15|10|2021

En Entre Ríos, Cresto y Frigerio adelantan la pelea de 2023

25 de julio de 2021

25 de julio de 2021

El candidato del FdT y su rival de Juntos medirán fuerzas en las legislativas. El acuerdo de Dolores Etchevehere y un dolor de cabeza para el exministro.

La candidatura de Enrique Cresto en el Frente de Todos Entre Ríos le dará a la campaña, pero también al proceso post eleccionario, otra dinámica por la sencilla razón de que el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enosha) y el primer precandidato de Juntos, Rogelio Frigerio, tienen la proa puesta en 2023. Ambos se darán en esta estación electoral un primer tiempo. 

 

El intendente de Concordia -en uso de licencia- interpela directamente al peronismo que no tiene definido quién encabezará la sucesión de Gustavo Bordet. Están también anotados para esa carrera los intendentes Adán Bahl (Paraná) y Martín Piaggio (Gualeguaychú), y la vicegobernadora Laura Stratta

 

¿Podrá Bordet elegir su sucesor si Cresto sale bien parado de esta elección de medio término? Ese interrogante apareció este fin de semana en Casa de Gobierno, luego de que el oficialismo presentara la lista de postulantes al Congreso.  

 

Frigerio, que no alcanzó una lista de unidad, tampoco tiene margen para distraerse. La puja con el radicalismo, que se vio en el cierre de listas, también la tendrá en 2023. El intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti, que lo enfrentará en las PASO, ya firmó su compromiso para ser un protagonista en nombre del centenario partido en dos años. 

 

Como si fuera poco, cuando los minutos de descuento se esfumaban, Lucía Varisco presentó una lista para competir por fuera de Juntos por Entre Ríos. La diputada provincial podría ser un dolor de cabeza para Frigerio. El apellido de la dirigente radical es una marca registrada en su partido y en Paraná, la capital provincial, territorio en que la alianza opositora no hizo pie. En los últimos meses, la legisladora tuvo un discurso muy duro contra el PRO, estructura a la que le endilga haber operado judicialmente contra su padre fallecido en la causa de narcotráfico. 

 

El oficialismo festejó la decisión de Varisco de presentarse con el sello Fe, del histórico gremialista Gerónimo “Momo” Venegas. Con que le saque tres o cuatro puntos a Juntos por Entre Ríos en la general habrá cumplido las expectativas. 

 

Cuando Bordet presentó oficialmente sus candidatos puso de relieve que los cinco postulantes del FdT  "son personas que nacieron en Entre Ríos, que conocen profundamente la realidad, tienen compromiso y vocación de servicio y una amplia trayectoria no sólo en la vida política, sino también en la vida social”. La frase no fue inocente. El Gobernador ratificó una parte de lo que será la narrativa proselitista: poner a Frigerio en el lugar de un foráneo, por su vida en Capital Federal. Para peor, al exfuncionario macrista lo secunda la concejal radical de Gualeguay, Marcela Ántola, producto de un acuerdo con Martín Lousteau. Otro porteño. 

 

La lista de Bordet contempló al albertismo y al kirchnerismo, aunque privilegió al primero. En segundo lugar va Carolina Gaillard, una vieja conocida del Presidente de la época que militaba en la universidad bajo las órdenes de Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de la Nación. El tercer lugar es para Tomás Ledesma, un camporista de 26 años que se desempeña en una área en la que se vincula con municipalidades desde el Ministerio del Interior y a las órdenes de Eduardo “Wado” De Pedro.  

 

Mucho ruido y pocas nueces

Dolores Etchevehere había sido la sorpresa la última semana cuando su líder político, Juan Grabois, anunció su candidatura en el seno del Frente de Todos. Con un discurso virulento contra Bordet y su hermano Luis Miguel Etchevehere, a quienes acusó de formar parte de “un pacto”, ligó una buena presencia mediática. Luego anunció que iría por fuera del frente que gobierna Entre Ríos. Y este sábado, al filo, reveló el acuerdo que selló el Frente Patria Grande con Cresto.

 

A través de sus redes sociales, la militante del Proyecto Artigas contó que el candidato en primer término se comprometió “a ponerse a la cabeza en la lucha por la recuperación de las tierras de la Escuela Agrotécnica Nº 151 El Quebracho y avanzar en el proceso de transición a la agroecología tomando las buenas prácticas que ya funcionan en otras ciudades como Gualeguaychú”.

 

Entre Ríos renueva cinco bancas en la Cámara de Diputados. En un escenario de polarización, quien gane se queda con tres escaños.