 

Caserio va por la reelección con la boleta que impulsa la Casa Rosada, mientras que Juntos por el Cambio va a internas entre cuatro listas. La disputa mayor estará entre Luis Juez, que tiene el apoyo de Patricia Bullrich, y Mario Negri, que cuenta con el respaldo de Macri y la UCR. Con Juntos por el Cambio con la victoria casi asegurada, el macrismo se quedaría con las dos bancas. Resta saber cuál de las opciones peronistas se llevará la tercera.

 

En Tucumán, se enfrentarán en el FdT la boleta que impulsa el gobernador Juan Manzur, con Pablo Yedlin a la cabeza, y la que sostiene el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que lleva a Juan Ruiz Olivares. Manzur va como suplente y tiene el apoyo de la Casa Rosada. La oposición promete otra interna caliente, con la competencia entre el dirigente radical José Cano; el intendente de la capital provincial, Germán Alfaro, y el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

 

En Entre Ríos, las primarias empezarán a anticipar la que podría ser la pelea por la gobernación en 2023. El FdT llevará como candidato a diputado a Enrique Cresto, intendente en uso de licencia de Concordia y administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que quiere pelear por la provincia dentro de dos años. En Juntos por el Cambio, habrá internas entre Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Carlos González. Frigerio busca consolidarse para ser el próximo candidato a gobernador por el espacio.

 

La elección de Corrientes tiene varios condimentos especiales. El 29 de agosto, el radical Gustavo Valdés arrasó en la elección provincial y resultó reelecto con más del 70% de los votos. Corrientes es una de las ocho provincias en las que este año se eligen senadores y senadoras nacionales. De los tres escaños que tiene actualmente la provincia en la Cámara alta, dos son del FdT, Camau Espínola y Ana Almirón, y el tercero es de Juntos por el Cambio, Pedro Braillard Poccard, recién electo vicegobernador. Con el resultado local fresco, en el peronismo entienden que hay pocas chances de que la relación de bancas se mantenga. El domingo se verá si la ciudadanía correntina vota en la elección nacional en el mismo sentido que en la local o invierte la relación de fuerzas y mantiene a Espínola y Almirón en el Senado.

 

En Mendoza, el quinto distrito electoral del país, Juntos por el Cambio también irá a internas, mientras que el FdT logró cerrar una lista de unidad que lleva a Anabel Fernández Sagasti como candidata a senadora e incluye a todas las líneas internas del peronismo. En la oposición, el radicalismo juega su pleno con la lista que lleva al exgobernador Alfredo Cornejo como candidato para el Senado, al exgobernador Julio Cobos para Diputados y al actual gobernador, Rodolfo Suárez, como suplente para la Cámara alta. La lista que compite con Cornejo está encabezada por el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu, referente de empresarios y liberales.

 

La Casa Rosada mirará también con atención lo que suceda en Chubut, donde se juegan las tres bancas del Senado, hoy están ocupadas por dirigentes que responden al oficialismo. En el FdT, habrá interna entre el presidente del PJ y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y la abogada Lorena Elisaicin, referente de la ONG Puerta Violeta. En tanto, el gobernador Mariano Arcioni, que responde a Sergio Massa, impulsa como candidato de su fuerza, Chubut Somos Todos, al ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni. En JxC habrá internas entre el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, el exsenador Mario Cimadevilla, ambos radicales, y el diputado Ignacio Torres, del PRO. El Gobierno espera una buena elección del FdT y del candidato de Arcioni para conservar las tres bancas.

 

Con menos sorpresas en el horizonte, Catamarca y La Pampa completan la lista de provincias que ponen en juego sus bancas en el Senado. En los dos distritos se esperan triunfos del FdT, que conservaría los cuatro escaños actuales.

 

En tanto, en Salta, donde Gustavo Sáenz arrasó en las elecciones provinciales, se verá el funcionamiento de la sociedad entre el gobernador y la Casa Rosada con una lista del FdT que lleva como primer candidato a diputado a Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con Provincias. Sáenz es otro de los gobernadores con terminales con Massa.

 

En Jujuy, Gerardo Morales buscará que JxC revalide el triunfo arrollador que tuvo ante un peronismo fragmentado en las elecciones locales que se celebraron a fines de junio. La Casa Rosada armó en tierra jujeña una lista única que lleva a la camporista Leila Chaher como candidata.

 

Neuquén y Misiones, donde gobiernan dos provincialismos fuertes, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente Renovador de la Concordia, respectivamente, son otros dos distritos en los que el FdT no logró cerrar listas de unidad. En Neuquén competirán tres listas que encabezarán Tanya Bertoldi, Fabián Ungar y Asunción Mirás Travalón. Bertoldi es la candidata del secretario de Energía, Darío Martínez, de relación estrecha con el Presidente y con Cristina.

 

En Misiones, gobernada por la fuerza que lidera Carlos Rovira, el peronismo llevará también tres boletas, encabezadas por el exrector de la Universidad Nacional de Misiones Javier Gortari, Graciela de Melo e Isaac Lenguaza. Gortari es el referente del kirchnerismo y de la diputada Cristina Britez, de La Cámpora. Para la Casa Rosada, el resultado no será un problema. Las fuerzas provinciales suelen tener relaciones aceitadas con el oficialismo de turno.