El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, el senador Lisandro Enrico y el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañarán a la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, este miércoles en su última visita de campaña a la provincia en una jornada donde pondrá punto final a sus recorridas por el interior del país con un acto en Córdoba.
Bullrich, que acaba de confirmar a Horacio Rodríguez Larreta como su futuro jefe de Gabinete en caso de llegar a la Casa Rosada, este miércoles hará su “cierre federal de campaña” pasando también por tierras cordobesas. En horas vespertinas llegará a Venado Tuerto para reencontrarse con todo el respaldo de la provincia, territorio que claramente acompañó al no peronismo mediante un contundente triunfo de Pullaro.
Punto estratégico
La lectura que sobresale en este cierre federal de JxC es por qué se optó por Venado Tuerto entre las últimas ciudades del interior previo a un jueves bonaerense donde se desarrollará en exclusividad el último día de campaña.
Esta ciudad es una de las más relevantes y pujantes de Santa Fe, o bien, a su posicionamiento geográfico que la enquista en el corazón de la pampa húmeda con todo lo que simboliza para los “productores del campo”. No obstante, es una plaza política favorable para Juntos por el Cambio desde hace muchos años, pero especialmente para la UCR, que lidera la zona en las figuras de Enrico y Chiarella.
En las urnas de Venado Tuerto, los tres que acompañarán en el cierre federal a Bullrich arrasaron; el joven intendente sacó el 83% de los votos, el senador el 81% y el próximo gobernador Pullaro el 80%. Con este panorama resulta más lógica que sorpresiva la elección de la ciudad icónica del sur santafesino como uno de los últimos escenarios para que Bullrich pueda abrazarse con el interior a pocas horas del domingo.
Otro punto valorado por esta población y que tiene un común denominador en las acciones de Bulrrich – Pullaro - Enrico – Chiarella, es que los cuatro centran su identidad de gestión en el "orden", en el "trabajo" y en el "coraje" para enfrentar los problemas de la sociedad. Las pruebas más reconocidas por los ciudadanos son las acciones que cada uno de ellos supo impulsar desde su lugar para combatir el narcotráfico y la seguridad. Desde ese ángulo, también hay una mirada de consideración por parte de la sociedad venadense a este equipo.
Por el cambio
Por otra parte, los ciudadanos de Venado Tuerto en las PASO nacionales de agosto le dieron la espalda a la fusión del kirchnerismo con el massismo: esa alianza apenas fue elegida por el 12% de los votantes, dejando expresada la vocación por empujar un cambio que estuvo expresada, y a su vez debatida, entre el 35% que obtuvieron Bullrich más Larreta y el 39% de La Libertad Avanza.
Al tiempo que Bullrich se abraza a sus socios radicales en el sur donde la UCR arrasó en las elecciones provinciales, el resto de la geografía santafesina estará cubierta con la presencia de otros referentes de Juntos por el Cambio en el sprint final de la campaña.
El cordobés Mario Negri este martes pisaba la capital provincial, mientras que María Eugenia Vidal recorrerá en dos jornadas, martes y miércoles, la línea de pueblos y ciudades de la ruta nacional 11 en el centro-norte provincial, desde Florencia, en el límite con Chaco, pasando por el aglomerado Reconquista-Avellaneda, hasta la capital provincial, donde cerrará el raid con una conferencia de prensa a media tarde.