SANTA FE EN LLAMAS

Un intendente aliado de Maximiliano Pullaro escrachó jueces porque "liberaron delincuentes"

Leonel Chiarella, alcalde de Venado Tuerto, apuntó contra jueces provinciales y federales, en desacuerdo con las excarcelaciones. El apoyo del gobernador.

El venadense no se anduvo con eufemismos: “Con nombre y apellido, jueces que liberaron delincuentes”, tituló su comunicado. Allí, apuntó contra los jueces Benjamín Révori -por haber liberado a un sindicado delincuente apodado “Teletubbie”- y Tomás Orso -por haberle otorgado la prisión domiciliaria a un acusado en el marco de la causa conocida como megaestafa inmobiliaria-, ambos del fuero provincial.

No conforme con eso, Chiarella también apuntó contra la Justicia Federal de Rosario por haber liberado a “´Wacho Maxi´, un delincuente que vende droga y lidera una de las bandas que comete delitos”, esta vez sin mencionar el nombre del juez o jueces intervinientes. “Estas decisiones ponen en riesgo la tranquilidad de la sociedad y generan impunidad. Estos delincuentes van a seguir vendiendo droga, van a seguir amenazando y van a seguir estafando gente”.

La estrategia apoyada por Maximiliano Pullaro

El comunicado de Chiarella, publicado el domingo a la noche en sus redes sociales, fue reposteado por Pullaro, junto con un mensaje de respaldo: “Venado Tuerto y toda la provincia le están poniendo el cuerpo a la lucha contra el delito y las organizaciones criminales”, sumó el gobernador.

chiarela pullaro enrico.jpg
El intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico.

El intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico.

Chiarella recuperó la intendencia para la Unión Cívica Radical en 2019 y tomó el método de denunciar, hacerlo público con todos sus detalles e incluso seguir de cerca las causas -llegó a testificar- como una política de su gobierno. Tampoco es la primera vez que apunta contra los jueces: así lo hizo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en 2022.

El puntal del pullarismo en el sur de Santa Fe

El apoyo del gobernador a Chiarella no sorprende. Por un lado, le sirve a Pullaro para profundizar su relato de lucha activa contra el narcotráfico. Por otro lado, el alcalde fue uno de los puntales de su triunfo el año pasado, ya que Venado Tuerto le otorgó la diferencia más abultada: Ganó por el 80%.

General López, el departamento donde está Venado Tuerto, es un bastión del gobernador. Allí está Hughes, su ciudad natal. Allí, además de Chiarella, pisa fuerte Lisandro Enrico, hoy ministro de Obras Públicas, de licencia en su banca como senador departamental, a la que también accedió con un triunfo impactante. Ellos, Chiarella y Enrico, fueron los armadores de Pullaro en el sur provincial.

Tan de local juegan en esa zona que Venado Tuerto fue donde se testeó por primera vez en elecciones el frente que tiempo después fue dado en llamar Unidos para Cambiar Santa Fe, en 2021. El éxito le permitió a Chiarella participar o hacer de anfitrión de figuras nacionales, como Horacio Rodriguez Larreta o Martín Lousteau. Incluso Patricia Bullrich cerró su campaña antes de las elecciones generales.

Leonel Chiarella fue reelecto como intendente de Venado Tuerto con más del 83% de los votos.
Maximiliano Pullaro en su recorrida por el penal de Piñero.

También te puede interesar