No los unió el amor, sino el espanto. En 2019, en Misiones el Partido de la Victoria, el Partido Agrario y Social (PayS) y Unidad Popular se pararon en la vereda contraria a las políticas económicas del gobierno nacional de Cambiemos y se unieron en el Frente de Todos (FdT). Sin embargo, cada espacio atiende su juego y sus diferencias quedaron plasmadas en el cierre de listas del pasado 24 de julio. Ese día, no lograron acercar posiciones y cada partido presentó una nómina. Ahora, la coalición deberá dirimir quiénes serán sus postulantes a la Cámara de Diputados en las PASO, para luego intentar terciar en las elecciones legislativas en busca de una de las tres bancas que la provincia pone en juego. La Casa Rosada buscaba lista única en todos los distritos del país y sigue la disputa con atención, aunque con el colchón de tranquilidad que le ofrecen sus acuerdos en el Congreso con el Frente de la Concordia.
El avasallador avance del kirchnerismo duro, de la mano de la diputada nacional Cristina Britez, dejó heridas entre los socios y provocó un cisma en el Partido Agrario que, de ser un espacio provincial con proyección, quedó relegado en las listas y sin posibilidad de reelegir a sus principales dirigentes. A esto se suma el magro resultado que el FdT obtuvo en las elecciones provinciales, donde quedó en tercer lugar con poco más del 14% de los votos.
Por eso no sorprendió que el abogado Isaac Lenguaza se plantara con su candidatura a diputado nacional, obligando a sus socios a competir en las primarias. El dirigente del partido Agrario y Social, cuya cara más conocida es la del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, confirmó su postulación para calmar a las bases que querían romper con los mandatos nacionales.
Isaac Lenguaza, precandidato a diputado nacional.
“Decidí ser candidato por amor a mi partido. Porque la posibilidad de hacer una lista que represente al PAyS era un reclamo de nuestros compañeros y es una oportunidad de volver a las raíces, a los valores que nos permitieron nacer como partido y permanecer con identidad propia. Las PASO son una oportunidad para legitimar todo lo que uno siempre dice: que se cosecha lo que se siembra, que el voto es un premio al trabajo fuerte, al compromiso”, argumenta el actual diputado provincial en diálogo con Letra P.
“La impronta del Partido Agrario está presente en todos lados. Es tiempo de validar esa práctica política distinta a la de otros espacios. Es interesante poder demostrar que la fortaleza del FdT está en la diversidad de su composición. En mi caso, la capacidad de escuchar con respeto, de construir consensos, de expresarme con respeto sin perder la firmeza, de hacer los reclamos con altura y llevar al Congreso la realidad que surge del profundo conocimiento de nuestro territorio”, señala.
Criado en el barrio Villa Urquiza de Posadas, es difícil encontrarse con alguien que no lo conozca. El abogado comprometido con causas sociales tuvo una militancia activa por muchos años en el radicalismo y en el PAyS desde su creación. “Las prioridades del partido son techo, tierra y trabajo para todos”, remarca.
Otra de las listas del Frente de Todos es la que encabeza el exrector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari. El académico fue muy crítico con la gestión de Cambiemos por el ajuste en el presupuesto educativo. Gortari milita en el peronismo desde hace años y tiene un fuerte compromiso social desde su juventud. Pasó ocho años en Nicaragua tras el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza y participó activamente de la revolución sandinista.
De regreso a la Argentina, tuvo una prolífica vida académica y desde hace algunos años su figura creció dentro del kirchnerismo. Su nombre fue mencionado cuando se debía cubrir la vacante en la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate por su conocimiento técnico del sector. Sin embargo, se impuso un hombre más vinculado a la chacra: Juan José Szychowski.
Gortari es uno de los dirigentes que armó en Misiones la base para la candidatura presidencial de Alberto Fernández. Sin embargo, le escapa a los ismos: “En 15 años no estarán Cristina ni Macri, por eso debemos debatir el modelo de país por encima de los personajes”, remarca el precandidato volcado a la campaña junto a Cristina Britez.
En diálogo con este medio, explica que decidió competir en las primarias para "acompañar al proyecto nacional del Frente de Todos" y dice que su espacio, el Partido de la Victoria, atenderá los temas que le preocupan a la gente como "la educación, la salud, las pymes, los jubilados, el empleo y la economía regional”.
A su entender, en estas elecciones se dirime “la consolidación de un modelo de país que empieza a salir de la pandemia, fortaleciendo los derechos sociales, económicos y culturales; en contraposición al modelo de especulación financiera que representa Juntos para el Cambio”.
Graciela De Melo y Martín Sereno.
Graciela De Melo encabeza la tercera línea en disputa de cara a las PASO y es la única mujer que está al frente de una boleta entre todas las opciones electorales que tiene Misiones. La referente de Unidad Popular se mostró "orgullosa" de haber sido elegida por sus compañeros para encabezar la lista interna Tierra, Techo y Trabajo (TTT).
“La TTT está integrada entre otros espacios por organizaciones sociales y movimientos populares, compañeros y compañeras de varias zonas de la provincia, que desde hace muchos años trabajamos y luchamos en defensa y garantía de los derechos de nuestro pueblo”, expresó.
Detrás de su candidatura aparece Martín Sereno, quien dio un portazo en el Partido Agrario y se muestra desafiante con los mandatos que llegan desde Buenos Aires. El actual diputado provincial es un defensor del modelo “nacional y popular” y acérrimo enemigo de Juntos para el Cambio. Pero también se desmarca en la interna: “En la militancia y también en la dirigencia se venía agitando la idea de armar una lista genuina de trabajadoras y trabajadores”, señala.