Notas sobre Diego Spagnuolo
Diego Orlando Spagnuolo es abogado y exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), cargo al que llegó de la mano de Javier Milei, con quien cultivó una relación política primero en redes sociales y luego en la construcción de La Libertad Avanza. En 2021 integró, en un puesto simbólico, la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.
Su desembarco en la Andis, en 2023, fue estratégico: debía auditar el sistema de pensiones por invalidez, al que calificó de opaco y vulnerable al fraude. En agosto de 2024 lanzó una revisión masiva de más de un millón de beneficios, con estimaciones de maniobras irregulares por más de 1000 millones de dólares. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por la polémica.
En enero de 2025 debió dar marcha atrás tras una resolución que utilizaba términos ofensivos para clasificar discapacidades intelectuales. Poco después, fue cuestionado por declaraciones a la madre del activista Ian Moche, en las que habría relativizado la responsabilidad del Estado en la asistencia a personas con discapacidad.
El 20 de agosto de 2025 su carrera quedó al borde del colapso: la difusión de audios editados, en los que se le atribuyen pedidos de coimas a laboratorios, precipitó su desplazamiento “preventivo” del cargo. Así, el hombre de confianza de Milei pasó del ascenso veloz a la caída en medio de un escándalo político y judicial.