20|6|2022

Schiaretti & Carreras, una foto para esquivar la minicumbre del CFI

El cordobés y la rionegrina firmaron convenios turísticos en tierra mediterránea. Gestión como mantra y coartada federal ante la convocatoria rala de sus pares.

CÓRDOBA y GENERAL ROCA (Corresponsalías) La seguidilla de reuniones de Juan Schiaretti con sus pares provinciales sumó este lunes a la rionegrina Arabela Carreras. Mientras algunas autoridades provinciales enroladas en el peronismo redoblan esfuerzos para acordar y ofrecerle una hoja de ruta a la Casa Rosada, el cordobés y la rionegrina usaron de coartada su agenda de gestión para mostrarse lejos del cónclave en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y firmaron un convenio de cooperación turística para “fortalecer y favorecer esta industria”, justo después de un fin de semana largo que volvió a mostrar números auspiciosos para las dos provincias.

 

Como lo habían destacado durante las visitas del jujeño Gerardo Morales y el chaqueño Jorge Capitanich, en el schiarettismo también advirtieron este lunes que la conversación versó sobre “temas de interés común”.

 

En esos temas de interés común, volvió a sobrevolar la idea de la participación de los gobernadores y las dos gobernadoras en la discusión nacional. La “impronta de nuestras provincias tiene que tener el correlato de la coordinación en los estados provinciales, porque tenemos en común no solo el desarrollo del turismo sino también de otras actividades productivas, porque en Córdoba y Río Negro impera la cultura del trabajo”, dijo Schiaretti luego del encuentro.

 

El mandatario y jefe del peronismo cordobés aprovechó para reforzar el perfil de su discurso al asegurar que, al igual que en el turismo, trabajará junto a Carreras en otros temas "como dos provincias federales que tenemos la mirada desde el interior". "La resolución de las crisis cíclicas de nuestro país solo va a ser definitiva si tenemos esa mirada federal e integradora", añadió. 

 

“Pudimos conversar con Juan de la importancia de unir lazos entre las provincias del interior para contribuir al federalismo que tanto necesita nuestro país para su despegue, su crecimiento y la salida de la crisis”, agregó a su turno Carreras, fortaleciendo el concepto.

 

El encuentro se dio en medio de una actividad intensa por parte de gobernadores y gobernadoras que empiezan a pedir pista para incidir en la agenda nacional a partir de encuentros que buscan aunar fuerzas para salir de la crisis. La foto se dio horas después de que Sergio Massa recibiera en el Congreso a cinco mandatarios del Norte Grande y casi en paralelo a los anuncios económicos de Alberto Fernández y Martín Guzmán, que contaron con la presencia de otro puñado de autoridades provinciales y un buen número de referentes del oficialismo.

 

Respecto de los anuncios, el bloque de Córdoba Federal en Diputados ya había advertido que no apoyaría “ningún aumento de impuesto”. “La ‘Renta inesperada’ es otro aumento encubierto a los sectores del campo. La solución no es penalizar a los mismos de siempre. Se requieren instrumentos y políticas para generar riqueza y poder acompañar a los sectores más vulnerables”, señalaron Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca en un escueto hilo de Twitter en el que se adelantaron al mensaje del Gobierno.

 

Pese al mensaje político de la foto de este lunes, en el entorno de ambas administraciones calificaron como “netamente de gestión” al encuentro entre Schiaretti y Carreras. El diálogo, se entiende, intentó aplacar la demanda de definiciones ante la convocatoria al CFI, que finalmente este lunes congregó solo a cuatro mandatarios. Como detallaron a Letra P desde el entorno del gobierno rionegrino, tanto Carreras como el neuquino Omar Gutiérrez gambetearon pronunciarse sobre la invitación y se justificaron en que se trata de una jugada del peronismo de las provincias.

 

“Hoy está todo muy sensible”, reconoció un importante colaborador de la gobernadora, que negó cualquier objetivo político. “Sabemos que cualquier reunión genera ruido, pero no hay más que eso”, ratificó la fuente consultada por Letra P.

 

La foto de Carreras y Schiaretti se dio a horas de la visita presidencial a Vaca Muerta. Allí se espera que Fernández anuncie la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, una obra esencial en el contexto de crisis energética que atraviesa el país. El acto, que en principio iba a convocarse para el miércoles, se postergó para el jueves y condicionó la presencia de Carreras, que partirá a Israel en la comitiva que encabeza el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para estudiar la experiencia con el agua de aquel país.

 

En materia energética, este lunes en el Centro Cívico mediterráneo también informaron que el secretario de Energía, Darío Martínez, acusó recibo de la nota que el pasado 13 de abril había enviado el ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello, en la que pedía precisiones ante el riesgo de una posible falta de gas natural en el complejo industrial cordobés. Este martes por la tarde, una comitiva cordobesa que sumará a representantes de la Unión Industrial y a los ministros Sergio Busso (Agricultura) y Fabián López (Servicios Públicos) llegará a la sede de la Secretaría, ubicada en el Palacio de Hacienda, para reunirse con Martínez.