19|10|2021

Cónclave Javkin – Pullaro: presupuesto, elecciones y rosca fina

28 de septiembre de 2021

28 de septiembre de 2021

El intendente y el diputado se reunieron este lunes en Rosario. Apuntes para no repetir deslices y aventuras sobre el futuro político. Movimientos en el no PJ.

El intendente de Rosario Pablo Javkin y el diputado provincial Maximiliano Pullaro son dos de los actores centrales del no peronismo en Santa Fe. Tras la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz, dicha franja busca liderazgo y ambos tienen la firme intención de tomar ese cetro. De eso, de política, elecciones y gestión hablaron este lunes en un cónclave que mantuvieron en el Palacio municipal.

 

Hoy transitan por caminos diferentes. Javkin se mantiene en el Frente Progresista y Pullaro ancló en Juntos por el Cambio para nunca volver atrás. Pero se conocen de años. El rosarino, incluso, le enseñaba Formación Política los martes y jueves al de Hughes cuando ambos militaban en Franja Morada.

 

El contenido del presupuesto provincial 2022 se robó gran parte de la charla. El mandatario le trasladó al legislador una serie de iniciativas, en materia de obras y recursos, que el Ejecutivo precisa incluir en el cálculo. De esta manera, evitan repetir los roces que hubo en el pasado entre intendentes y diputados progresistas, cuando se acusaban de manejar agendas distintas que entraban en conflicto con los intereses de cada uno.

 

Para Pullaro, los intereses de los dos “son los mismos”. “Somos socios naturales, lo que defiende la UCR le viene bien a Rosario y Santa Fe”, pondera, en un guiño a Javkin, pero también al capitalino Emilio Jatón, quien no tuvo una buena PASO y ahora ensaya un plan remontar. Con ambos se reunió en el medio de la campaña, pero sin foto porque los comunales competían por otro sello.

 

Desde los dos wines hablan de una “buena relación”, de dirigentes con “muchos años de camino juntos” y referentes de un recambio generacional en la política santafesina. Pullaro insistirá con el armado de un frente opositor más amplio. Imagina a Javkin, al socialismo, al PRO, a la UCR, todos adentro. La coyuntura electoral detiene ese debate, pero después del 14 de noviembre volverá al centro de escena. “Todos tenemos que entender que en 2023 hay que ganar el gobierno de la provincia y el país”, sostiene el diputado.

 

Javkin destaca la elección del radicalismo en todo el país, y también en la provincia. Mantiene un vínculo de carrera con Pullaro, pero también tiene una estrecha relación con Carolina Losada, la victoriosa en la interna de JxC. Por estos días, el intendente se prepara para subirse otra vez a la campaña. Su prioridad pasará por hacer la mejor elección posible en el pago chico, donde apuesta fichas por su candidato, el periodista Ciro Seisas. No descarta, a la vez, acompañar a las socialistas Clara García y Mónica Fein, su antecesora, quienes compiten bajo el ala del Frente Amplio Progresista en la contienda nacional. “Lo que me pidan haré”, resume el rosarino.

 

Cuando se supere la elección general, el no peronismo de Santa Fe profundizará un proceso de reacomodamientos en el arco opositor. A lo que ya adelantó Letra P se sucederán más movimientos, siempre con el radicalismo con la firme intención de unir todas las partes y romper el escenario de tercios que rige en la provincia desde hace un par de décadas.