ELECCIONES 2019

En un impasse con Macri, Carrió solidifica su alianza con Larreta

La chaqueña se mostró con el alcalde, Ocaña y el bloque de legisladores porteños del oficialismo. Chistes, reelección y una “deuda” de campaña, la trastienda de la foto en el Jardín Japonés.

Hablaron por teléfono, se enviaron mensajes por intermediarios y hasta cenaron en un coqueto restaurant de la provincia de Buenos Aires. Durante el verano no hubo descanso en la relación de Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió y, a pesar de sus vacaciones y un breve pero sonoro impasse con la Casa Rosada, la líder de la Coalición Cívica (CC) reafirma su alianza con el sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad.

 

El proceso de meses de acercamiento y trabajo en conjunto durante la campaña electoral desencadenó en una relación muy cercana. Parte de ese trajinar se cristaliza o puede explicarse mediante la reunión que compartieron este martes en Palermo y que comunicaron mediante una foto, la primera aparición política de Carrió tras el fin de año caótico del Congreso Nacional.

 

A principios de marzo, la líder de la CC almorzó con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el vicejefe Mario Quintana. Después, pasó a saludar a Macri unos minutos. No obstante, no hubo foto ni publicación en redes sociales del convite.

 

Este martes la diputada nacional, el alcalde y Graciela Ocaña encabezaron una reunión en el Jardín Japonés junto al bloque oficialista Vamos Juntos de la Legislatura porteña. Fue un encuentro distendido donde, como sucede en este tipo de mítines, se habló sobre agenda legislativa y se bajó un mensaje optimista a la tropa. Además, hubo alusión al timbreo de gestión de la tarde, que tuvo como temática la seguridad, principal preocupación de los porteños según las encuestas que devoran en Uspallata 3160.

 

En horas del mediodía, Larreta, Carrió y la hormiguita se congregaron e insistieron en “fortalecer” la alianza que mantienen en el Parlamento y que actualmente funciona en un bloque único con una conducción compartida por los macristas Francisco Quintana y Agustín Forchieri junto con el lilito Maximiliano Ferraro y el ocañista Diego García Vilas.

 

 

 

“Lo respaldo y voy a estar a su lado para trabajar por la relección”, lanzó Carrió durante la reunión. El espaldarazo a Larreta llega en un momento de leve tensión entre la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno en torno a la constitución de Cambiemos en la Ciudad y la figura de Martín Lousteau, a quien Macri sentó en primera fila durante un agasajo en Balcarce 50 a los reyes de Noruega.

 

Carrió aboga por cuatro años más de Macri en el Ejecutivo Nacional pero, actualmente, el vínculo más cercano que ostenta con un gobernante de Cambiemos pasa por el diálogo que forjó con el alcalde porteño. Por otra parte, en las últimas semanas la chaqueña y sus dirigentes han cuestionado al Gobierno en duros términos.

 

 

 

Tras poner el grito en el cielo por el aval del Presidente al acuerdo con Enrique Nosiglia en la interna por la UCR local, Carrió amenazó con iniciar un juicio político al ministro Germán Garavano (Justicia) por la decisión de la querella dependiente del Ministerio de Justicia de pedir las absoluciones de los ex fiscales del caso por el encubrimiento del atentado a la AMIA Eamon Müllen y José Barbaccia y del ex jefe de la Metropolitana JorgeEl FinoPalacios. En el marco de la liberación del empresario Cristóbal López, Lilita habló de un pacto de impunidad entre la AFIP y la Justicia.

 

Carrió, fiel a su estilo, reservó un espacio de su breve alocución para lanzar bromas y reclamar una “deuda” de campaña. “Me prometieron un asado y acá veo sanguchitos”, espetó. Desde el bloque Vamos Juntos recogieron el guante y la invitaron a saldar el compromiso en la Legislatura.

 

El marco de la reaparición de Carrió no es casual: se mostró con Larreta, el dirigente de Cambiemos con quien mejor se lleva en la actualidad. Previo a la foto, hubo un mano a mano entre el alcalde y la chaqueña al que después se sumaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, vitales en la preservación y construcción del bloque Larreta - Carrió.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar