El Movimiento Evita es una suerte de tercera pata en el acuerdo que oficializaron este miércoles los futuros candidatos a intendentes de Rosario, el peronista Roberto Sukerman y el Ciudad Futura Juan Monteverde. El sector que tiene como referente nacional a Emilio Pérsico cerró un acuerdo con el partido distrital de centroizquierda en Rosario que va más allá de Rosario porque incluye también la conformación de una lista de diputados provinciales.
Monteverde competirá por dentro del PJ en la categoría Intendente, pero Ciudad Futura, el partido que lo tiene como líder, jugará por fuera del peronismo a concejales con lista propia. El objetivo es mantener el peso que tiene esa fuerza en el Concejo local, donde cuatro años atrás cosechó tres bancas. Renovarlas no va a ser sencillo y hubiera sido imposible alcanzarlo en una primaria superpoblada dentro del peronismo.
Así como Monteverde tendrá su lista por fuera, también tendrá otra que le tributará por dentro del peronismo. La liderará el militante del Evita, Mariano Romero. Ese es uno de los rasgos más simbólicos del abrazo que el Movimiento se dio y viene dando con Ciudad Futura.
Toniolli y Mariano Romero.jpeg
Eduardo Toniolli, candidato a gobernador del Evita, secundado por Mariano Romero, candidato a concejal en Rosario en acuerdo con Ciudad Futura
El acuerdo tiene, a la vez, otra escala legislativa de índole provincial. Lucila Di Ponti, referente del Evita en Santa Fe, procurará renovar su banca por dentro del PJ, aliada a Ciudad Futura, quien es de esperar que aporte el hombre para el segundo puesto de la lista.
De Ponti tendrá un escollo bien difícil en la PASO: le tocará enfrentar al gobernador Omar Perotti, quien seguramente encabece la lista de Hacemos, la tribu que lidera. A la vez, también se anota en dicha competencia el diputado provincial Oscar Cachi Martínez, una de las cabezas del massismo santafesino.
https://twitter.com/Letra_P/status/1646170464631283714
Al Evita nunca se le pasó por la cabeza rosquear con el perottismo una posible inclusión en la lista del gobernador. En rigor, el vínculo de Hacemos con el Movimiento fue frío de entrada, hasta hostil en algún momento. Nunca hubo feeling, prueba de ello es que el Evita acordó en 2021 con el actual jefe de Gabinete Agustín Rossi, para enfrentar al senador Marcelo Lewandowski, en ese momento aliado de Perotti.
El acuerdo entre el Evita y Ciudad Futura también alcanzaría la categoría gobernador, pero la eventual candidatura del diputado Eduardo Toniolli no está sellada. No sobra lugar en la franja peronismo de izquierda y dicho margen también está ocupado por el diputado provincial Leandro Busatto, quien se lanzó con furia y no tiene pensando bajarse de la postulación.
https://twitter.com/Letra_P/status/1636418298802847767
Dicho escenario abre el juego a otra bilateral que lleva adelante el Evita con La Corriente de la Militancia, sector con el que se sostienen las buenas migas desde 2021. Si bien no hay nada cerrado, hay un diálogo abierto con el rossismo para consumar una alianza de cara a las elecciones.
A priori, que el Evita apoye a Monteverde en Rosario y no a Sukerman, alfil de Rossi, no lesionaría la posibilidad de acuerdo entre los dos sectores del peronismo. Otro punto que los liga es la buena sintonía con el gobierno nacional y el Presidente Alberto Fernández.