ELECCIONES 2019 | CAMBIEMOS

Voto urbano: las grandes ciudades dominan la hoja de ruta de Macri

Hasta las PASO, viajará tres veces por semana a urbes importantes del centro del país. Vidal y Córdoba, las claves. Los cierres de campaña que se barajan.

Lunes, miércoles y viernes. Semana a semana hasta el 11 de agosto. La fórmula Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto tiene reservados esos días para continuar con el Tour Federal de campaña, pero la locación exacta varía según la agenda que diseñan la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de la Presidencia. Muchas veces, el lugar del acto proselitista se define 24 horas antes del arribo del Presidente y su compañero de fórmula. Sin embargo, el jefe de campaña, Marcos Peña, y el guardián de la agenda presidencial, Fernando De Andreis, definieron que, hasta las PASO, la agenda de Macri estará hegemonizada por visitas, recorridas y actos de campaña en los grandes centros urbanos y cabeceras de las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.

 

Las coordenadas de la campaña varían de acuerdo al grado de factibilidad de montar un acto como los que organiza Juntos por el Cambio: un escenario ubicado al frente de un salón (se han usado microestadios y hasta canchas de fútbol de clubes de barrio), butacas o asientos, fácil acceso y egreso del lugar y espacio para montar el operativo del cuerpo de seguridad presidencial. El plan de Peña y De Andreis es que Macri se concentre en hacer campaña en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y en la Capital Federal; es decir, los grandes centros urbanos de la Argentina que, sumados, concentran más del 50% del padrón electoral.

 

Adolfo Rodríguez Saá, Macri y Pichetto en Casa Rosada (FOTO: Prensa Presidencia)

 

 

Esa hoja de ruta incluye una parada aún no confirmada, San Miguel de Tucumán, donde el oficialismo retuvo la intendencia de la mano del radical Germán Alfaro pero el peronista Juan Manzur le ganó a la senadora Silvia Elías de Pérez en la categoría gobernador. Las ciudades de Mendoza y San Miguel son las únicas capitales que retuvo Juntos por el Cambio en 2019: como contó Letra P, el Gobierno perdió en Paraná, Córdoba y Santa Fe, de la mano del peronismo y el socialismo, respectivamente.

 

El Gobierno insiste con una hipótesis que Peña y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, llevaron a la mesa de campaña en torno a que los resultados provinciales, que marcaron un claro escenario favorable a los oficialismos locales, quedan aislados de la discusión presidencial. Como prueba de ese razonamiento, Cambiemos exhibe los números de los comicios comunales de Córdoba: en intendencias donde el gobernador electo, el peronista Juan Schiaretti, arrasó en la elección provincial, semanas después la UCR aplastó a los candidatos a jefes comunales del peronismo.

 

 

 

También, adosan a esa lectura las últimas dos fotos gravitantes de la campaña, ambas, gestionadas por el tándem Frigerio-Pichetto. La primera, Macri en su despacho junto a un sonriente Adolfo Rodríguez Saá, dispuesto a jugar con el oficialismo en San Luis. La segunda, Frigerio y el candidato a vicepresidente con Alberto Weretilneck, que busca una banca en el Senado y cuya candidata a la gobernación se impuso en las elecciones de Río Negro. La Casa Rosada se ilusiona con retener los votos del Adolfo (22%) y sumarlos a los 35 puntos que cosechó el macrista Claudio Poggi, mientras el binomio presidencial araña los 40 puntos, según los sondeos de opinión que llegan a la Jefatura de Gabinete.

 

 

 

VIDAL Y CÓRDOBA, LAS CLAVES. Al menos una vez por semana, Macri se mostrará junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Juntos, recorrerán y harán actos de campaña en el conurbano, pero también habrá presencia en las cabeceras urbanas del distrito que concentra el 37% del padrón electoral. Según pudo saber Letra P, Macri tiene en agenda visitar Bahía Blanca el lunes y Mar del Plata el viernes.

 

Además, como contó este medio, el Presidente visitará al menos dos veces más la provincia de Córdoba. Aún no se definió si volverá a la ciudad capital o estará en Río Cuarto. En tanto, Macri hará dos cierres de campaña en la previa de las PASO: uno en la provincia mediterránea y otro en Buenos Aires -posiblemente en el conurbano- junto a Vidal.

 

 

 

En la hoja de ruta también hay lugar para apariciones de Macri en la Ciudad de Buenos Aires junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Y la Casa Rosada estudia la posibilidad de que el Presidente participe este sábado de un acto con militantes de Juntos por el Cambio en un club de Villa Pueyrredón.

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar