15|1|2023

Con Massa ya no baja: inflación del 6,3% en octubre

15 de noviembre de 2022

15 de noviembre de 2022

El descenso de precios de dos meses consecutivos se rompió el mes pasado. La cifra llegó al 88% en los últimos doce meses. El temor por fin de año.

La inflación de octubre fue del 6,3%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y rompió con la racha de dos meses seguidos de descenso. El ministro de Economía, Sergio Massa recibió la mala noticia en Indonesia, donde se encuentra participando de la gira presidencial.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88% y en lo que va del año la cifra llegó al 76,6%.

 

Según el organismo que conduce el economista Marco Lavagna, en octubre lo que más aumentó fue el rubro de las comunicaciones, con un pico del 12,1%. En segundo lugar, también por encima del promedio general, se ubicaron los servicios públicos con el 7,5% y en tercer puesto los restaurantes y hoteles, con el 7,4%. Ese mes, los alimentos y las bebidas alcohólicas estuvieron apenas por debajo del número mensual: 6,1%.

 

El parámetro inflacionario de octubre cortó la racha de dos meses consecutivos a la baja, lo que representó un corto espejismo en el desierto para Massa. Desde julio, cuando el INDEC difundió un 7,4% de inflación, la tendencia había descendido hasta el 7% en agosto y el 6,2% en septiembre. A pesar de registrar números altos, en el Ministerio de Economía la inclinación generó un leve entusiasmo que finalmente este martes se cortó.

 

La nueva aceleración dispara los miedos de nueva profundización de cara a fin de año, uno de los momentos de mayor tensión social de la Argentina. Para ello, Massa anunció hace unos días el programa Precios Justos, el cual brindará, hasta el 7 de enero, un total de 452 productos que tendrán aumentos fijados por debajo de la inflación proyectada por el INDEC. Bajo este parámetro, en noviembre podrán subir un 4,7% y en diciembre un 4,4%. Con esta iniciativa busca recortar las expectativas y bajar la inflación acumulada de fin de año lo más lejos posible de las tres temidas cifras.

 

Al problema macroeconómico y social que genera la inflación, el gobierno del presidente Alberto Fernández sufre las repercusiones de los dichos de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien dijo, en una reciente entrevista televisiva, que este mes la prioridad es que “Argentina gane el mundial” ya que “un mes no va a hacer la gran diferencia” en la guerra que el jefe de Estado le declaró a los precios a principios de marzo.

 

Con estos números y ante la llegada del siempre conflictivo diciembre, a la Casa Rosada se le avecina una profundización de la lucha que comandan algunos sindicatos y movimientos sociales para que el Estado brinde un bono económico de fin de año para los sectores más desfavorecidos por la crisis. Con una administración que aún no decide qué tipo de medida tomar, la escalada de los precios puede generar nuevas tensiones en la dupla presidencial a la espera de la palabra de la vicepresidenta este jueves, cuando se conmemore el Día de la Militancia.