ELECCIONES 2021

El pichichi (de la interna): Perotti goleó a Rossi en Rosario y Santa Fe

Con el peronismo golpeado por la ola amarilla, el gobernador ganó al interior del FdT incluso en los partidos chicos por los concejos de ambas ciudades.

En un domingo en el que el oficialismo santafesino no pudo escapar a la ola amarilla que cubrió el país, el gobernador Omar Perotti pudo anotarse un triunfo de tal magnitud en la finalísima interna contra el exministro de Defensa Agustín Rossi que lo doblegó en 18 de los 19 departamentos de la provincia, incluídos los populosos Rosario y La Capital. Además, lo venció en los partidos chicos, las elecciones para los concejos de Rosario y Santa Fe. El pichichi (de la interna) se llevó la pelota a casa.

 

El periodista Lisandro Cavatorta y Jorgelina Mudallel fueron las figuras aupadas por Perotti para la interna peronista en Rosario y Santa Fe, respectivamente, y ambas figuras se quedaron con las PASO al interior de Todos frente a los nombres que propuso Rossi, Norma López en Rosario y Alejandro Rossi, su hermano, en Santa Fe.

 

En Rosario, el outsider Cavatorta fue la apuesta de Perotti para una tierra esquiva para el rafaelino. El conductor de Telefé Rosario, primo del secretario de Transporte de la Nación, el massista Diego Giuliano, terminó siendo un pleno: con 48.345 votos, fue el segundo candidato más votado del domingo en la Cuna de la Bandera, sólo por detrás de su colega Ciro Seisas, el extrapartidario  del intendente Pablo Javkin.

 

La concejala Norma López, que también tuvo sus orígenes en el periodismo pero trabaja desde hace años a la par de Rossi, quedó muy relegada en la batalla y consiguió menos de la mitad de los votos de Cavatorta, sumando 23.935 voluntades. La goleada de Perotti al Chivo se completa con el triunfo de la lista de Marcelo Lewandowski en la interna por el Senado, que arrasó en el departamento Rosario con 134.752 votos contra los 59.979 que juntó el exministro.

 

Otra cocarda que podrá colgarse Perotti: el Frente de Todos consiguió ser la fuerza más votada en las PASO nacionales en el departamento Rosario, con casi dos mil votos de ventaja por sobre la interna de Juntos por el Cambio.

 

Triunfo Capital

La goleada del gobernador también se vio en la cancha de la capital provincial. En la ciudad de Santa Fe, el propio hermano del Chivo, Alejandro, puso el cuerpo a la interna para el Concejo y cayó sin atenuantes contra la concejala Mudallel, una militante perottista de hace años. La diferencia fue de casi 4.000 votos, 11.799 contra 7.971.

 

En las PASO nacionales, Lewandowski también le dio una paliza electoral a Rossi. El senador provincial juntó 38.481 votos en el departamento La Capital, contra los 24.457 de la lista encabezada por Rossi.

 

El gobernador puede golpearse el pecho: su liderazgo en el peronismo provincial no tendrá discusión. Su lista, que lo tiene como candidato suplente al Senado, ganó en 18 de los 19 departamentos de Santa Fe. Rossi sólo pudo vencer en uno, San Javier, por exiguos 16 votos de diferencia. Casi un empate técnico.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar