CIERRE DE LISTAS 2021

Cambia Mendoza: juega el gobernador para consolidar el futuro de Cornejo

Sorpresa mendocina: Suárez va de suplente. El presidente de la UCR tiene un plan y va por el Senado. Cobos para Diputados. El PRO, relegado.

En Mendoza, un gobernador y sus dos antecesores son precandidatos en Mendoza. Esa fue la foto que mostró todo el peso de diez años de gestión plasmado en las listas. Los tres son radicales: Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo y Julio Cobos pondrán en juego su pellejo en la campaña de una de las ocho provincias que renuevan senadores nacionales, una alta vidriera para cualquier político. Tienen un plan: plebiscitar la gestión, lograr un triunfo contundente y quedarse con todo el rédito para cobrar luego tanto a nivel provincial como nacional y seguir dando la pelea en la interna de Juntos por el Cambio. 

 

Cornejo será el candidato a senador en primer término y llevará como suplente a Suárez, que no está en ese lugar solo simbólicamente. La idea, admitida por varios voceros, es que en dos años, cuando complete su mandato en un distrito sin reelección, Cornejo deje la banca en la Cámara alta y él lo reemplace. Para más muestras de que se pondrá a prueba la gestión, secundará a Cornejo la actual ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

 

La lista de diputados nacionales será encabezada por Cobos y Pamela Verasay, hasta diciembre ambos en el Senado. El PRO resistió la jugada pero finalmente hubo acuerdo y Alvaro Martínez, presidente del partido en Mendoza, ocupará el tercer lugar como precandidato a diputado nacional. 

 

El distrito renueva cinco bancas en la Cámara baja, las que dejan el peronista Omar Félix; el nuevo aliado del Gobierno José Luis Ramón y las de los radicales Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide que no van por la reelección. A Cambia Mendoza le quedan otras tres bancas ocupadas hasta el 2023, las de Omar de Marchi (PRO) y Jimena Latorre (UCR) y la que dejará con medio mandato sin cumplir el propio Cornejo. Al peronismo le quedan dos, las que mantienen Eber Pérez Plaza Marisa Uceda

 

El armado lo pivoteó el gobernador Suárez que desde su liderazgo institucional ayuda a construir el proyecto de Cornejo. Décimo desde 1983, el actual mandatario se colocó como suplente de quien lo precedió, el actual presidente del Comité Nacional del radicalismo. Cornejo fue el noveno pero, sin reelección habilitada, no hubo gobernador que volviera a ocupar el cargo. Cornejo podría intentarlo en 2023 o dar la pelea en Juntos por el Cambio por la presidencial del 2023, coinciden los voceros mendocinos. 

 

La gestión se pondrá en juego en todos los lenguajes, tanto con los nombres en las listas como desde lo visual, ya que en la presentación de las listas Cambia Mendoza estrenó un logo que lleva los mismo colores institucionales que el gobierno actual (celeste y morado). También se asemeja a la línea estudiantil del radicalismo, Franja Morada. Análisis de por medio, se descartó el logo anterior que llevaba el multicolor del sello de Juntos por el Cambio. Para cada precandidato también hubo nuevo barbijo, con el mismo logo y los mismos colores. Ya no hay boinas blancas. ¿Distribuirán barbijos en campaña?

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar