25|10|2021

Javkin revalida su poder en Rosario, la tierra de outsiders

13 de septiembre de 2021

13 de septiembre de 2021

Su candidato fue el más votado en la interna del Frente Progresista, el espacio vencedor en un domingo en que cuatro de las cinco figuras top vienen de la TV.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Ciro Seisas, el candidato del intendente Pablo Javkin, ganó con comodidad la interna del Frente Progresista y se posicionó como la figura más votada de las PASO. El mandatario revalidó su gestión y también su jefatura en el frente por sobre el socialismo. Seisas, periodista y exconductor del noticiero más visto de la TV rosarina terminó de consolidar a la ciudad como tierra de outsiders. Lisandro Cavatorta del Frente de Todos y Miguel Ángel Tessandori por la alianza Mejor también hicieron su salto de la pantalla chica a la arena política y lograron una gran elección. 

 

Si bien Javkin logró respaldo de gobernabilidad de otras fuerzas opositoras en el Palacio Vasallo, tiene la necesidad de sumar bancas propias y parece haber encontrado la solución a sus problemas en el periodista Seisas. Con el aplastante triunfo dentro de la interna local, Verónica Irizar obtuvo poco más de un tercio de los sufragios del exconductor de Canal Tres, el Frente Progresista deberá reacomodar sus fichas. Estos resultados confirman que, al menos en Rosario, el liderazgo es del intendente. 

 

En la interna del Frente de Todos, Cavatorta se impuso sobre sus compañeros de interna por una amplia mayoría. El exconductor del programa Bótelos superó las expectativas de propios y extraños y se posicionó como el segundo candidato más votado en general. El peronismo se juega tres bancas en noviembre y, por ahora, parece ser un objetivo que podrá cumplir con holgura. 

 

Juntos por el Cambio se posicionó como la tercera fuerza política más elegida en el camino al Concejo Municipal. La gran ganadora de la interna fue Anita Martínez, la expromesa del macrismo que se apoyó en el radicalismo del Movimiento de Acción Radical (MAS) que apostó por Carolina Losada en la elección nacional fue la más votada en su interna y resurgió luego de varios traspiés. También periodista, la candidata comandará la nómina amarilla para noviembre con la esperanza de seguir siendo mayoría en el Palacio Vasallo, tarea que asoma complicada porque revalidar la ola amarilla de 2017 no será sencillo.

 

Disputando voto a voto con Miguel Ángel Tessandori, finalmente el partido de centroizquierda Ciudad Futura se consolidó como la cuarta fuerza más votada. Sin internas, Juan Monteverde logró conseguir un buen colchón de votos que le permitiría pelear en las generales para saltear la hegemonía del Frente Progresista, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El líder del espacio, con amplia militancia barrial, es el único de las cinco figuras más votadas que no es un outsider

 

Por último, la gran sorpresa de las PASO fue precisamente la elección de la alianza Mejor y su candidato Miguel Ángel Tessandori. El histórico periodista deportivo fue el cuarto candidato más votado de las internas y terminó de confirmar que la exposición en la pantalla chica y el alto nivel de conocimiento de la gente influyó directamente en las urnas.

 

En las elecciones de este año se renovarán 13 de las 28 bancas del legislativo local. Resta ver qué pasará de acá a noviembre pero, por ahora, Rosario volvió a apostar por los outsiders.