ELECCIONES 2023

Santa Fe: Agustín Rossi y el Evita exploran una alianza como contrapeso al perottismo

Tienen postulantes en la cancha, pero aspiran a una síntesis para contrarrestar el poderío de Hacemos Santa Fe. El sábado hay plenario clave del Evita en la capital provincial.

Unos y otros vienen trabajando en su propio armado territorial. Sin embargo, en el último tiempo, según le confirmaron a Letra P, iniciaron conversaciones entre referentes, por ahora informales, para sintetizar una única oferta electoral que permita que la pelea con el perottismo no sea tan despareja.

Tanto La Corriente de la Militancia como el Evita son líneas nacionales, de filiación kirchnerista desde sus orígenes, aliadas del presidente de la Nación y con protagonismo dentro del elenco gubernamental. A pesar de eso, la dificultad pasa por los términos de esa síntesis. La principal: ¿qué precandidato se baja? ¿Busatto o Toniolli? Por el momento ambos siguen sus lugares, aunque por debajo se reconoce que un acuerdo sería lo mejor.

Toniolli y Mariano Romero.jpeg
Eduardo Toniolli, diputado nacional del Evita.

Eduardo Toniolli, diputado nacional del Evita.

No es la primera vez que se producen intercambios y charlas electorales, de hecho en otras elecciones han tenido acuerdos. Incluso para este año ambos espacios son parte de un entendimiento en Rosario: el Evita apoya a CIudad Futura y el rossismo va con su candidato Roberto Sukerman en “una interna sana para ganar la intendencia”. En ambas tribus recalcan que, además de buena onda, hay concordancias ideológicas y horizontes políticos similares. Otra muestra de ello es que Busatto y la actual diputada provincial Lucila De Ponti, referente del Evita anotada para repetir en la Cámara baja cuando termine su mandato en diciembre, forman parte de un mismo bloque.

https://twitter.com/leandrobusatto/status/1621884763597426689

La salida más a mano sería acordar una fórmula para la Casa Gris complementaria. Y de ahí para abajo consensuar un esquema repartido en listas legislativas. Las puertas para el acuerdo están abiertas.

La idea de armar una oferta electoral entre ambos espacios se comenzó a gestar ante el silencio del gobernador Omar Perotti, quien no abre el diálogo ni da señales de querer consensuar con el resto del peronismo la estrategia electoral. Ante la posibilidad concreta de que Perotti ponga todo el aparato territorial de Hacemos Santa Fe y la estructura de gobierno para respaldar a su operador histórico, el diputado nacional Roberto Mirabella, el acercamiento entre el rossismo y el Evita permitiría darle más competitividad a una alternativa en las PASO.

Distinto sería el escenario si finalmente Perotti desiste de apoyar a Mirabella y acepta que el precandidato sea el senador Marcelo Lewandowski, que no es perottista y parte de un piso de intención de votos mucho más alto que cualquier otro peronista en condiciones de presentarse.

El sábado habrá un plenario del Movimiento Evita en la ciudad de Santa Fe donde se terminarán de delinear estrategias electorales. “Si queremos llegar a algo tenemos que acelerar este fin de semana y la semana próxima cerrar”, coinciden ambos sectores. La expectativas por unirse está latente, solo falta acomodar las piezas del rompecabezas político.

El gobernador Pullaro y el ministro de Economía Pablo Olivares.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

También te puede interesar