LA GRIETA

Bullrich lanzó una encuesta para moldear la nueva “identidad PRO”

La hizo circular entre dirigentes del macrismo, pero sin incorporar entre los ítems la visión de sus rivales internos. El plan de gestar voces para la guerra.

Cuando asumió como presidenta del PRO, Patricia Bullrich se encargó de borrar la huella que dejó Marcos Peña: con el exjefe de Gabinete corrido de la primera plana, acaparó el partido, trabajó activamente para politizarlo al máximo y multiplicó los comunicados oficiales para mantener al espacio de Mauricio Macri presente en cada discusión con el gobierno del Frente de Todos (FdT). Cuando entró a la sede partidaria de Balcarce 412, diseñó una lista de cambios para el “nuevo PRO”, desde cuestiones simbólicas y de mobiliario, como la instalación de teléfonos fijos en las oficinas, hasta una re-discusión de los “valores” del macrismo.

 

Decidida a darle su impronta al espacio y, aprovechando el repliegue de otras figuras macristas del día a día del partido, avanza a paso firme: ahora, lanzó una encuesta interna para conocer la “identidad PRO”. Según pudo saber Letra P, militantes, voluntarios, voluntarias y hasta ex integrantes del gabinete macrista recibieron un cuestionario para completar lo que piensen sobre esos “valores” del partido.

 

“Es un ejercicio de participación y construcción colectiva”, invita Bullrich, y propone seguir ese debate mediante videoconferencias. Como contó Letra P, la presidenta del PRO fatiga las redes sociales y acumula minutos en los medios de comunicación para aceitar el vínculo con el macrismo duro. Dueña de una disciplina y una presencia mediática que envidian sus pares de la coalición, crece como la abanderada del antikirchnerismo dentro del PRO y, en el marco de la pandemia por coronavirus, mudó su agenda de rosca y relacionamiento con la militancia amarilla a Zoom.

 

Con esta construcción busca consolidarse en el lote de aspirantes que pelearán por la Jefatura de Gobierno en 2023, pero su equipo la alienta a volver al Congreso en 2021 para luego, recién ahí, disputar la elección presidencial, sueño que confesó abiertamente.

 

 

 

En el cuestionario, Bullrich pide caracterizar, en orden de relevancia, los tres valores que "mejor representan al PRO hoy" entre los siguientes ítems: "Libertades individuales"; "Cultura del trabajo y mérito personal"; "Respeto a la iniciativa y la propiedad privada"; "Orden social y plena vigencia de la ley", "Oportunidades para el progreso y movilidad social ascendente"; "Respeto a los proyectos individuales de vida"; "División de poderes e independencia judicial"; "Lucha contra la corrupción"; "Presencia del Estado en el cuidado de los ciudadanos"; "Integración al mundo";  "Inclusión social".

 

Tras ese interrogante descriptivo, en el cuestionario se propone destacar de esas opciones de valores "cuáles te gustarían que más representen al PRO". Curiosamente, en la nómina de "valores" no aparece ninguna de las ideas que promueven otras figuras del PRO, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que se turnan para señalar que la oposición no fomente la grieta y abogan por una confluencia política con el peronismo en el Congreso y en el diálogo político general. La exgobernadora y el jefe de Gobierno porteño mantienen una silenciosa batalla interna con la exministra de Seguridad, que los enfrenta en la cotidianidad del partido y no oculta sus intenciones de suceder a Larreta en la Ciudad.

 

 

 

A la medida de Bullrich, el cuestionario ya se disparó a las cuentas personales y celulares de militantes y exfuncionarios. La encuesta es parte de las modificaciones que plantea la jefa PRO desde que tomó las riendas del partido, a pedido de Macri, y a pesar de los reparos de la exgobernadora, el jefe de Gobierno y el propio Peña.

 

El sondeo sobre los valores que promueve Bullrich se inscribe en el contexto de su propuesta de darle volumen político al PRO y “formar” voces para una batalla golpe por golpe con el peronismo. "Hay que salir del clóset", repite, y argumenta que "no hay que tener vergüenza" a la hora de definirse como "macrista" e implora para que el PRO "tenga más personalidad, aunque haga ruido”. "No podemos ser vergonzosos, eso no va. Tenemos que tener gente que vaya al frente y que defienda", rugió Bullrich en una de sus últimas charlas con jóvenes macristas de todo el país.

 

Un mensaje que maridó a la perfección con los reclamos de Macri a sus exfuncionarios, a quienes señala por no defender su gestión en los cruces con el Gobierno.

 

El bloque Hacemos Coalición Cívica, uno de los que participa de la negociación de la oposición, que complica a Javier Milei. 
Germán Martínez (UP), con Hacemos Coalición Federal, junto a la UCR, dominan la oposición. 

Las Más Leídas

También te puede interesar