03|2|2023

Bordet importa el salvavidas de Perotti para los bolsillos de la clase media

03 de diciembre de 2022

03 de diciembre de 2022

El gobernador presentó Billetera Entre Ríos, una réplica del producto santafesino que reintegra hasta $5.000 por mes en compras. Los Eskenazi, el hilo rojo.

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) El gobernador Gustavo Bordet presentó Billetera Entre Ríos, una réplica en espejo del programa que su par de Santa Fe, Omar Perotti, implantó en esa provincia a principios de 2021, que otorga reintegros de hasta 5.000 pesos por mes en compras. El Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, es el hilo rojo que une ambas experiencias.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A las puertas de un año electoral que se vislumbra complejo para el oficialismo y con una inflación que tarda en desacelerar, incluso el IPC de octubre -el último dato difundido por INDEC- dio una décima porcentual por encima de septiembre, Bordet apuesta a tirarle un salvavidas al bolsillo de la clase media, mientras estira el calendario electoral todo lo posible a la espera del milagro económico de Sergio Massa.

 

A través de una aplicación móvil, cualquier persona con domicilio en la provincia que realice compras desde el 19 de diciembre en los rubros alimentos y farmacias, por ahora ya que podría ampliarse a otros sectores, en comercios adheridos accederá a un reintegro del 30% del consumo, con un tope mensual de hasta $5.000 por billetera y por mes.

 

Según informó el gobierno, la administración se hará cargo del 85 por ciento del reintegro y el comercio que voluntariamente se adhiera al programa del 15 por ciento restante. Una fuente de la cartera de Hacienda contó a Letra P que aún no hay una estimación de cuántos recursos pueden demandarle a las arcas provinciales. Todo dependerá, explican, del nivel de adhesiones de comercios y descargas de la aplicación. Con esos datos, vendrá el análisis mes a mes que permitirá ir, eventualmente, ampliando a otros rubros.

 

Esta es por ahora la apuesta más fuerte para incentivar el consumo que motoriza Bordet, un dirigente cuya característica principal es la moderación. Aunque hace poco cerró paritarias hasta el año próximo y el acuerdo incluye un incremento de cinco puntos por encima de la inflación anual con los haberes de enero, los costos del consumo hacen que incluso porcentajes aceptables se escurran de los bolsillos más rápido de lo deseable y obliguen a medidas de este tenor para intentar atemperar la malaria. O, al menos, para pasar las fiestas.

 

También como en Santa Fe, el Grupo Petersen es el que provee la tecnología a través de la plataforma de pagos virtual Plus Pagos. El Banco de Entre Ríos, del mismo grupo, es el agente financiero de la provincia y la caja del gobierno. Si bien los usuarios se podrán adherir con cualquier tarjeta de débito sin importar la entidad financiera, existe un público cautivo del mencionado banco producto del pago a los trabajadores del estado y al sector pasivo.

 

“Es un programa que se está llevando adelante con mucho éxito en Santa Fe, donde se implementó hace algún tiempo”, dijo Bordet. “En vista a que tenemos los números fiscales y nuestras cuentas provinciales, podemos implementar este sistema que, sin lugar a dudas, va a incrementar el consumo; va a revalorizar el salario, sobre todo, ante el deterioro inflacionario; y significa generar ventas para los comercios entrerrianos que llegarán a un mayor público”, sostuvo el mandatario acompañado por Matías Eskenazi, presidente del Banco Entre Ríos, en la presentación del producto.

 

El objetivo de la medida es a dos bandas: por un lado, promover el consumo y apostar a poner más pesos a disponibilidad de los entrerrianos; por el otro, que se adhieran comercios locales que pierden ventas frente a las grandes cadenas por quedar afuera de programas nacionales como Precios Justos.

 

Opositores, a favor y en contra

Conocida la noticia, en Juntos por el Cambio (JxC) llegaron tanto voces críticas como favorables. Lucía Varisco, diputada provincial por la UCR y enfrentada a Rogelio Frigerio, recordó que había presentado una iniciativa similar. “Propusimos esta iniciativa convencidos del beneficio que supone para la actividad económica y el consumo de las familias. Enhorabuena que el gobierno provincial lance hoy este programa y esperamos que su implementación efectivamente sea en favor de los usuarios y comercios”, dijo desde su cuenta en Twitter.

 

En tanto, el frigerista Esteban Vitor (PRO), siempre crítico del agente financiero de la provincia, cuestionó la “discrecionalidad” de la medida. También recordó la tarjeta Sidecreer, que es un sistema financiero para los empleados de la administración pública, “que perfectamente podría haber sido la base para este programa que quieren implementar ahora. Hubiera salido mucho más barato y le hubiera dado un gran impulso al organismo”.