09|10|2021

Valdés ganó por demolición y la UCR capitalizó el resultado

29 de agosto de 2021

29 de agosto de 2021

El gobernador de Corrientes se impuso ante Fabián Ríos por más del 76% de los votos y lograba su reelección. La UCR y su fiesta nacional boinablanca. 

CORRIENTES (Enviado especial) El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, consiguió este domingo su reelección con más del 76% de los votos y consolidó su hegemonía provincial. Su rival del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, alcanzó el 23,24% de los sufragios. Las principales figuras nacionales de la UCR capitalizaron los festejos en el búnker de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), tal como ocurrió en las elecciones de Jujuy

 

Hasta la capital correntina llegaron el expresidente del partido Ernesto Sanz, el senador formoseño Luis Petcoff Naidenoff, el exsecretario de Salud y precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires Adolfo Rubinstein, el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y el gurú 2021 del optimismo boinablanca, Facundo Manes. El contraste fue el peronismo ya que el gobierno nacional dejó a la dirigencia provincial en la más absoluta soledad. El único que viajó fue el ministro Juan Zabaleta, delegado normalizador del Partido Justicialista en Corrientes, para interiorizarse sobre el estado de salud del diputado Miguel Arias, quien fue baleado en un acto de cierre de campaña en el pueblo de Tapebicúa.

 

En la sede del comité provincial de la UCR, Valdés le envío un mensaje al diputado baleado: “Le quiero mandar un profundo abrazo al diputado Arias, a su familia. He repudiado la violencia toda mi vida, no promovemos desde la Unión Cívica Radical la violencia. Le deseo lo mejor, a su familia, que se recupere”, dijo.

 

 

En cuanto al contundente triunfo, señaló: “Estamos ganando por el 75% de los votos en todo el territorio. Eso no tiene que servir para seguir garantizando el respeto a la república y la soberanía popular. La grieta no conduce absolutamente a nada, tenemos que juntarnos para construir la provincia que queremos. El pueblo ha dicho que el encuentro de los correntinos es el camino”.

 

En la categoría a senadores provinciales, el resultado era favorable a la alianza oficialista, Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes, con el 75,23% de los votos computados, con lo cual el Gobierno provincial se quedaría con la mayoría de las cinco bancas que se renuevan en ese cuerpo.

 

Asimismo, para diputados provinciales, ECO+Vamos Corrientes lograba el 76,43% de los votos, de modo que se quedaba con la mayor proporción de los 15 escaños que se elegían en esa categoría, en la cual el Frente Corrientes de Todos lograba el 23,57%.

 

La jornada electoral se desarrolló con normalidad hasta pasado el mediodía de este domingo, cuando se conoció un episodio que sacudió, una vez, la tensa calma que se vivía en la provincia luego del atentado contra el legislador del Frente de Todos. En la localidad de Mburucuyá, ubicada a 148 kilómetros de la capital provincial, el intendente Pablo Guastavino atropelló con su camioneta al concejal opositor Gustavo Aromi.  

 

El gobernador votó cerca de las 10 y dijo que la jornada se desarrollaba en toda la provincia "en un clima de normalidad política, sin agravios entre candidatos". Además, lamentó el ataque al diputado Arias, aunque minimizó el episodio al afirmar que se trató de "un hecho aislado". 

 

"El hecho es aislado en la provincia. Vivimos un clima de normalidad política, sin agravios entre candidatos. Ojala se pueda esclarecer el hecho, este tipo de situaciones llaman la atención", aseguró.

 

Votantes hacen la fila para emitir su voto

El candidato a gobernador por el Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, volvió a condenar el atentado al diputado provincial Miguel Arias, dijo que "la mejor respuesta a la violencia política es la democracia" y aseguró que el sistema electoral de la provincia es "tramposo" ya que "beneficia al oficialismo".

 

“Hay dos propuestas políticas en disputa y 160 mil boletas en el cuarto oscuro, un sistema tramposo que solo le conviene al oficialismo. Los chicos de entre 16 y 18 años van a votar dentro de 15 días diputados nacionales y hoy al concejal de su pueblo no lo votan”, se quejó.

 

Más de 864 mil personas estuvieron habilitadas para votar y elegir gobernador y vice, cinco representantes para el Senado y 15 para la Cámara de Diputados provincial e intendentes y concejales en 57 municipios, incluida la capital de la provincia, donde se disputó otra pelea grande entre Valdés y el peronismo.

 

Valdés jugó en la capital correntina la ficha de la reelección para el actual jefe comunal, Eduardo Tassano, que consiguió quebrar el maleficio que acecha a la capital, donde nunca un intendente o una intendenta consiguió un segundo período. En esta oportunidad, se impuso ante el vicegobernador Gustavo Canteros, que abandonó el frente ECO para volver al redil del peronismo, y renovará su mandato por cuatro años más.