19N SEGUNDA VUELTA

Con traje de gestor, Sergio Massa desafía la influencia de Juan Schiaretti en Córdoba

El ministro-candidato pisará la provincia con la seguridad de que el gobernador juega para Milei. Anuncios con copyright cordobesista. El plan para afianzar la remontada.

“Nadie cierra una campaña presidencial en un distrito sin el permiso del gobernador”. La conclusión a la que llegan en el círculo chico de Sergio Massa es que esta semana se terminó de transparentar el acuerdo entre Juan Schiaretti y Javier Milei, que esta vez cerrará su acción proselitista en el centro del país. Las lecturas más benévolas asumen como probado, al menos, un juego del mandatario provincial en favor del candidato libertario justo en la previa de la que quizás sea la única visita del candidato de Unión por la Patria a Córdoba antes del ballotage. A sabiendas de eso, el tigrense se prepara para quemar las naves en un distrito que siente fundamental para confirmar su remontada y en el que el macrismo, el tercer partícipe necesario en la disputa, huele sangre.

En el massismo entienden que el tuit con el que Schiaretti se despachó contra el ministro-candidato transparenta el clima que el cordobesismo ya no logra manejar y explota descubriendo apoyos a favor de Massa. “Reducción de daños para no perder más poder del que ya perdió”, dicen en el peronismo más refractario a la figura del gobernador saliente.

La contracara de esa actitud de Schiaretti la expresa el equipo de Unión por la Patria que se esperanza con dar vuelta la tendencia instalada sobre el electorado cordobés y superar los 30 puntos que la mayoría de los sondeos le ponen como techo a la lista en la que sólo quedan las caras de Massa y Agustín Rossi.

No será sólo Llamosas. En los equipos del oficialismo también esperan a los intendentes de Alta Gracia, el schiarettista Marcos Torres; el de San Francisco, el llaryorista Damián Benarte, aún de viaje en el exterior; y al de Villa María, el transversal Martín Gill que también estaba de viaje, pero regresó este sábado. Por el tamaño de su distrito, también se barajó en algún momento la presencia del radical de Río Tercero, Marcos Ferrer, pero está de vacaciones. Sin embargo, el gesto que en UP aguardan ansiosos es la presencia de un representante del gobierno de la ciudad de Córdoba.

Natalia de la Sota Daniel Passerini.jpg

Hasta último momento insistirán con que la administración capitalina se sume a la firma del convenio con la presencia de algún funcionario que represente a Daniel Passerini, de quien también esperan un movimiento a favor del candidato del peronismo. De concretarse, Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal, podría viajar al sur este lunes.

Los anuncios

Entre la actividad de Río Cuarto y el encuentro con referentes cooperativos en la localidad de James Craik, se espera que Massa desempolve una serie de anuncios con los que buscará seducir al electorado cordobesista, pero también al cambiemismo que acompañó a Patricia Bullrich, sobre todo en el corredor productivo de la provincia.

En esa jugada, quizás, se concentre la apuesta más fuerte de la minigira. Como desde hace tiempo repiten referentes en el territorio, "la elección no se gana juntando dirigentes, sino que se gana acercándose al electorado”. Si con la SUBE se apunta a las grandes ciudades, Massa también llevará un paquete dirigido especialmente al sector rural.

Si bien no trasciende la especificidad de las medidas, se sabe que los anuncios apuntarán a fortalecer un perfil de gestión que Massa comparte con el modelo cordobés desde hace años, que se desnaturaliza sólo en la disputa electoral, y que quienes conocen ambos tinglados adjudican a “cuestiones personales que trascienden la política”.

En ese sentido, habrá un anuncio sobre biocombustibles, una de las banderas del schiarettismo, que celebró hace casi un año a la puesta en marcha de la primera estación de servicio del país que expende bioetanol y biodiesel en cortes muy por encima de los establecidos a nivel nacional. Esa es la una de las brechas que intentará achicar el ministro que, como era de suponerse, se guarda una carta en la manga. “Una sorpresa”, deslizan entre sus asesores más cercanos.

Embed

Dos entrevistas del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, activaron las especulaciones en las últimas horas. "En las últimas dos semanas, Massa me viene pidiendo información para que haga una simulación de las exportaciones agropecuarias para el próximo año y simulaciones sobre rebaja de alícuotas de retenciones o compensaciones de devolución", dijo el funcionario nacional en Radio Rivadavia, consultado sobre un posible anuncio de baja o eliminación de retenciones al agro. En La Red, avanzó: “Estamos pensando en bajar impuestos al sector agropecuario y no en subirlos y lo empezamos a hacer hace 90 días”.

La discusión por las retenciones al sector agropecuario viene siendo, desde hace años, uno de los principales reclamos que Schiaretti eleva a lo que él denomina “el gobierno central”. Fue una de sus principales propuestas de campaña y, de hecho, fue el tema con que logró encerrar a Massa en un mano a mano durante el segundo debate presidencial.

Que el candidato de UP elija a Córdoba para un anuncio de esas características sin duda representaría una jugada dirigida a seducir a uno de los principales aliados del cordobés y de JxC en el centro del país, el sector agroexportador.

El acto

La parada final será en la capital cordobesa. Como en los últimos actos, sólo Massa estará en el escenario montado en el club General Paz Junior, al que la militancia de UP espera llevar unas cinco mil personas. “Lo vamos a llenar y puede quedar gente afuera”, señalan, anticipando una movilización a la que se sumarán referentes cordobesistas que ya manifestaron su apoyo al candidato del oficialismo. Como adelantó Letra P, la semana que pasó multiplicó las expresiones públicas a favor de Massa e, incluso, incluyó giras mediáticas y reuniones con fotos colectivas.

También se contó en este medio que el schiarettismo busca desactivar la colectivización de los apoyos y augura por el regreso de los líderes a la provincia para intentar acomodar el rumbo de una campaña en la que, a todas luces, perdió el control territorial que alguna vez supo exhibir. Para eso, la coartada massista despojará de obligaciones a las figuras de la dirigencia que opten por el trabajo local a favor del ministro. No habrá fotos sobre el escenario, aunque sí está por verse cuántos referentes se animan a hacer pública su presencia en el lugar.

Allí, Massa convocará al electorado cordobés a acompañar su candidatura. Advertirá sobre la necesidad de construir un gobierno de unidad que deje a un costado la grieta que homogeneizó la política nacional de la última década, pero que también evita caer en la propuesta en la que ahora coinciden Milei y Mauricio Macri. Se tratará de una sintonizada continuidad de la campaña, que evitará polemizar con Schiaretti, aunque lanzará una batería de guiños para su sucesor y la renovación peronista mediterránea.

En carpeta por estas horas también permanece en estudio una extensión de la estadía cordobesa que sumaría una actividad durante las primeras horas del martes. Massa podría protagonizar un encuentro con representantes de la cultura y la vida universitaria en el centro del país, un sector en el que también viene sumando apoyos en las últimas semanas y en el que conviven las expresiones más clásicas del kirchnerismo con el ala más progresista de la Unión Cívica Radical.

el gato & el leon: milei cierra en cordoba, tierra santa de macri
Diana Mondino, diputada electa de La Libertad Avanza.

También te puede interesar